El Pasillo Ecuatoriano ¿Qué es? Historia y origen de este género musical

Resumen corto de la historia y origen del Pasillo ecuatoriano, un género musical nacional por excelencia.


La sociedad ecuatoriana se ha caracterizado por ser hospitalaria y amigable. En el marco de las reuniones sociales que se llevan a cabo, o las festividades populares (a modo general) se llega a incluir música de diferente tipo, donde sobresale el Pasillo.

historia origen pasillo ecuatoriano genero musical

A pesar de que este género musical se disfruta también en otros países como Venezuela, Panamá y Colombia; en el Ecuador el Pasillo es considerado como género nacional dentro de la música. En este artículo trataremos sobre la historia, origen y evolución del Pasillo ecuatoriano.

1.- Historia y origen.

Respecto al Pasillo se puede decir que ha sido identificado como un género musical urbano, el cual se deriva del vals europeo y llegó a territorio ecuatoriano a partir del desarrollo de las guerras por la independencia a inicios del Siglo XIX.

En la actualidad el Pasillo en su ejecución se acompaña de guitarras y requinto, además son populares las versiones instrumentales para bandas militares, estudiantiles, orquestas y para piano.

historia origen pasillo ecuatoriano genero musical 2

En el caso del pasillo tradicional tiene como esencia la representación de un poema de amor musicalizado, cuyo contenido del texto tiene una clara influencia de la poesía modernista, corriente literaria que tuvo una gran acogida en el Ecuador, ejemplo de ello fue la “Generación Decapitada” cuyo auge fue en el año 1910. En este sentido, se puede afirmar que el Pasillo ha sido considerado en el país como “la música nacional por excelencia”, debido a que representa un símbolo del alma ecuatoriana.

historia origen pasillo ecuatoriano genero musical 3

Si se compara el Pasillo con otros géneros musicales los cuales pueden llegar a reflejar con claridad raíces indígenas, basado a la vez en la ideología de que el Ecuador es una nación mestiza, en el caso del Pasillo se aprecia un género mestizo de amplia popularidad que no está asociado con las raíces indígenas y afroecuatorianas. En los inicios del Siglo XX el Pasillo emerge con atractivos tonos melódicos, que se asemejan con una música criolla y no a una música indígena.

En lo que se refiere a los orígenes y la evolución del Pasillo han sido planteadas distintas versiones, dentro de las cuales algunas carecen de sustento histórico y musical. En relación a ello se puede decir que algunas teorías vinculan al Pasillo con géneros musicales europeos, por ejemplo historiadores como Gabriel Cevallos García, han considerado al Pasillo ecuatoriano como una versión del “lied alemán”, mientras que otros especialistas como Hugo Toscano han asociado al Pasillo ecuatoriano con el “fado portugués” que posee un carácter nostálgico.

(fado portugués)

677 hqdefault

De igual manera escritores como José de la Cuadra y Carlos Aguilar Vásquez han relacionado al Pasillo con el zortziko vasco y con el passepied francés. Así mismo, el musicólogo y compositor Segundo Luis Moreno ha planteado una conexión entre el Pasillo y el género “toro rabón”, este último identificado como un género musical de la sierra ecuatoriana.

Todas estas versiones llegan a denotar el deseo de construir en torno al Pasillo una especie de identidad nacional mestiza, donde se ponga de manifiesto las raíces que desean ser explicadas en cuanto a nuestra procedencia, incluso en definir quiénes somos y de dónde venimos.

(toro rabón)

678 hqdefault

A modo general, se puede afirmar que la versión más aceptada sobre los orígenes del Pasillo ecuatoriano radica en aquella teoría donde se ha asumido que este género musical se deriva directamente del “vals europeo”, que en durante los Siglos XIX y XX fue la música popular de la clase dominante. Su introducción en el territorio ecuatoriano fue a partir de terceros países ejemplo Venezuela y Colombia, ya que Ecuador fue parte del Virreinato de Nueva Granada en la etapa colonial y de la Gran Colombia en el periodo comprendido entre los años 1822 y 1830.

(vals vienés)

679 hqdefault

Por lo tanto, resulta lógico asumir que el Pasillo era escuchado en los territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador, y este llegó a transformarse según las influencias de la música regional en cada país. De esta manera se puede resaltar que el Pasillo colombiano posee una marcada influencia del “bambuco”, mientras que el Pasillo venezolano está influenciado por el “joropo”. En el caso ecuatoriano el Pasillo este ha estado bajo la influencia del sanjuanito y el yaraví, por lo que el Pasillo ecuatoriano tiene un tempo más lento en comparación con el colombiano y el venezolano.

LEER:  57 Ejemplos de Analogías Verbales (ejercicios resueltos)

Con la revolución liberal llevada a cabo a partir del año 1895 los ámbitos social, cultural y económico en el Ecuador tuvieron importantes cambios. Estas transformaciones facilitaron el desarrollo de textos poéticos para la elaboración de Pasillos, debido principalmente a su estructura y rima, muy acertadas para su adaptación a la música.

Historia del pasillo ecuatoriano

680 hqdefault

2.- Características.

  1. El Pasillo es un género musical que ha llegado a identificar al Ecuador dentro del espectro musical latinoamericano.
  2. La interpretación del Pasillo ecuatoriano suele ser down-tempo, tocado con una guitarra y un rondín, este último instrumento es similar a una flauta. Además pueden ser incluidos instrumentos como la mandolina.
  3. Las letras del pasillo ecuatoriano se caracterizan por ser sentimentales y poéticas, son acompañadas con melodías melancólicas.
  4. Se ha llegado a concebir que el Pasillo se originó en el Siglo XIX a partir del desarrollo del clásico vals vienés con una cierta influencia del paso doble español.
  5. En el proceso de expansión del Pasillo durante el Siglo XIX este llegó a adquirir las características de la música de los pueblos aislados de la región conocida como Gran Chaco (región geográfica así como un área cultural ubicada en el centro – sur de América del Sur).
  6. En el periodo en que se llevaron a cabo las guerras por la independencia en la región sudamericana, el Pasillo fue asociado de manera estrecha con el nacionalismo ecuatoriano.
  7. Fue a partir de una grabación de dúo de pasillos entre Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora que este género musical alcanzó máxima popularidad.
  8. El principal exponente de este género musical único en el Ecuador fue Julio Jaramillo, compositor y cantante, catalogado como el “mejor pasillero” del país.
  9. El Pasillo ecuatoriano recibió una marcada influencia de los géneros musicales sanjuanito y el yaraví.
  10. En los inicios del Siglo XX el Pasillo en el Ecuador deja de ser un género festivo que se interpretaba en las retretas y en los salones, y se transforma en una melodía con una tonalidad menor y de movimiento lento.

3.- ¿Cómo se baila un pasillo?

Este género musical en los inicios de su desarrollo se bailaba en campos y ciudades, por lo tanto no podía faltar en ello las bandas de música como acompañamiento. El Pasillo llegó a tener una acogida extraordinaria en la clase social media y alta mestiza de la región andina. Por ejemplo, la alta sociedad en la época de la Colonia bailaban este género musical con un pañuelo en la mano, con el objetivo de que la acompañante o dama no le molestara el sudor.

Del mismo modo, este baile no se trataba de una danza suelta popular, sino más bien de un baile cogido en donde cada pareja se encuentra estrechamente abrazada por la cintura, y realizaban giros de manera veloz. Con el transcurso de los años este baile se fue modificando y adaptándose a los espacios en donde se realizaba. A continuación se puede apreciar en el vídeo cómo se ejecuta el Pasillo ecuatoriano como baile de salón.

(Pasillo de salón)

681 hqdefault

4.- Día del pasillo nacional.

Respecto al Día del Pasillo ecuatoriano, se puede decir que representa un día festivo. La fecha seleccionada para celebrar este género nacional de identidad nacional es el 1 de octubre, día que fue proclamado por decreto ejecutivo en el año 1993, por el entonces presidente Sixto Durán Ballén.

El objetivo de proclamar esta fecha fue la realización de un homenaje además hacia Julio Jaramillo, fiel y mayor exponente de este género musical. En conmemoración a este día tan importante en el territorio nacional se realizan actividades diversas, entre las más usuales se destaca la romería hacia la tumba de Julio Jaramillo, además de la ejecución de conciertos y charlas sobre el Pasillo ecuatoriano.

historia origen pasillo ecuatoriano genero musical 4

5.- Letras de pasillos ecuatorianos famosos.

Tema: Nuestro Juramento
Intérprete: Julio Jaramillo

Letra:

No puedo verte triste porque me mata
Tu carita de pena, mi dulce amor
Me duele tanto el llanto que tu derramas
Que se llena de angustia mi corazón
Yo sufro lo indecible si tu entristeces
No quiero que la duda te haga llorar
Hemos jurado amarnos hasta la muerte
Y si los muertos aman
Después de muertos amarnos más

LEER:  ¿Cuántos Cantones tiene el Ecuador? Número de cantones por Provincias

Si yo muero primero, es tu promesa
Sobre de mi cadáver dejar caer
Todo el llanto que brote de tu tristeza
Y que todos se enteren de tu querer
Si tu mueres primero, yo te prometo
Escribiré la historia de nuestro amor
Con toda el alma llena de sentimiento
La escribiré con sangre
Con tinta sangre del corazón
Si tu mueres primero, yo te prometo
Escribiré la historia de nuestro amor
Con toda el alma llena de sentimiento
La escribiré con sangre
Con tinta sangre del corazón

682 hqdefault

Tema: Honda Pena
Intérprete: Carlota Jaramillo

Letra:

No sé que mano cruel, que honda pena,
envenena mi vida eternamente,
que con el alma de esperanzas llena,
voy a beber el agua de la fuente
y el agua de la fuente que envenena.
Una mujer entristeció mi vida para siempre,
fue en el alma y en la mente,
y así mi corazón que nunca olvida,
vive con el tormento de su herida
muriéndose de sed junto a la fuente.
He matado mis propias alegrías,
el amor ya se fue, se fue muy lejos,
y entre las sombras de mis noches frías,
estoy con mi dolor como los viejos,
contando historias de mejores días.

683 hqdefault

Tema: Esta pena mía
Intérprete: Olga Gutiérrez

Letra:

Esta pena mía no tiene importancia,
no es más que la sombra de una melodía,
el íntimo ensueño de alguna fragancia;
que todo se muere, que la vida es triste;
que no vendrás nunca por más que te espere;
que ya no me quieres como me quisiste.
No tiene importancia, yo soy razonable;
no puedo pedirte ni amor ni constancia;
ni es mía la culpa de no ser variable;
qué valen mis quejas, si no las escuchas;
y que mis caricias cuando tú las dejas;
tal vez despreciadas porque fueron muchas.
Esta pena mía, que es mía, muy mía;
no es más que el recuerdo de alguna fragancia;
no es más que la sombra de una melodía;
ya ves que no tiene ninguna importancia.

684 hqdefault

Tema: No pretendo
Intérprete: Fresia Saavedra

Letra:

No pretendo que mis ruegos lleguen
a lo íntimo de tu alma a lo íntimo de tu alma
tu corazón tan duro como el mármol
no lo ablandan ni súplicas ni lágrimas
no lo ablandan ni súplicas ni lágrimas
Que hiciste con mis crueles desengaños
borrar mis ilusiones matar mis esperanzas
y en mi pecho sembraste solo espinas
que hoy no tengo valor para arrancarlas
que hoy no tengo valor para arrancarlas
Arrancarlas jamás aunque rebosen
el cáliz de amargura, el cáliz de amargura
hay amores que se aman y es glorioso
bajar con ellos hasta la tumba helada
bajar con ellos hasta la helada tumba
Que hiciste con mis crueles desengaños
borrar mis ilusiones matar mis esperanzas
y en mi pecho sembraste solo espinas
que hoy no tengo valor para arrancarlas
que hoy no tengo valor para arrancarlas

hqdefault

Tema: Acuérdate de mi
Intérprete: Hilda Murillo

Letra:

Acuérdate de mí
en tus horas sombrías,
en tus horas de dicha,
acuérdate de mí.
Mi nombre será el bálsamo
en tu melancolía;
mi voz será el mensaje
de lo que pienso en ti;
el recuerdo sublime
de lo que pienso en ti.
Por lejos que te encuentres,
llévame en tu memoria,
haz cuenta que mi sombra
camina junto a ti.
Yo seguiré tus pasos así, calladamente,
por doquiera que vayas, acuérdate de mí,
por doquiera que vayas, acuérdate de mí.

685 hqdefault

Tema: Sin Tu Amor
Intérprete: Dúo Hermanos Miño-Naranjo

Letra:

Se murió mi esperanza,
se nubló mi camino,
está obscura la senda
que trazó mi destino.
Sin tu amor nada quiero,
nada quiero en la vida,
sin tu amor nada quiero,
nada quiero en la vida.
Tú no tienes la culpa,
por eso te perdono;
es tu clase elegida,
pero no guardo encono.
Porque sé que algún día
al mismo sitio iremos
y seremos iguales
al final de la vida.

LEER:  Resumen del 15 de Noviembre de 1922 Masacre de Obreros en Guayaquil

686 hqdefault

6.- Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

El pasillo tiene una historia que se remonta a la época de nuestros antepasados. Es uno de los géneros musicales de Ecuador, donde se originó y sigue siendo muy popular hoy en día. Por favor, tómese un tiempo para conocer de qué se trata este género, cómo suena y un poco de historia detrás de sus orígenes.

En este artículo te contaremos todo lo que quieras saber sobre el pasillo ecuatoriano. El pasillo es un género musical folclórico originado en la región norte de Ecuador, en la provincia de Imbabura, durante la primera mitad del siglo XIX. Este género musical acabó sincronizándose con la danza y recibió la influencia del criollo pascuense.

El pasillo ecuatoriano (traducido literalmente como «pasillito») explota la tonalidad de la guitarra y las habilidades del músico, por lo que es uno de los géneros musicales ecuatorianos más populares. Es un tipo de canción festiva, alegre y agradable que la mayoría de las veces retrata el humor o una forma satírica de decir las cosas.

¿Qué es el pasillo ecuatoriano y de dónde viene? Esta canción se llama pasillo y viene de Quito. Es un género musical muy popular en Ecuador. Esta canción fue grabada por Eloíno Vallejo, uno de los cantantes más importantes del género del pasillo.

El pasillo es una pieza musical que tiene su origen e historia en los Andes ecuatorianos. Es la forma de música más tradicional, que se puede apreciar con un cajón o con guitarras y violines. Se mueve a una velocidad moderada, y sus estrofas se mueven de forma coral.

El pasillo es un género musical romántico originado en los Andes de Ecuador, Colombia y Perú a finales del siglo XIX. El nombre «pasillo» viene del español pasillo, que significa pasillo. Se llama así porque se suele cantar en el balcón.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el pasillo no es originario de España. La mayor parte de sus orígenes se encuentran en la cultura musical andina y se sigue practicando ampliamente en la actualidad.

Una de las figuras más llamativas de la música ecuatoriana es el pasillo, un canto tropical practicado principalmente por la oropéndola (el famoso pájaro ecuatoriano). Ha pasado a la historia por su tono sonoro y punzante; su conexión con las danzas de la costa y su letra sentimental.

También llamado «ranchero», el pasillo es uno de los géneros más representativos que han abrazado los ecuatorianos. Es el primo no tan popular del cuplé, y tiene sus raíces en Quito. Desde entonces, se extendió rápidamente por la región andina, llegando incluso a otros países vecinos como Colombia y Perú.

El pasillo en la música ecuatoriana y mexicana es un género popular que tiene diversas variantes, pero todas están vinculadas al estilo musical pasillo, que recibe su nombre de un tipo de espada utilizada en la época medieval. Normalmente esta espada aparece en las portadas de los discos. El pasillo también se conoce comúnmente como «son» o «corrido» en los idiomas españoles. En toda América Latina se han realizado investigaciones históricas para demostrar los orígenes de la música de pasillo (guaracha) en Cuba, concretamente en La Habana. Existe una gran cantidad de documentación sobre la historia de La Habana que apoya esta afirmación.

El pasillo, también conocido como vals peruano, es un tipo de vals que se originó en Perú y que posteriormente fue adaptado por compositores ecuatorianos en el siglo XIX. El pasillo se creó a mediados del siglo XIX, cuando Perú era todavía una colonia de España. Se desconoce la fecha exacta del origen de la danza, pero los investigadores creen que el pasillo surgió alrededor de 1856, inspirado en otras danzas europeas como la mazurca y la polonesa.

Este género musical se remonta al siglo XIX y se basa en los ritmos africanos y nativos americanos. Esta danza fue muy popular a principios del siglo XX, siendo muy conocida en todo el país, pero alcanzó su máximo esplendor en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, en el norte de Ecuador.