El Bullying o Acoso Escolar: ¿Qué es? causas, consecuencias y ejemplos

¿Qué es el bullying escolar? Aquí un breve resumen de sus tipos, causas, consecuencias y ejemplos. Información relevante sobre el bullying en Ecuador.


En lo que respecta a las relaciones y experiencias con terceras personas resulta imprescindible para que los niños y adolescentes alcancen un desarrollo adecuado. De igual manera, las relaciones familiares, escolares y vecinales contribuyen a la seguridad, ajuste social y bienestar emocional y cognitivo de los niños y adolescentes. Por tal motivo a continuación se explicará como el Bullying puede afectar el normal desarrollo de este tipo de relaciones.

El Bullying o Acoso Escolar: ¿Qué es? causas, consecuencias y ejemplos

¿Qué es el Bullying?

El bullying hace referencia al acoso escolar que llegan a experimentar algunos niños y adolescentes por parte de otros compañeros de clase. Este tipo de acoso consiste en distintos tipos de ofensas y humillaciones. Desde el ámbito etimológico la palabra “bullying” se deriva del idioma inglés, específicamente de “bully” que en su traducción al español significa “matón o agresor”.

De igual manera, el bullying o acoso escolar, se traduce como una conducta agresiva que tiene un individuo hacia otro, y que llega a estar acompañada de acciones como el maltrato físico, verbal o psicológico. Este tipo de conducta se repite de forma frecuente hasta ocasionar daño. Hay que mencionar además que este tipo de acoso lo experimentan una gran cantidad de estudiantes, generalmente, en la época de la adolescencia. Igualmente puede estar motivado por razones diversas, ejemplo el aspecto físico, el origen o la religión de aquel que es víctima.

Acoso Escolar en Ecuador

Aquellas agresiones derivadas del bullying persiguen instaurar y mantener un estado de sometimiento de la víctima, para que esta llegue a sentir una constante sensación de miedo o peligro. Todo esto es el resultado de las burlas, el acoso y las agresiones recibidas. En lo que respecta al tiempo de duración de este tipo de violencia, puede llegar a extenderse meses e incluso años.

989 hqdefault

En el caso específico de las víctimas de bullying estas suelen ser jóvenes solitarios, que tienen pocos amigos o ninguno, además de que se caracterizan por ser personas retraídas. Por otra parte, el bullying puede incentivar la exclusión social.

Características del Bullying:

  • Existe un predominio de poder del acosador sobre la víctima.
  • La víctima llega a desarrollar un medio continuo ante la presencia o cuando se encuentra con su agresor.
  • Las agresiones se transforman en constantes, estas pueden durar meses o años, y se puede realizar de manera individual o grupal.
  • Producto de estas constantes amenazas y ataques, la víctima puede desarrollar miedo y desconfianza en sí mismo.
  • En el marco de las conductas violentas estas implican agresiones verbales, físicas y psicológicas.
  • Las víctimas de bullying manifiestan un bajo rendimiento académico.
  • En el caso de los testigos de las acciones violentas, estos no llegan a participar y observan de forma insensible todo lo que sucede.
  • Las víctimas de bullying, en la mayoría de los casos, no quieren asistir a clases, además no les cuentan a sus progenitores nada sobre lo que les sucede. Los cambios de humor son drásticos.

Causas del Bullying:

Bullying
  • Bullying o acoso por motivo de raza.

En el caso del acoso racial este resulta ser frecuente en adolescentes cuya edad oscila entre los 12 y 18 años. Un ejemplo de ello son los asiáticos americanos adolescentes que resultan ser el grupo más acosado. De igual manera las personas de raza negra han sufrido durante muchos años cualquier cantidad de daños por el color de su piel, entre ellos el bullying.

  • Bullying o acoso por motivo de la apariencia.

En lo que se refiere al bullying cuyo motivo es la apariencia podría darse el supuesto de que la víctima sea intimidada por su tamaño o altura, peso e incluso algún tipo de deformación o desfiguración. Este acoso llega a ocasionar daños severos en el ámbito psicológico, vinculado con la imagen y la aceptación de sí mismo.

  • Bullying o acoso en las relaciones sociales.
LEER:  Poema al Escudo de Ecuador - 7 poemas al Escudo de Ecuador

En este caso se pone de manifiesto un acuerdo concertado y deliberado para ocasionar daños, de manera sistemática, hacia determinada persona o en las relaciones de su entorno. Es una forma de intimidación social que incluye convencer a otros para que no entablen amistad con determinada persona. También consiste en difundir chismes o rumores, con el objetivo de excluir a otros de un grupo de amigos o avergonzar a determinada persona.

  • Bullying o acoso por motivo de religión.

En lo que se refiere al acosador por razones religiosas, este le da un trato distinto a la víctima, sujeto a su fe o a la religión. Este acoso puede darse en la escuela, con los amigos, e incluso dentro del propio núcleo familiar. De igual modo, este puede consistir en burlas, amenazas, ignorar o lastimar a la víctima, incluso insultos.

  • Bullying o acoso por motivo de género.

Con el propósito de prevenir y detener el desarrollo de conductas de intimidación en los colegios, los educadores deben poseer conciencia de que los niños y adolescentes pueden participar en una amplia variedad de comportamientos vinculados con el bullying. No obstante, los niños y adolescentes llegan a mostrar diferencias en sus formas primarias en cuanto a la materialización de agresiones y conductas relacionadas con el acoso escolar, incluso a edades tempranas como los 3 años.

Así mismo, para los niños resulta más común entregar y recibir formas directas de agresión física y verbal, que están relacionadas con cuestiones de dominación y poder. Este tipo de comportamiento requiere de una intervención inmediata y es relativamente fácil detectarlos, así como observarlos.

990 hqdefault

Consecuencias del Bullying:

Por lo que se refiere a las consecuencias del bullying estas pueden llegar a ser graves, y además dejar secuelas en el transcurso de la vida de las víctimas. De ahí se desprende la necesidad de que todas las personas entiendan qué es el bullying y cómo se puede prevenir:

  • Autoestima baja.
  • Actitudes pasivas.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
  • Pérdida de interés en los estudios, ello puede provocar un menor rendimiento académico e incluso el abandono de los estudios.
  • Pueden surgir trastornos fóbicos.
  • Aparición de sentimientos de culpabilidad.
  • Alteraciones en la conducta de la víctima, ejemplo timidez, introversión, aislamiento social y soledad.
  • Problemas en las relaciones sociales y familiares.
  • Baja responsabilidad y rendimiento mínimo en actividades físicas.
  • Síntomas como el síndrome de estrés postraumático.
  • Rechazo hacia la escuela.
  • Manifestaciones de ira.
  • Falta de asistencia al colegio.
  • En los casos extremos el bullying ha ocasionado suicidios en algunas de sus víctimas.

991 hqdefault

Tipos de Bullying:

  • Agresión física.

Con respecto a la agresión física esta puede llevarse a cabo de dos maneras, la primera es la que incluye contacto físico y la segundo no. Acerca de la agresión física donde no existe contacto, esta se refiere a las acciones de quitar o deteriorar, por ejemplo, la pertenencias de la víctima, dígase robarle el dinero, patear sus cosas, etc.

  • Agresión verbal.

En este caso, la agresión verbal se realiza de distintas maneras. A modo general, este tipo de acoso incluye insultos, sobrenombres, apodos, inventar rumores o mentiras en relación a la víctima. Habría que agregar también las burlas hacia una discapacidad o rasgo físico específico que posea la víctima.

  • Agresión psicológica.

En cuanto al bullying psicológico este afecta directamente la autoestima de la víctima y contribuye a fortalecer sus miedos y temores. Este tipo de acoso se caracteriza por manifestar una intimidación constante, además de chantaje, manipulación, persecución y amenazas perpetradas por el acosador hacia su víctima. En este sentido, también se pueden incluir los casos en que el acosador obliga a la víctima a realizar determinadas cosas en contra de su voluntad.

Acoso escolar ¿Qué es?
  • Agresión social.
LEER:  Código para LLAMAR a Quito ¿Cuál es?

Por medio del bullying, en el ámbito social, se puede llegar a excluir a la víctima de su grupo de compañeros utilizando acciones donde es ignorado y aislado del resto. La víctima de este tipo de acoso es excluida, no se le permite participar en las actividades en grupo, y es tratada de una forma incorrecta. De igual manera son discriminados por sus rasgos físicos, la posición económica, el nivel intelectual y por temas raciales.

  • Acoso o bullying sexual.

Este se refiere al acoso o el abuso sexual del cual son víctimas una gran cantidad de adolescentes, en el periodo de duración de la etapa escolar. Este tipo de abusos llegan a ejecutarse en contra de la voluntad de la víctima. Ello incluye también agresiones verbales, físicas y las violaciones, además de la homofobia.

  • Acoso cibernético.

El bullying cibernético se ha desarrollado a medida de que la tecnología y las redes sociales se han convertido en uso común y de fácil acceso por parte de las personas. Este tipo de acoso tiene un amplio alcance y puede ser divisado por muchos usuarios, lo cuales llegan a compartir en reiteradas ocasiones contenido visual, robo de identidad o texto en los que se puede exponer su privacidad.

Por medio del uso de diversos dispositivos electrónicos, ejemplo celulares, tabletas y computadoras, se llega a tener acceso a las redes sociales que son utilizadas con frecuencia por los adolescentes para compartir este tipo de contenido inapropiado. Este tipo de bullying es considerado por los expertos o especialistas como uno de los que genera los efectos más negativos en las víctimas.

992 hqdefault

Prevención:

Con la finalidad de prevenir el bullying tanto los padres como los profesores, deben estar atentos a las actividades desarrolladas por los niños y adolescentes. Además tienen la obligación de conocer su círculo de amistades, los lugares que acostumbran a frecuentar y las actividades que les gusta hacer. Por lo tanto se llega a aconsejar lo siguiente:

  • Fomentar y cultivar valores sociales y familiares.
  • Penalizar las malas actitudes y conductas que inciten al bullying.
  • Dar charlas sobre los efectos negativos del bullying.
  • No juzgar a los compañeros de colegio por su aspecto físico o algún tipo de dificultad.
  • No aceptar los actos de violencia.
  • Promover charlas donde se traten temas como la autoestima de los adolescentes.
  • Enseñar a los jóvenes a pedir disculpas.
  • Destinar tiempo para escuchar a los jóvenes y así conocer sus dudas y posibles problemas.
  • Informar a las autoridades académicas y a los familiares aquellos casos donde se pone de manifiesto el bullying.
  • Fomentar el respeto entre los jóvenes y la responsabilidad.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

Adjuntos

  • Click image for larger versionName:acoso-escolar-que-es.jpg
Size:41,4 KB
ID:191497

Últimamente, el acoso escolar aparece con frecuencia en las noticias. A menudo oímos que Facebook y Twitter hacen que los niños intimiden a través de las actualizaciones de estado de Facebook y los Tweets. Muchos informes hablan de otro tipo de acoso en Facebook, el ciberacoso, en el que las personas resultan heridas de una forma que no esperaban. Las estadísticas dicen que hasta el 90% de los estudiantes estadounidenses han sido testigos de algún tipo de acoso, pero sólo un pequeño porcentaje lo denuncia a sus padres, profesores u otras figuras de autoridad. El ciberacoso es cada vez más frecuente; Internet ofrece a los acosadores más lugares donde esconderse y da la ilusión de que nadie sabrá nunca lo que has hecho. Pero en realidad, tus palabras están a un clic de distancia de alguien que puede arruinar tu vida para siempre. Este artículo explicará el acoso escolar desde qué es y sus causas, las consecuencias del acoso y ejemplos de acoso

¿Qué es el acoso escolar? El acoso escolar es uno de los mayores problemas de la sociedad actual y puede tener graves consecuencias. Este artículo se centra en todos los aspectos del acoso escolar, incluyendo sus causas, consecuencias y ejemplos.

¿Has sufrido alguna vez acoso escolar? Si es así, ¿cómo crees que te ha afectado? Es muy común que la gente sea acosada en la escuela y esto puede hacer que se sientan muy molestos, heridos y a veces incluso suicidas. En este artículo quiero hablar de lo que es el acoso escolar, los efectos que tiene en sus víctimas y algunos ejemplos de acoso.

¿Qué es el acoso escolar y por qué se produce? Este artículo analiza el acoso escolar, con ejemplos y consecuencias. También explica qué hace que alguien sea un acosador y qué se puede hacer.

El acoso escolar es un término utilizado por muchas personas para describir el comportamiento agresivo. A menudo se utiliza como sinónimo de los términos «burla», «acoso», «abuso», «agresión» y/o simplemente «agresión». No todos los comportamientos agresivos son acoso; estos comportamientos pueden considerarse no provocados o no relacionados con otros factores como la raza, la religión y el género. Para que se considere acoso, el comportamiento tiene que ser un patrón consistente que se dirige a una persona o a un grupo de personas que tiene/tiene un efecto negativo real o percibido sobre ellas. En algunos casos, el acoso puede llevar a la muerte.

El acoso escolar no es un problema tan nuevo en nuestras escuelas como lo conocen los padres, los administradores escolares y los profesores. Ha sido un problema desde que existen los acosadores y las personas que han sido acosadas. Sin embargo, Internet abrió un nuevo universo de posibilidades para los acosadores. El acoso puede definirse como un comportamiento agresivo exhibido por un individuo o grupo hacia otra persona o grupo. En los niños, el acoso puede adoptar la forma de abuso físico o verbal. El ciberacoso es una extensión de esto cuando el acoso tiene lugar a través de ordenadores, teléfonos o Internet. El ciberacoso puro suele limitarse a quienes utilizan la tecnología y suelen ser niñas o niños más pequeños, mientras que los niños mayores y los adolescentes son más propensos a cometer formas tradicionales de acoso en la escuela. Sin embargo, el ciberacoso se ha convertido en algo habitual en las niñas de entre 9 y 17 años, mientras que los niños tienden a cometerlo a partir de los 10 años.

El acoso es el acto de hostigar a una persona o personas, generalmente de forma física, pero también verbal. Suele implicar a una o varias personas que pretenden herir a otras, ya sea emocional, mental o físicamente.

El acoso consiste en utilizar el poder para dañar o excluir socialmente a otros. El acoso puede producirse en Internet o en persona. No siempre es evidente y puede implicar agresiones físicas, verbales, psicológicas o sociales.

El acoso es un comportamiento agresivo que implica un conflicto entre individuos, ya sea de forma física o verbal. Suele darse entre los niños durante su etapa escolar, aunque los adultos también pueden incurrir en el acoso.

El acoso es una forma de comportamiento violento que consta de tres elementos esenciales:

El acoso es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite, o tiene el potencial de repetirse, a lo largo del tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan a otros pueden tener problemas graves y duraderos.

LEER:  Resumen del 15 de Noviembre de 1922 Masacre de Obreros en Guayaquil