Ejemplos de Conclusiones y Recomendaciones de un Proyecto ¿Cómo hacer y qué son?

Varios ejemplos sobre como hacer las conclusiones y recomendaciones de un trabajo académico, proyecto de investigación, informe o ensayo.



1. CONCLUSIONES

1.1 ¿Qué es una conclusión?

El capítulo de conclusiones tiene como objetivo destacar la consecución de los resultados obtenidos, consideraciones finales del trabajo y las respuestas al problema presentado en la introducción de la monografía o tesis.

Concluir un texto no es sólo repetir en una frase corta, todo lo que ya se ha dicho previamente. La conclusión es el cierre de lo que se ha desarrollado a lo largo del contenido y el refuerzo de la idea principal, e incluso puede contar con llamadas a la reflexión y a la acción por parte de los lectores.

ejemplos de conclusiones y recomendaciones de un proyecto que son como hacer 1
1.2 ¿Cómo hacer una conclusión?

Es importante que la conclusión sea concisa y, preferiblemente, que esté compuesta de un solo párrafo. Ya has tenido todo el texto para exponer tus ideas y argumentos con detalles, lo ideal es que el final sea conciso. Añade un toque distintivo para que tus lectores no olviden tan fácilmente, todo lo que vieron en tu proyecto de investigación.

  • Resalta la idea principal del marco teórico;
  • Resume los puntos clave del trabajo;
  • Enfatiza los beneficios del contenido que tu lector acaba de leer;
  • No presentes ningún argumento nuevo para evitar confundir al lector;
  • Crea una expectativa para animar a la audiencia a buscar más sobre el tema tratado;
  • Demuestra si se han cumplido los objetivos propuestos en la introducción;
  • Usa un llamado a la acción;
  • Presenta sugerencias para una futura la investigación sobre el tema o ramificaciones del mismo.
1.3 ¿Como empezar una conclusión?

A continuación algunos ejemplos para redactar tus propias conclusiones:

  • Como se mencionó en la introducción del presente trabajo, el estudio se desarrolló según los objetivos específicos planeados. Por lo tanto, ahora es importante extraer conclusiones sobre el diagnóstico realizado y concluir con algunas recomendaciones, para que constituyan un valor añadido para el desarrollo de la investigación realizada.
  • En este capítulo presentaremos las conclusiones del presente trabajo de investigación y las recomendaciones para la continuidad del estudio en esta área.
  • Al final del trabajo, este capítulo, en consonancia con los objetivos formulados originalmente, resume las principales conclusiones, discute los resultados y emite recomendaciones para el desarrollo futuro de la investigación desarrollada.
  • Tras un profundo análisis de los objetivos generales y específicos previamente enunciados en capítulos anteriores y sustentados posteriormente en el marco teórico, procedemos a resaltar, resumir y resaltar los siguientes aspectos.
  • Al terminar la presente investigación, interesante en su pleno desarrollo, surgen nuevas incógnitas que apasionan a cualquier investigador para proseguir en la puesta en práctica de los resultados. Podemos principalmente concluir que…
  • A partir del análisis de problemáticas y la contextualización de la teoría relacionada al presente trabajo de investigación, podemos concluir que…
  • Del análisis realizado en la presente tesis, así como de la información y datos levantados, se desprenden las siguientes conclusiones…

ejemplos de conclusiones y recomendaciones de un proyecto que son como hacer 2


2. RECOMENDACIONES

2.1 ¿Qué son las recomendaciones de un proyecto?

Por otra parte las recomendaciones corresponden a la perspectiva del autor. Su objetivo es colaborar con ideas complementarias a la investigación original. Corresponden a aquellas acciones que «sugerimos» realizar, obteniendo un mayor nivel de profundidad del tema tratado, buscando resultados favorables.

2.2 ¿Cómo realizar recomendaciones?

Las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigación. En este sentido las recomendaciones deberán:

  • Sugerir, mejorar la forma de realizar futuros análisis;
  • Definir y priorizar las acciones que han de ser realizadas para solucionar problemas encontrados durante la investigación;
  • Proponer distintos métodos y técnicas de estudio;
  • Sugerir acciones especificas a realizar en base a las consecuencias;
  • Emitir sugerencias en general para futuros escritos, redacciones o investigaciones.
2.3 ¿Como empezar las recomendaciones?

A continuación algunos ejemplos:

  • Antes de finalizar, deseamos sugerir algunas recomendaciones en base a los resultados y las conclusiones a que se llegó luego del presente estudio…
  • En base a los resultados recogidos en la presente investigación y al aporte bibliográfico de este texto monográfico, se recomienda…
  • Una vez concluida el presente trabajo de tesis, se pone a consideración del lector y la comunidad educativa investigar sobre otros aspectos relacionados con…
  • A continuación se enumeran una serie de recomendaciones cuya implementación son vitales para mejorar la…
LEER:  29 Dinámicas grupales divertidas para Niños, Jóvenes y Adultos (Juegos de integración)

ejemplos de conclusiones y recomendaciones de un proyecto que son como hacer 3


3. EJEMPLOS

Ejemplo #1

Conclusiones:

Una vez realizado el estudio de factibilidad del presente proyecto, se tiene información necesaria y suficiente que permita llegar a la siguiente conclusión:

Podemos destacar que se ha expuesto teóricamente, sustentado y ratificado la hipótesis sobre… así también ratificamos mediante encuestas lo desarrollado en el capítulo de marco teórico.

Recomendaciones:

  • Extender los estudios expuestos en esta tesis al estudio acerca de…
  • Trabajar en mejorar el modelo utilizado en esta tesis para determinar la…
  • Extender los estudios expuestos en esta tesis al estudio de otros tipos de…
  • Analizar con mayor detenimiento y buscar la razón del porque de…


Ejemplo #2

Conclusiones:

Las conclusiones que se pueden extraer de las informaciones y de los análisis presentados en los capítulos precedentes son múltiples y variados. A fin de obtener cierta claridad en la presentación se han dividido en dos categorías principales de acuerdo al sector de referencia; a saber: aquellas relacionadas con energía y las relativas al sector forestal…..

Recomendaciones:

A continuación se enumeran una serie de recomendaciones cuya implementación son vitales para mejorar la operabilidad de los sistemas dendroenergéticos de la región, promover la producción sostenible los combustibles derivados de la biomasa forestal y estimular el uso eficiente de los mismos.

Entre ellas, por ejemplo, caben citar las siguientes:

  • Incluir en la planificación energética los requerimientos…
  • Analizar las posibilidades de que los bioenergéticos pudieran continuar…
  • Establecer grupos interinstitucionales y multidisciplinarios para….
  • Se invita a incorporar al conjunto de variables utilizadas en la evaluación del desarrollo para…


Ejemplo #3

– Conclusiones:

Este capítulo presenta las conclusiones finales de la investigación y las recomendaciones que se consideran apropiadas. Las conclusiones se redactaron de forma secuencial, siguiendo el orden de presentación de los resultados obtenidos en el capítulo anterior. En general, finalmente se converge hacia el concepto propuesto para el seguimiento de las mejoras en la distribución agroindustrial que posiblemente apoyaron la logística a nivel nacional o internacional, es decir, el apalancamiento de la productividad operativa de la logística a través del uso racional y sostenible de los canales conocidos internacionalmente como Outbound Logistic.

ejemplos de conclusiones y recomendaciones de un proyecto que son como hacer 4

– Recomendaciones:

  • Realizar un estudio sistemático y eficaz de las condiciones reales de las redes de transporte del Ecuador;
  • Realizar un estudio del estado actual y potencial del comercio exterior;
  • Benchmarking en relación con los países desarrollados que lograron superar la barrera de los costes del transporte por carretera;
  • Creación de un Comité Directivo Nacional exclusivamente para gestionar la mejora de la multimodalidad del transporte en Ecuador.


Ejemplo #4

Conclusiones:

El objetivo de esta tesis era crear un sistema computacional capaz de simular y optimizar el costo que generaba mantener un inventario con comportamiento estocástico o constante. Este objetivo se quería lograr en primera instancia para funcionar con inventarios que se comportaban de acuerdo al modelo (s,Q) se amplió, logrando así tener al final de esta tesis un sistema capaz de ser utilizado por empresas que utilicen revisión continua en el manejo de su inventario.

Recomendaciones:

Dentro de un proyecto tan ambicioso como lo fue éste, siempre se desea que haya una mejora continua del mismo; por lo tanto se recomienda a los lectores que tengan interés en el proyecto, la complementación del sistema con más distribuciones para la demanda y el tiempo de espera, y aún más recomendable sería la implementación de más metaheurísticas en el proceso de optimización, para hacer comparaciones entre los resultados arrojados por estas.


Ejemplo #5

Conclusiones:

Se logró elaborar y plantear el objetivo propuesto de la creación de un plan de negocio para la empresa Hierba Real. En el se abordaron los principales aspectos de la empresa como son el área operativa, de marketing y financiera. Se replanteó y formuló la misión y visión de la empresa Hierba Real, haciéndola más acorde con los tiempos actuales, tan competidos. A través de un análisis situacional y SWOT se logró identificar las principales fortalezas y debilidades así como las oportunidades y amenazas que tiene la empresa.

LEER:  Poema a la Bandera del Ecuador - 7 poesías cortas a la Bandera

Recomendaciones:

  • Se recomienda a la empresa Hierba Real que vigile y mejore sus procesos operativos para que pueda seguir ofreciendo a sus clientes el servicio que ellos esperan.
  • Se sugiere también que la empresa efectúe una reforma a su organización donde defina puestos y responsabilidades directas y eso le permita profesionalizar más su operación diaria.
  • Se propone igualmente que la empresa busque nuevos clientes y refuerce la relación que posee con los actuales para que pueda seguir siendo una empresa exitosa.
  • Otra recomendación que se hace es que la empresa realice investigaciones sobre las propiedades y usos que tienen los productos que comercializa para que cuente con todo el conocimiento necesario acerca de ellos y obtenga una ventaja competitiva sólida.
  • Se recomienda por último que aproveche las condiciones que le favorecen actualmente para implementar estrategias de marketing tales como mejor promoción y adecuaciones a su producto


Ejemplo #6

Conclusiones:

El nivel de conocimiento del producto por parte del consumidor objetivo es significativo, por lo tanto se puede decir que si existe mercado para este medicamento en el Ecuador. Existe un alto nivel de aceptación del producto por parte del cliente meta, así lo demuestra la investigación de mercado realizada, en la que se observa la disponibilidad de comprar y consumir este producto.

Recomendaciones:

  • Al ser este medicamento un producto nuevo en el mercado local, se recomienda implementar un plan de marketing que dé a conocer el producto al consumidor objetivo, tal que se cumpla con los objetivos de venta planteados y de esa manera garantizar la factibilidad del proyecto.
  • Por último, se recomienda implementar el proyecto en el país, por su alta rentabilidad ante diferentes escenarios


Ejemplo #7

Conclusiones:

Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables a los peligros naturales de la Carretera Panamericana y suscorredores alternos o complementarios. A continuación se plantean las siguientes conclusiones, con el fin de presentar los aspectos mas sobresalientes de los estudios de vulnerabilidad a nivel nacional, el proceso que produjo los estudios, y el presente documento…

ejemplos de conclusiones y recomendaciones de un proyecto que son como hacer 5

Recomendaciones:

  • Se recomienda que los estudios nacionales sobre la vulnerabilidad a peligros naturales se actualicen anualmente, incluyendo no solamente la Carretera Panamericana sino también los corredores alternos.
  • Se recomienda que los futuros estudios de vulnerabilidad adopten una metodología que se fundamente en la información científica disponible, incluyendo mapas geológicos, geomorfológicos y de suelo.
  • Realizar un estudio de vulnerabilidad debe incluir la identificación de las obras de reducción de vulnerabilidad necesarias para la rehabilitación o reconstrucción de determinado tipo de infraestructura.
  • Se recomienda que las divisiones de planificación vial o equivalentes de los ministerios de transporte en Centroamérica incorporen el uso de información sobre peligros naturales.


Ejemplo #8

Conclusiones:

Se obtiene primeramente como conclusión que, en la mayoría de los casos los profesores de Educación Física poseen un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de las TICs ya que según los resultados obtenidos en la investigación realizada, el tema tratado no es relevante para los profesores en los actuales momentos. Cabé destacar, que durante las entrevistas realizadas, se ponderó y verifico la buena concepción de los docentes de educación física hacia la aplicabilidad de las TICs dentro del sistema educativo en un 100%.

Recomendaciones:

  • Mejorar el proceso de investigación, ampliando la variedad de instrumentos para la recolección de la información.
  • Extender dicha investigación a nivel micro, meso y macro entre el profesorado de educación física, bajo el aval de los organismos encargados de dirigir.
  • Se insta a orientar, planificar y ejecutar las líneas de acción que regirán dicha área en el sistema educativo.
  • Se aconseja incentivar y crear mecanismos para que el profesorado de Educación Física comience a fomentar el uso de esta herramienta tecnologica dentro de su quehacer profesional en las diversas actividades que realiza dentro y fuera de las instituciones escolares.


Ejemplo #9

Conclusiones:

De la identificación y evaluación de riesgos, estudiados en el capítulo anterior, se puede cuantificar porcentualmente el tipo de riesgo que está presente en mayor magnitud en cada una de las secciones del área de producción y si el riesgo intolerable está asociado a un riesgo físico-mecánico, físico-no mecánico o químico.

LEER:  Bandera de Quito - Historia y Significado de la Actual Bandera de Quito

Recomendaciones:

  • Se sugiere aplicar las medidas prioritarias del plan de seguridad e higiene Industrial que se propone en esta tesis.
  • Se invita a implantar un Departamento de Seguridad dedicado exclusivamente al control de las medidas de seguridad, así como también encargado de la organización e instrucción de las diferentes brigadas.
  • Analizar con mayor detenimiento y buscar la razón del porque de…

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prez

En una empresa, es importante que los empleados sean capaces de ejecutar bien su trabajo y que el empresario les guíe en la dirección correcta. Es importante que un empleado sepa lo que el empresario quiere de él al día siguiente o al final de un periodo determinado. Esta es la razón por la que un sistema de comunicación erróneo o incluso incompleto le costará dinero a su empresa, lo que nos lleva al tema de hoy, las conclusiones y recomendaciones del proyecto.

Los ejemplos de conclusiones y recomendaciones de los proyectos pueden servir de referencia.

En este artículo, encontrará información sobre cómo formular conclusiones y recomendaciones claras en el proyecto. Discutiré un poco sobre cómo se define el Plan Maestro del Proyecto, cómo se incluye en la Carta del Proyecto y cómo debe prepararse. Además, también proporcionaré otra información como la forma de controlar los recursos de forma eficaz para una mejor gestión del proyecto.

Conclusión del proyecto – Ejemplos, sugerencias y consejos. Esta presentación es sólo informativa. No garantizamos su éxito. La información se proporciona sólo con fines educativos …

Como parte de tu plan de estudios de MBA, se te asignará un proyecto y, cuando termines tu MBA, tendrás que desarrollar al menos tres proyectos. La conclusión del proyecto es una de las partes más importantes de cualquier proyecto, ya que establece lo que se ha logrado al final del mismo.

Durante la presentación de un tema, defines un problema, tu investigación, sus resultados y sacas una conclusión. Además, aconsejas a los que van a recibir tu informe. Es importante que en unas pocas frases tus recomendaciones sean suficientes para sacar conclusiones. Cuando hagas recomendaciones, no hables de lo que se ha dicho antes, pero asegúrate de decir lo que debería hacerse en el futuro debido a este tema.

✓ Una de las plantillas de documentos más populares. ✓ Aquí hay 10 consejos útiles para completar un proyecto. ✓ Para que un proyecto tenga éxito, comienza con una planificación adecuada. ✓ ¡Y qué grandes beneficios admitió!

Has tomado el problema de la empresa y has investigado la información que necesitas para crear una solución para tu cliente. No te has limitado a hacer algunas recomendaciones, sino que has elaborado una conclusión completa del proyecto con toda la información obtenida de las entrevistas, los datos, la investigación, etc.

En este informe, describimos un proyecto en el que primero identificamos el proceso denominado «¿quieres construir un muñeco de nieve?», después realizamos una investigación cualitativa y, por último, llevamos a cabo algunos análisis estadísticos para describir el funcionamiento del proceso.

El resultado del proyecto es la suma de todas las aportaciones, actividades y productos que se obtienen al poner en práctica un proyecto concreto. No es sólo el resultado en sí mismo, sino también cómo puede lograrse.

El propósito de este artículo es presentarle una lista de ensayos que han sido escritos por nuestros expertos académicos. Estos ejemplos le serán útiles cuando quiera redactar una conclusión para cualquier tipo de tarea de ensayo.

Esperamos que este informe sea útil para su propio beneficio y con fines educativos.