15 Elementos del Escudo del Ecuador (y su significado)

¿Qué significan los elementos y partes del escudo de Armas del Ecuador? Conozca el significado de todos sus elementos.


El escudo de armas del Ecuador como lo conocemos hoy en día, fue aprobado e instituido por el Congreso el 31 de de octubre de 1900, durante la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado. Su diseño se basa en el escudo de 1845 creado por José Joaquín de Olmedo, con el tricolor colombiano en lugar de la bandera de dos colores (azul y blanco) como única modificación.

Elementos del Escudo y su significado:

  1. Cóndor: es símbolo de energía, poderío, grandeza y altivez.
  2. Río Guayas: simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.
  3. Astas: representan las armas utilizadas en las luchas de independencia.
  4. Laurel: representan la gloria de la nación.
  5. Signos del zodiaco: representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.
  6. Sol dorado: elemento de suma importancia para nuestros primeros pobladores.
  7. Chimborazo: el volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas.
  8. Hacha: formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos.
  9. Palma: representa la paz de la nación.
  10. Óvalo: su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.
  11. Banderas: son cuatro, dos a cada lado, ratifican los colores nacionales.
  12. Caduceo: simboliza los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.
  13. Buque a vapor Guayas: fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil
  14. Fasces Consulares: símbolo de autoridad y dignidad republicana.
  15. Listón
LEER:  Ejemplos de Conclusiones y Recomendaciones de un Proyecto ¿Cómo hacer y qué son?

elementos escudo nacional ecuador

Glosario de términos

  • Blasón: Escudo de Armas; cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.
  • Caduceo: Varilla con dos alas en la punta y rodeada por dos culebras, atributo de Mercurio.
  • Cimera: Adorno de la parte superior del casco o adorno que se pone sobre el yelmo.
  • Fasces: Segur rodeada de la haz de varillas que llevaban los lictores romanos delante de ciertos magistrados, como signo de autoridad.
  • Heráldica: Ciencia del blasón; estudio de los escudos o el arte de describirlos.
  • Lictor: Funcionario romano que precedía a los magistrados llevando las fasces.
  • Sierpe: Serpiente o culebra en el lenguaje poético, con extensión a la heráldica.
  • Sinople: Color que en la pintura se representa por el verde y, en el grabado, de acuerdo con la heráldica, por líneas oblicuas y paralelas.
  • Yelmo: Pieza de la armadura antigua que cubría toda la cabeza y el rostro.

Temas relacionados:

El Escudo Nacional de Ecuador es rico en historia y tradición que muchos desconocen. El Sello de la República consta de 15 elementos, cada uno con su propio significado. Les presentaré los 15 elementos, su significado y lo que representan.

¿Sabía que el escudo de Ecuador no es sólo una bonita imagen con un par de lanzas y un pájaro? Hay 15 elementos distintos en el escudo, cada uno de los cuales contiene un simbolismo significativo.

El Escudo de Ecuador contiene 15 símbolos que representan acontecimientos y personajes históricos. Entender estos símbolos y su significado es una gran ayuda para comprender nuestro patrimonio como país.

LEER:  Temario y Preguntas Pruebas Ser Maestro INEVAL

Ecuador adoptó su escudo cuando se declaró la independencia en 1830. Contiene 15 elementos, cada uno con su propio significado:

¿Sabes qué significan los elementos del escudo de Ecuador? ¿No? Oh, ¡vamos! Eso es más que probable porque la mayoría de la gente no lo sabe. Pero yo sí. Y estoy aquí para compartir esa información con usted en caso de que esté interesado.

El escudo de Ecuador es sencillo pero tiene muchos símbolos y significados. Aprenda más sobre los símbolos del escudo ecuatoriano, incluyendo el Cóndor Andino, la Quincha, las Fases de la Luna, un Escudo Español, y mucho más.

El escudo de Ecuador está formado por un escudo y un pergamino. El escudo está dividido en ocho secciones. La parte superior izquierda contiene siete estrellas, una por cada provincia de Ecuador. El simbolismo que rodea a las estrellas es muy rico en significados, pero lo que podemos decir con cierta certeza es que debían representar el cielo nocturno visto desde Quito mirando hacia el sur durante los primeros años de la Independencia, cuando Quito era la capital del país.

Si no eres ecuatoriano, es posible que nunca hayas oído hablar de nuestro escudo. Pero para aclarar las cosas antes de seguir, el escudo representa el orgullo y la gloria de la nación. También sirve como símbolo de autoridad, tanto en tiempos de paz como de guerra. Pero, sobre todo, sirve para identificar a la institución concreta que está detrás de su creación.

Usted ve el Escudo de Ecuador en todas partes en Ecuador, sin embargo, probablemente no se ha preguntado: «¿Qué es?»

LEER:  17 Ejemplos de Objetivos Generales y Específicos de un proyecto de investigación

Quito es una de las ciudades más bonitas de Sudamérica. Es la capital de Ecuador y el hogar de 2,6 millones de personas. El paisaje que la rodea es una mezcla de exuberante selva tropical, colinas onduladas y montañas volcánicas con la temperatura perfecta para disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año. No es de extrañar que Quito atraiga a visitantes por montones, yo incluido. Voy a ir allí dentro de unas semanas y eso me hizo preguntarme: ¿qué tienen en su escudo?

Me encanta casi todo lo relacionado con la bandera de Ecuador, desde su sencillo diseño hasta su paleta de colores, pasando por el significado de sus símbolos. La bandera roja, azul y blanca de Ecuador tiene una historia muy colorida con muchos datos interesantes que la hacen única. Aquí está todo lo que necesitas saber:

La bandera de Ecuador se creó en 1830, tras ser declarada República el 24 de mayo. El diseño de la bandera es similar al de la bandera de Colombia, otro país sudamericano (que pasó por largos períodos de relaciones tenues y a menudo hostiles con Ecuador durante siglos).