Currículos de EGB y BGU – Ministerio Educación Ecuador

Descargue en .pdf los nuevos currículos dispuestos por el Ministerio de Educación para el presente año.


El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado.

ministeriodeeducacio3010necuador

Entre las principales novedades para la educación general básica está la enseñanza obligatoria de la lengua extranjera desde segundo año. Además en la educación básica hay cuatro subniveles: preparatoria, elemental, media y superior. Para cada uno existe un plan con sus respectivos objetivos obligatorios y opcionales. Lo mismo sucede con el bachillerato que dura tres años.

Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y, por otra, constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar efectivamente las intenciones educativas fijadas.

Presentación de los nuevos Currículos:

1003 hqdefault


Currículo Ciencias Naturales:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar currículo 2018 (en .pdf)

Información proporcionada por Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec


Currículo Ciencias Sociales:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar currículo 2018 (en .pdf)

Información proporcionada por Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec

LEER:  173 Temas Interesantes para Ensayos juveniles (medio ambiente, tecnología y más)


Currículo Lengua y Literatura:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar currículo 2018 (en .pdf)

Información proporcionada por Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec


Otras áreas:

  • Educación Cultural y Artística – Descargar documento .pdf
  • Educación Física – Descargar documento .pdf
  • Matemática – Descargar documento .pdf
  • Lengua Extranjera – Descargar documento .pdf

Temas relacionados:

Los estudiantes de todo el Ecuador y del mundo están recibiendo clases con los nuevos planes de estudio de EGB y BGU. Aquí tienes un resumen de lo que necesitas saber sobre ellos.

El Ministerio de Educación de Ecuador ha publicado recientemente los nuevos planes de estudio de EGB y BGU . El Currículo Nacional 2014 (documento abierto) es el resultado de un programa de tres años para actualizar y mejorar el sistema de educación básica en Ecuador. Enumeramos cada uno de los cambios (significativos) entre el currículo de 2013, y el de 2014.

El Ministerio de Educación de Ecudorian tiene dos planes de estudios, EGB (Educación General Básica) y BGU (Bachillerato de Género Unisex). Además, se ofrece una selección de materiales didácticos de audio/vídeo a los que se puede acceder a través de YouTube.

Puede encontrar los planes de estudio de EGB y BGU aquí:

Plan de estudios de EGB, Primaria y Plan de estudios general bilingüe (BGU).

Para entrar en la EGB se necesitan al menos 4 años de escolarización para los niños de 7-8 años. En el año 2018 se exigirá tener 9 años de educación formal y seguir estudiando en la preBGU, que es el primer año de BGU, hasta terminar los 10 años de educación.

LEER:  Abreviatura de Familia (para tarjetas e invitaciones) según la RAE

Bienvenido a EGB Ecuador , el sitio donde obtendrá todo lo que necesita saber sobre el currículo de la Educación General Básica ecuatoriana y cómo afecta a los niños de 1, 2 y 4 años de este país.

Soy ex alumno de la EGB, BUE y BUE-BIS de 2007 (la última edición) y te puedo decir que no son lo mismo. Los cambios más notables, en mi opinión, son:

Presentación con descripción de audio de los planes de estudio utilizados en el sistema de educación pública de Ecuador para los alumnos con discapacidad visual. El audio incluye la presentación de ambos planes de estudio, así como otra información importante sobre el uso de la tecnología y las herramientas de comunicación.

En EGB y BUG algunos de los puntos principales son:

Conozco el estrés de tener que buscar y encontrar los mejores recursos. Conozco el estrés de no tener suficiente información o respuestas a las preguntas más comunes de la escritura académica ni qué estrategias funcionan realmente cuando te enfrentas a ellas y cómo incluir estas preguntas en tu proceso de escritura. Y también conozco el estrés de los profesores que no muestran ningún interés por los estudiantes individuales, sino sólo por su propia profesionalidad, como si un verdadero profesor tuviera que funcionar como una máquina.

Bueno, quizá una idea muy general sea enseñar que el diseño y la maquetación de una página web son imprescindibles para una buena experiencia de usuario: de ahí la usabilidad. También estaría bien incluir información sobre el SEO, ya que hay que saber qué hace la tecnología SEO para que tu página web sea visible para los demás mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda. Otra cosa que se podría tener en cuenta es el «Responsive Design» porque esta tecnología es cada vez más importante debido a que hoy en día los dispositivos móviles (tabletas, smartphones, etc) están muy extendidos y suelen mejorar mucho en cuanto a rendimiento.

LEER:  Frases a Guayaquil en sus Fiestas