Pruebas de Base Estructurada INEVAL Ministerio de Educación

Modelo que le servirá de ejemplo para elaborar pruebas de base estructurada. Elaboración de pruebas de base estructurada INEVAL.


Este tipo de evaluaciones consisten en un conjunto amplio de preguntas formuladas de una manera clara y precisa. Brinda a los estudiantes la opción de una respuesta breve: una palabra, una letra, un número… o simplemente subrayar o señalar con una X. Esta diseñada principalmente para medir contenidos cognitivos.

ineval logo

Las pruebas de base estructurada están constituidas por una serie de ítems que sólo admiten una respuesta correcta, y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los evaluados. Cada pregunta o ítem tiene un puntaje determinado y no puede ser valorado subjetivamente, es decir, la persona que califica no puede considerar su punto de vista u opinión respecto a la respuesta.

Como elemento fundamental de su estructura debe poseer una base (pregunta) y opciones de respuesta. Adicionalmente puede incluir instrucciones, figuras o textos. Este tipo de pruebas se utilizan frecuentemente en asignaturas de lengua y literatura, estudios sociales, ciencias naturales, química ingles, lenguaje, matemáticas, entre otros.

Prueba de Base Estructurada (con ejemplos):

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Fuente: Ineval, Ministerio de Educación, El Comercio, UDLA

Recomendaciones:

  1. Asegurarse que se midan contenidos importantes y no trivialidades.
  2. Asegurarse de que la pregunta planteé un problema concreto al examinado.
  3. Asegurarse de que la respuesta que se le pide al alumno es correcta
  4. Asegurarse de que el lenguaje usado en la pregunta este de acuerdo con la materia que se evalúa.
  5. Señalar las unidades en que se deberá expresar la respuesta en caso de tratarse de un problema numérico.
  6. Omitir sólo las palabras claves.
  7. Utilice ítems relativamente breves.
  8. Escriba un encabezado que describa el contenido de las columnas.
  9. Las opciones deben ser mayores que las preguntas. Disponga las opciones de respuesta en orden lógico.
  10. Cerciórese de que solo pueda existir una combinación correcta entre los conceptos de las dos columnas.
  11. Especifique en las instrucciones el tipo de ítems de que se trata e indique si las opciones se pueden emplear más de una vez.
LEER:  Resumen del 12 de Octubre de 1492 Día de la Raza en Ecuador

Tomar en cuenta: ¡importante!

La prueba internacional PISA de la OCDE es una aplicación web responsiva que se utilizó para recopilar datos para las Pruebas Básicas Estructuradas del Ministerio de Educación. Los usuarios se encargaron de examinar a los estudiantes de Mauricio en lectura, matemáticas y ciencias. Los datos recogidos en estas pruebas permitirán al Ministerio de Educación elaborar un plan de estudios actualizado y basado en las necesidades del mundo real.

Las Pruebas Básicas Estructuradas del Ministerio de Educación de INEVAL sirven como evaluación inicial de los docentes, coordinadores y subcoordinadores del programa. Permiten al equipo de INEVAL tener una valoración precisa para integrar los resultados en su proceso de evaluación.

El objetivo de los tests estructurados de referencia (SBT) de INEVAL es proporcionar información diagnóstica válida y fiable sobre la eficacia de la evaluación. Para ello, las pruebas deben estar estructuradas de forma que puedan determinarse diferentes grupos normativos, de forma que los resultados de estos grupos puedan ser comparados. Eso permite una interpretación objetiva de los resultados, no sólo comparando las medias, sino también explorando su relación con variables como el grado o el año, pero también utilizando simples análisis exploratorios. Este documento presenta, como modelo de proceso y con todo detalle, los pasos y criterios utilizados para diseñar los SBT en términos generales. Incluye todos los conceptos relacionados con la definición, el diseño y el desarrollo de los SBT y sirve como herramienta de apoyo para cualquier persona involucrada en proyectos de desarrollo de pruebas, especialmente para los EPP (Socios Externos para la Planificación) encargados de desarrollar las pruebas del INE.

LEER:  Ejemplos de Proyectos de Investigación (17 modelos PDF)

Este informe presenta los resultados de las pruebas de referencia estructuradas de INEVAL, basados en el rendimiento de los estudiantes en las siguientes materias:

La Red Internacional de Exámenes para una Evaluación Válida (INEVAL) lleva varios años colaborando con el Ministerio de Educación de Uganda en la aplicación y administración de Pruebas Básicas Estructuradas Basadas en Competencias (SBT) …

En 2013, el consorcio INEVAL, que representa a un total de 16 países, estaba realizando una revisión técnica de sus primeras pruebas de referencia reunidas en un documento oficial.

Sarcelles, Francia, 29 de enero de 2012 – Distante Media, proveedor líder de soluciones de autoría y alojamiento remoto, se complace en anunciar que el Ministère de l’Éducation Nationale (Ministerio Nacional de Educación) en Francia ha seleccionado a INEVAL para desarrollar una nueva generación de pruebas para la Asociación Nacional de Evaluación Independiente de Francia (INEVAL). El contrato se firmó el 7 de diciembre de 2011.

Pruebas de referencia estructuradas realizadas por el Ministerio de Educación

INEVAL es un programa diseñado para poner a prueba el dominio de la lengua francesa por parte de los alumnos y fomentar su conocimiento del mundo que les rodea. INEVAL es una actividad bilingüe, lo que significa que incluye el francés y el inglés: el aprendizaje de ambas lenguas oficiales, así como de Canadá, es un elemento clave del programa.

El Ministerio de Educación ha publicado las pruebas de referencia no bloqueables para 2014 de los años 3, 5, 7 y 9. Únete a este evento para descargar.

La estructura de la prueba no es una puntuación de 1 a 10, sino una descripción global del nivel de realización en relación con las normas internacionales reconocidas.

LEER:  Monedas y billetes del Ecuador: Historia e imágenes

El TOEIC (Test of English for International Communication), es un examen de inglés estándar internacional utilizado por muchos empleadores y especialistas en contratación como prueba reconocida de la capacidad de inglés.