Banderas de las Provincias del Ecuador – Significado, historia e imágenes

Todas las banderas de las 24 provincias del Ecuador. Historia, significado e imágenes de las banderas de las provincias del Ecuador.


Una provincia es la división política adoptada por el Ecuador para facilitar su administración regional. Esta conformada por la unión de dos o más cantones. En la actualidad, Ecuador cuenta con 24 provincias, seis corresponden a la costa: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Guayas y El Oro; once a la sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tzáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja; cinco al oriente: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe; y una a la región insular: Galápagos. Cada una tiene un prefecto elegido por votación popular y un gobierno provincial conformado por todos los alcaldes de la provincia.

Bandera de la Provincia Guayas

La Bandera de la Provincia del Guayas es la misma del cantón Guayaquil. Contiene tres franjas celestes y dos blancas. En la franja media, de color celeste, contiene tres estrellas blancas. Se atribuye su diseño al célebre político guayaquileño Dr. José Joaquín de Olmedo; quien ademas, creo el himno y escudo de la ciudad.

Esta bandera se considera, el símbolo patrio de la nación, desde el 9 de octubre de 1820, hasta que Simón Bolívar persuadió el 13 de julio de 1822 a que los ecuatorianos se cobijaran con el tricolor colombiano.

Bandera Provincia Guayas

Bandera de la Provincia Azuay

Los territorios de lo que hoy es la provincia del Azuay formaban en la antigüedad una grande y bella región ocupada por la nación de los Cañaris, que era numerosa y guerrera, quienes la llamaron con el hermoso nombre de Guapondeleg, que significa “Llano Grande Como el Cielo”.

La bandera de Azuay tiene dos franjas horizontales de igual tamaño; su proporción. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franja inferior corresponde a un color amarillo dorado. Sus colores tienen como origen la bandera de España. Además sirvió de inspiración para hacer la bandera de Azuay, pues son idénticas, pero con los colores invertidos.

Bandera Provincia Azuay



Bandera de la Provincia El Oro

Su concepción es simple y armoniosa. Consta de tres franjas verticales, las dos laterales iguales de color verde y el central color de oro, más ancha, tres veces más del ancho de una franja verde.

El amarillo representa la riqueza agrícola y la productividad del noble metal, y el verde, el verdor de la campiña Orense y las nobles aspiraciones del pueblo de alcanzar mejores metas de superación, por la cultura, la educación, el trabajo y la unión.

Debe ser usada en las fiestas patrias y actos cívicos relevantes a la derecha del tricolor Nacional, debiendo colocarse a la izquierda del mismo, la correspondiente bandera cantonal.

Bandera Provincia El Oro

Bandera de la Provincia de Santa Elena

LEER:  La Cultura Machalilla - Características, ubicación, vestimenta, costumbres

La Bandera de la Provincia de Santa Elena, se encuentra conformada por tres franjas verticales del mismo tamaño, en el siguiente orden: verde, azul y celeste, que corresponden a los cantones de Santa Elena, Salinas y La Libertad, de acuerdo al orden histórico de cantonización de los mismos y que ratifican la unidad monolítica de sus habitantes.

bandera provincia Santa Elena

Bandera de la Provincia Pichincha

Se encuentra dividida en dos partes verticales, el uno de color oro, y el otro de color grana. Hacia el centro de la bandera se ubica el escudo en el que se destaca el sol, rodeado de nueve estrellas que representan cada cantón de la provincia de Pichincha. Todas las estrellas juntas simbolizan la unión y pujanza de los nueve cantones con los que se creó originalmente la provincia.

Bandera Provincia Pichincha

Bandera Provincia Manabí

El pabellón está dividido en cinco franjas iguales. Tres de ellas, superior, inferior y central de color verde, y las dos restantes blancas. Además tiene un triángulo color rojo, cuya base es el asta del emblema y su altura la obtenida de un ángulo de 60 grados. El vértice del triángulo coincide exactamente con la mitad de ancho de la bandera. Fuera del triángulo, en semicírculo, hay 22 estrellas rojas, que simbolizan a los 22 cantones manabitas y su unidad provincial, las mismas que se incorporarán conforme se crearen nuevos cantones.

Bandera Provincia Manabi

Bandera Provincia Chimborazo

El Consejo Provincial de Chimborazo Considero: que es su deber adoptar una Bandera Oficial para la provincia de Chimborazo, Bandera que será el símbolo de sus glorias y sus lauros. Sus colores serán azul y rojo, repartidos en dos franjas horizontales iguales; ocupando el primer lugar el rojo. Dado en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Chimborazo a los treinta días del mes de junio de 1960.

Bandera Provincia Chimborazo

Bandera Provincia Loja

Fue adoptada el 16 de octubre de 1963 por el Concejo Cantonal de Loja. Se compone de un rectángulo de proporción 4:7 que se divide en 5 franjas.

  • La primera y la quinta franja son de color rojo, y simbolizan la lealtad y el sacrificio de los lojanos; además también simboliza la sangre derramada por los héroes de la Patria.
  • La segunda y la cuarta franja tienen la mitad de proporción que las anteriores, son azules, y representan a los ríos Zamora y Malacatos
  • La franja central es del mismo tamaño de las rojas; es de color amarillo, que representa las riquezas de la ciudad.

Bandera Provincia Loja

Bandera Provincia Tungurahua

Consta de 3 franjas horizontales; la primera y la última de color rojo, representan la rebeldía de sus hombres, y la franja central de color verde tiene como significado la felicidad y el color de sus campos.

Bandera Provincia Tungurahua

Bandera Provincia Imbabura

LEER:  Resumen del 6 de Diciembre de 1534 Fundación de Quito

Según el Decreto del 22 de agosto de 1957, firmado por el Presidente del H. Consejo Provincial, Dr. Hugo Guzmán Lara, la bandera provincial esta compuesta de tres franjas de color rojo, blanco y verde, de arriba hacia abajo, abrazados con una franja azul en forma de triángulo, cuyo vértice termine y coincida en la mitad de la franja blanca.

Bandera Provincia Imbabura

Bandera Provincia Orellana

La Bandera es rectangular y consta de tres franjas horizontales:

  • La franja blanca simboliza la Paz de nuestro pueblo amazónico.
  • La franja verde significa la rica biodiversidad de nuestra extensa selva amazónica.
  • La franja amarilla representa el metal precioso Oro, parte de la riqueza de nuestra Provincia.
  • El ribete negro encarna la riqueza Petrolera extraída de las entrañas de la tierra amazónica.
  • Las 4 estrellas simbolizan los cantones de nuestra Provincia como son Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico.

Bandera Provincia Orellana

Bandera de la Provincia Bolívar

Bandera Provincia Bolivar

Bandera Provincia Cañar

Bandera Provincia Canar

Bandera Provincia Carchi

Bandera Provincia Carchi

Bandera Provincia Cotopaxi

Bandera Provincia Esmeraldas

Bandera Provincia Esmeraldas

Bandera Provincia Galápagos

Bandera Provincia Galapagos

Bandera de Los Ríos

Bandera de Los Rios

Bandera Provincia Morona Santiago

Bandera Provincia Morona Santiago

Bandera Provincia Napo

Bandera Provincia Napo

Bandera Provincia Pastaza

Bandera Provincia Pastaza

Bandera Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Bandera Provincia Santo Domingo de los Tsachilas

Bandera Provincia Sucumbíos

Bandera Provincia Sucumbios

Bandera Provincia Zamora Chinchipe

Bandera Provincia Zamora Chinchipe

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

10 provincias y 5 regiones de Ecuador – para conocer las banderas, significados, historia y fotos de las Banderas de Las Provincias de Ecuador.

Voy a hablar un poco de las banderas de las provincias de Ecuador, tienen mucho en común, pero también son muy diferentes unas de otras.

Las banderas provinciales de Ecuador representan a las provincias y facilitan su identificación. Las ocho banderas existentes de las provincias se inspiran en el primer escudo que representa el sello episcopal que se les concedió en 1534 durante la conquista española.

Cada provincia de Ecuador tiene su propia bandera. Aunque parezca curioso, el significado de cada bandera es importante y representativo de la historia de la provincia. El primer uso de las banderas se produjo con la conquista española. Muchas banderas contienen cruces de distinto diseño y las de la época colonial llevan la cruz potenzada. El emblema de la corona española se utilizó en las banderas hasta que Ecuador se independizó de España en 1822.

El objetivo principal de las banderas es identificar y reconocer el lugar, la región, el país donde se encuentra por lo que no es de extrañar que este objeto tenga su propia cultura especial en cada país. En el caso de Ecuador, tenemos una bandera y un escudo para identificar sus provincias.

LEER:  La Cultura Guangala - Características, ubicación y costumbres

¿Cómo es la bandera de Ecuador? ¿Es cierto que hay diferentes banderas para las distintas provincias? ¿Y cómo se relaciona su diseño con las provincias? Averigüémoslo a continuación.

Las banderas de las provincias son un símbolo de orgullo e identidad, y son un gráfico comúnmente utilizado en la promoción del turismo. A medida que más ecuatorianos se sientan orgullosos de sus provincias, las banderas de los gobiernos locales seguramente seguirán creciendo en popularidad. Hemos investigado las banderas de cada provincia, encontrando la historia que hay detrás de cada diseño (y, a menudo, de varios). Le mostraremos lo que representa cada bandera y le explicaremos por qué fue elegida.

Es hora de hablar de las banderas. Las banderas son importantes. Cada estado tiene su propia bandera y representa la historia, la cultura y los intereses de su población. A lo largo de los siglos, las banderas han evolucionado y reflejado los cambios en las sociedades. Por ejemplo, la bandera de Ecuador. Presenta un triángulo equilátero de color correcto con la imagen de una antorcha encendida (que simboliza la libertad) dentro de un anillo en el que destacan 8 estrellas dispuestas en semicírculo. Esta imagen está dividida en 4 partes por dos finas líneas que conectan las puntas del triángulo y se unen en el centro de cada lado para formar dos cruces. Esto representa cuatro provincias que en su día formaron parte de la Gran Colombia: Azuay, Bolívar, Tungurahua y Zamora Chinchipe que se unieron con sus provincias hermanas para formar Ecuador el 24 de mayo de 1822.

La bandera es el símbolo de pertenencia, orgullo y unidad de cualquier país. La provincia de Santa Elena utiliza una bandera de tres colores. Es importante aclarar el significado de cada color en la bandera.

Ecuador es un país del noroeste de Sudamérica. Limita con Colombia al norte, con Perú al este y al sur, y con el océano Pacífico al oeste. Ecuador también incluye las Islas Galápagos en el Pacífico, a unos 1.000 kilómetros (620 mi) al oeste del continente.

En lugar de utilizar palabras directas y sencillas, el autor recurre a la aliteración para captar la atención de su público. Y funciona: basta con echar un vistazo a las palabras aliteradas como: «emocionante», «exclamado», «redundante»; «tono amable e informativo». No sólo eso, sino que utiliza «significado» después de otra aliteración anterior, lo que hace que la introducción, ya de por sí pegadiza, sea aún más atractiva de leer. La parte pegadiza puede ser un poco exagerada, pero el objetivo es mostrarte cómo puedes captar la atención utilizando introducciones indirectas si tienes problemas con tus primeras palabras.