21 Tipos de Organizadores Gráficos creativos (y para que sirven)

Conoce todos los tipos de organizadores gráficos, sus nombres y para qué sirven cada uno. Ejemplos de organizadores gráficos.


En este artículo podrás conocer la utilidad de los distintos organizadores gráficos en diferentes espacios de aprendizaje y análisis. A continuación se plantean varios ejemplos de organizadores y para que sirven:

21 Tipos de Organizadores Gráficos creativos (y para que sirven)

¿Qué es un organizador gráfico?

En lo que se refiere a los organizadores gráficos estos han sido definidos como técnicas activas de aprendizaje, a través de las cuales se representan conceptos o definiciones en esquemas visuales, en otras palabras representan una estructura de significados.

Toda esta construcción llega a implicar algunas habilidades como ordenamiento, clasificación y comparación, que son necesarias para conformar representaciones tanto de conceptos como de procesos. En estos organizadores se pueden describir relaciones y dar cuenta en aras de entender el funcionamiento de conceptos y datos que llegan a ser incorporados.

164 hqdefault

Ejemplos de organizadores gráficos:

1.- Diagrama jerárquico.

Tal como su nombre lo indica este tipo de organizador muestra las relaciones de supra orden y subordinación que existen entre las ideas en determinado campo. Por ejemplo los datos ofrecidos en un mapa conceptual pueden ser transferidos a un diagrama jerárquico.

Diagrama Jerárquico

2.- Mapa conceptual.

El mapa conceptual como organizador gráfico representa un procedimiento que tiene por finalidad sintetizar, y al mismo tiempo, relacionar, de una forma significativa los conceptos implícitos en un tema determinado.

Mapa conceptual

3.- El mapa de carácter.

Este organizador gráfico se puede utilizar como herramienta de análisis hacia el carácter de una persona o un personaje. En su elaboración son identificados los rasgos del carácter del personaje y posteriormente se apoya este análisis con algunos hechos o eventos específicos que hayan marcado la vida o trayectoria de este personaje. De igual manera se puede emplear el mapa de carácter para definir ciertos aspectos y acciones de uno o varios personajes, previo a redactar un cuento original.

El mapa de carácter

4.- Cadena de secuencias.

La cadena de secuencias se considera una herramienta útil para representar cualquier conjunto o serie de eventos que suceden en un orden cronológico o incluso para mostrar las fases de un proceso.

Cadena de secuencias

5.- La rueda de atributos.

Este organizador gráfico provee una representación visual sobre el pensamiento analítico, ya que invita a profundizar en las características que posee un determinado objeto.

La rueda de atributos

6.- El mapa de un cuento.

Este tipo de organizador gráfico puede ser utilizado para analizar la estructura de un cuento. Del mismo modo, puede ser empleado para desarrollar la ideas necesarias en el momento de escribir un cuento original. Por otra parte, esta herramienta también es utilizada para la evaluación de contenidos en materia de lenguaje y comunicación.

El mapa de un cuento

7.- La mesa de la idea principal.

Con el objetivo de mostrar el vínculo entre una ideal principal y aquellos detalles que la apoyan, este organizador gráfico ayuda a que se escriba la idea principal en la Superficie de la mesa y los detalles en las patas.

La mesa de la idea principal

8.- Esquema.

LEER:  Simulador Ser Bachiller 2020 .pdf para descargar Matemáticas, dominio lingüístico y más

Un esquema como organizador gráfico es la representación simplificada sobre una realidad compleja. Por medio de esta herramienta se puede facilitar la comprensión, la jerarquía y el memorizar los elementos que integran a este organizador. En este sentido, se permite que como herramienta se engranen dichos elementos a través de vínculos conceptuales. A modo general, se puede afirmar que contribuye a visualizar una síntesis lógica y gráfica, donde se señalan relaciones y dependencias entre las ideas principales y secundarias.

Esquema

9.- Telarañas.

En este organizador gráfico se muestra la manera en que ciertas categorías de información pueden ser relacionadas con sus subcategorías. Este tipo de organizador gráfico proporciona una estructura de ideas o hechos, que es elaborada de tal forma, que se transforma en una ayuda para que los estudiantes aprendan cómo organizar y priorizar la información.

Así mismo, en dicho instrumento se coloca al concepto principal en el centro de la telaraña y los enlaces hacia el exterior vinculan otros conceptos que llegan a soportar los detalles relacionados con ellos. Este organizador gráfico se diferencia de los mapas conceptuales en que no incluye palabras de enlace entre conceptos que posibiliten conformar proposiciones.

Telarañas

10.- Mapa de ideas.

Como organizador brinda la posibilidad de ordenar visualmente las ideas, a la vez permite establecer relaciones no jerárquicas entre ideas que son distintas. La utilidad de esta herramienta radica en que sirve para brindar claridad hacia el pensamiento, por medio de la ejecución de ejercicios breves de asociación de palabras, conceptos o ideas.

Este tipo de organizador se diferencia de los mapas conceptuales, ya que no llegan a ser incluidas palabras en el enlace entre definiciones que a la vez permiten armar posiciones.

Mapa de ideas

11.- Líneas del tiempo.

Este tipo de organizador gráfico permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos respecto a determinado tema. Es así, que se podrá visualizar con claridad la relación temporal entre ellos.

Líneas del tiempo

12.- Diagramas causa – efecto.

Este organizador gráfico también es conocido como “diagrama de Ishikawa”, que obedece al apellido de su creador. De igual modo, esta herramienta es conocida como “diagrama espina de pescado”, debido a su forma semejante al esqueleto de un pez.

Diagramas causa – efecto

13.- Diagrama de flujo.

Bajo este nombre son identificadas las técnicas que se utilizan para representar esquemáticamente, la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de determinado proceso.

Diagrama de flujo

14.- Organigrama.

Este organizador gráfico se identifica como una sinopsis o esquema de una entidad, empresa o determinada tarea. Como herramienta se usa para el aprendizaje visual, donde se puede representar la relación jerárquica entre los diversos componentes de una estructura o de un tema en específico.

Organigrama

15.- Diagramas de Venn.

LEER:  Imágenes de Carátulas para cuadernos de Matemáticas, Inglés, Lenguaje, Ciencias Naturales

Este tipo de organizador gráfico brinda la posibilidad de entender las relaciones establecidas entre conjuntos. Por ejemplo en un típico diagrama de Venn se emplean círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades o elementos en común.

El creador de este diagrama fue un matemático británico, John Venn, quien tuvo por objetivo representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre distintos grupos de cosas. Es así que se llega a representar a cada conjunto a través de un óvalo, círculo o rectángulo.

Diagramas de Venn

16.- Constelación de palabras.

Este organizador gráfico permite visualizar un concepto, incluido ideas relacionadas al mismo; ya sea por razones semánticas, genéricas o de valoración. En este sentido, el vocabulario como una herramienta de aprendizaje brinda otra estrategia para el adecuado desarrollo del mismo, es decir, la elaboración de constelaciones de palabras. Este tipo de actividad favorece la capacidad de jerarquizar y clasificar distintos conceptos.

Constelación de palabras

17.- Mándala.

Este tipo de organizador gráfico tiene forma circular y según Horda Kellog, los mándalas se erigen como una de las formas primarias de representación humana. Esta autora ha llegado a verificar por medio de investigaciones propias que en casi todas las culturas, los primeros dibujos infantiles consistían en círculos, en cuyo interior era incluida una cruz.

Mándala

18.- Constelación de ideas.

Este organizador gráfico permite ordenar los conceptos e ideas que están asociadas en forma jerárquica. En cuanto a la forma este organizador se asemeja a una constelación estelar.

Constelación de ideas

19.- Cuadro anticipatorio.

Este organizador es muy útil para darle seguimiento a una lectura o determinado contenido, y organizar a la vez la destreza denominada inferencia.

Cuadro anticipatorio

20.- Llaves o diagrama de llaves.

Este organizador puede presentarse de varias formas, ejemplo como sistema de llaves, como un diagrama jerárquico o en forma de una matriz, o sea, un cuadro resumen. Por medio de un organizador de llaves resulta posible representar relaciones de de graduación entre definiciones de manera jerárquica horizontal.

Llaves o diagrama de llaves

21.- Mapa mental.

Este organizador constituye un diagrama que potencia el pensamiento creativo. Además de las palabras, se emplea una jerarquía de secuencias y números que presentan los esquemas lógicos, y que a la vez requieren de la inclusión de colores, ritmos o dibujos.

Mapa mental

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

LEER:  Cuentos Ecuatorianos Cortos (para niños) - Historietas infantiles de hadas, terror y más

No todos los organizadores gráficos son iguales. No todos sirven para lo mismo. En este post, quiero mostrarte esos 21 tipos de organizadores gráficos creativos y explicarte para qué sirven.

Aquí tienes 21 tipos de organizadores gráficos (y para qué sirven) que puedes utilizar para planificar, comprender y aprender.

En este artículo encontrarás 21 tipos de organizadores gráficos creativos. Todos estos organizadores gráficos son originales y agradables de usar.

Los organizadores gráficos son herramientas útiles que pueden ayudar a los estudiantes a seguir los conceptos, crear una representación visual y mejorar sus habilidades de pensamiento. Los siguientes 21 tipos de organizadores gráficos son una lista de los que considero más creativos. Cada organizador gráfico tiene también de 3 a 5 formas de utilizarlo para que los profesores puedan encontrar algo que puedan utilizar de inmediato y también ampliarlo.

Los organizadores gráficos creativos son diagramas fáciles de hacer que ayudan a recopilar y organizar la información de forma divertida y emocionante.

Los organizadores gráficos creativos son una gran herramienta para ayudar a los estudiantes a trabajar y permitirles ver su escritura de diferentes maneras. Es muy divertido para ellos y para ti.

¿Sabías que puedes utilizar un organizador gráfico para ayudarte a hacer casi cualquier cosa? No, de verdad. En este post, voy a mostrarte 21 organizadores gráficos fáciles de usar y te diré exactamente cómo utilizarlos.

¿Recuerdas todo lo que aprendiste sobre los diferentes tipos de organizadores gráficos en la escuela primaria? Pues aquí tienes un repaso.

La creación de organizadores gráficos es una forma estupenda de hacer una lluvia de ideas y planificar. Se pueden utilizar en casi todo, incluso en casa. Este artículo pretende ayudarte a poner en práctica tu imaginación y darte algunas ideas nuevas para crear organizadores gráficos.

Como alguien que se gana la vida diseñando materiales educativos, me he convertido en un aficionado a los organizadores gráficos. Desde los gráficos de estado de ánimo hasta los diagramas de flujo y desde los diagramas de Venn hasta las tablas KWL, los organizadores gráficos son una forma de presentar visualmente información compleja de manera mucho más memorable y útil que el texto solo.

Si alguna vez te has dado cuenta de que parece que nunca utilizo ningún organizador gráfico en mis posts, carteles, etc., entonces te preguntarás por qué los enseño en clase. Pues bien, ¡aquí están!

Profesores: ¿se pelean cada año con lo que deben hacer sus alumnos para una actividad independiente? ¿Se cansa de dar siempre las mismas instrucciones a sus alumnos? Las he escrito todas para ti. Utiliza esta herramienta de organización gráfica para inspirarte al escribir tus lecciones y si alguna vez te quedas sin ideas.