13 Monumentos Históricos más Importantes de Guayaquil

Lista de monumentos, esculturas y bustos históricos / turísticos más importantes de la ciudad de Guayaquil.


Monumento a Guayas y Kill

El monumento de Guayas y Kil, es una escultura de más de 30 metros, se encuentra en el distribuidor de tráfico entre el puente de la unidad nacional con Pedro Menéndez Gilbert y la avenida Benjamín Rosales, despertando la admiración de todos los que pasan por el sector. Rinde homenaje a los indios Huancavilcas Guayas y Quil. Según algunos historiadores, los indios Huancavilcas serían quienes dieron el nombre a la ciudad.

Monumento a Guayas y Kill

Monumento a Sucre

Este monumento conmemora a Antonio José de Sucre, un destacado general del siglo XIX que jugó un papel fundamental para ayudar a Ecuador a obtener su independencia de España.

Monumento a Sucre

Monumento de Bolívar y San Martín

El Monumento muestra a Simón Bolívar y José de San Martín, saludándose de pie, vestidos con trajes militares en medio de un hemiciclo formado por diez pilares y diez columnas que tienen las banderas de los países sudamericanos que liberaron.

Monumento de Bolívar y San Martín

Monumento a José Joaquín de Olmedo

Ubicado en la Plaza Olmedo, al sur del Malecón 2000, se erige un contemplativo Olmedo (1780-1847), el primer alcalde de la ciudad.

Monumento a José Joaquín de Olmedo

Monumento a Bolívar

Ubicado en el parque del mismo nombre, pero más conocido popularmente como el «parque de las iguanas», se erige como la pieza central de la plaza. Constituye una imponente figura del libertador sudamericano Simón Bolívar a caballo.

Monumento a Bolívar

Monumento a los héroes de la independencia

Son cuatro estatuas que representan el heroísmo, la justicia, el patriotismo y la historia.

Busto León Febres-Cordero

La efigie mide 5 metros de altura y fue elaborada en España por el artista Víctor Ochoa. Una vez en Guayaquil, el busto fue colocado en una pileta en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Sucre, con la mirada de Febres-Cordero orientada hacia el este.

LEER:  Resumen del 25 de Junio de 1824 Cantonización de Machala

Busto León Febres-Cordero

Monumento a Bartolomé Salom

Con el objetivo de resaltar los valores de personajes trascendentes, se erigió un monumento al patriota venezolano Bartolomé Saloom, quien logró el reconocimiento de la Independencia del Ecuador por España y que fuera el primer intendente de la ciudad.

Monumento a Bartolomé Salom

Torre Morisca

Esta famosa torre de estilo morisco (30 metros de altura) se encuentra en la Calle 10 de Agosto y Malecón, que se terminó de construir en 1931. Ofrece una vista memorable y es considerado un punto de referencia cerca al Río Guayas.

Torre Morisca

La Fragua de Vulcano

Inaugurado el 25 de julio del 2005, es un monumento que recrea la reunión secreta que se realizó en casa del patriota José de Villamil, el 1 de Octubre de 1820, y que dio inicio a la gesta libertaria de Guayaquil.

La Fragua de Vulcano

Columna de los Próceres

El monumento dedicado a los próceres de la independencia de Guayaquil se inauguró el 9 de octubre de 1920, cien años después de la gesta de 1820.
Tres artistas españoles participaron en la elaboración de la obra: Agustín Querol, Folgueras (ambos fallecidos) y José Monserratt.

Columna de los Próceres

Escultura del Mono

La escultura al Mono, de 12 metros de altura, ubicada a la entrada del túnel del cerro Del Carmen, muestra a un primate denominado “mono machín”, trepado sobre un árbol con su mano izquierda extendida que trepa por las ramas y hojas de un árbol tropical.

Escultura del Mono

Escultura a la Iguana

La escultura a la Iguana, rinde homenaje a un animal emblemático y representativo de Guayaquil por ser una especie endémica. La obra fue elaborada con miles de piezas de cerámica y para efectuarla el autor realizó una intensa observación de esta especie de reptiles que habitan en el parque Seminario de Guayaquil en perfecta armonía con sus visitantes.

LEER:  7 Poemas Cortos de Medardo Ángel Silva

Escultura a la Iguana

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

Adjuntos

  • Click image for larger versionName:Captura de pantalla 2022-07-16 a la(s) 14.51.05.png
Size:516,4 KB
ID:191259

Guayaquil cuenta con numerosos e importantes hitos históricos, desde edificios imponentes hasta esculturas básicas. La ciudad es rica en historia y ha sido un crisol de muchas culturas, como la española y la latinoamericana. Tras la independencia de España, formó parte de la Gran Colombia hasta 1830, cuando pasó a formar parte de la República de Ecuador. Los turistas adoran esta ciudad por su arquitectura, su vida nocturna y su gastronomía. Veamos los 13 monumentos históricos más importantes de Guayaquil, Ecuador.

Guayaquil cuenta con numerosos monumentos históricos, edificios y museos que le mantendrán entretenido durante unas horas. Estos son los 13 más importantes.

Aquí mismo podrá conocer cuáles son los monumentos históricos más importantes de Guayaquil.

¿Cuál es el monumento histórico más importante de Guayaquil, Ecuador? A primera vista puede pensar en algo como «La Gran Catedral» o «El Monumento a San Francisco». Se equivocaría.

Hay muchas ciudades con una rica historia. Algunas de ellas son antiguas y tradicionales, como Roma o Londres y algunas de estas nuevas y modernas, pero cuando se habla de los monumentos históricos más importantes de Guayaquil, Ecuador se puede decir que esta ciudad lo tiene todo.

Mientras crecía y aprendía sobre algunos de los monumentos históricos más importantes de Guayaquil, los admiré durante mucho tiempo, deseando que algún día pudiera visitar algunos de ellos. Parte de mi deseo se hizo realidad, ya que pude ver algunos monumentos y museos relativamente nuevos. Aunque los históricos no están presentes en esta lista, eso no significa que no merezca la pena visitarlos y disfrutar de su arquitectura única.

La historia de Guayaquil es rica y está llena de símbolos, símbolos que cuentan las historias de los desafíos, la derrota y la mitología. La lista de monumentos de la ciudad no sólo habla de la turbulenta historia de la ciudad, sino que también son un homenaje a las generaciones pasadas que dejaron un legado del que podemos estar orgullosos. En cualquier caso, hay tantos monumentos en Guayaquil que sería imposible hablar de todos ellos en un solo artículo. Esta lista sólo pretende ser una guía para aquellos que quieran conocer mejor los tesoros históricos que se esconden en su ciudad natal.

Estamos seguros de que estos monumentos y sitios históricos de Guayaquil le darán una experiencia inolvidable y harán que su próximo viaje a la ciudad esté lleno de experiencias memorables

La ciudad de Guayaquil se enorgullece de sus numerosos monumentos, pero hay algunos más importantes que otros. A continuación se indican los hitos más emblemáticos de la ciudad para su comodidad.

No puedes irte de Guayaquil sin visitar estos lugares

Un viaje interesante por su diversidad que incluye edificios modernos, parques, monumentos e iglesias. Esta ciudad es visitada anualmente por turistas de todo el mundo interesados en conocer su historia y la devoción de quienes la habitan.

LEER:  Bandera del 6 de marzo de 1845