10 ejemplos de Coplas ecuatorianas cortas (Carnaval de Guaranda)

Ejemplos de coplas ecuatorianas para este Carnaval. Coplas de amor, chistosas, populares, picantes para hombres y mujeres.


Copla #1

Al ladito de mi casa
tengo una mata de arroz;
para darte de repente
cuando me case con vos.

Copla #2

Anillito de oro fino,
principio de mi fortuna;
yo también te acompañé
como lucero a la luna.

Copla #3

Arbolito de romero,
nacido en el mes de enero;
cómo quieres que te olvide,
si tú eres mi amor primero.

Copla #4

Ayer me fui a confesar
con el cura de Guaranda;
me mandó de penitencia
que duerma con esa guambra.

Copla #5

Ama mía, señorita,
yo seré su huasicama,
pero con la condición
que he de dormir en su cama.

Copla #6

Atrasito de mi casa
se ha formado una laguna,
donde lloran los solteros
sin esperanza ninguna.

Copla #7

Anoche vine por verte
y te encontré dormidita;
por no hacerte despertar,
me acosté con tu hermanita.

Copla #8

Amorcito, qué querís,
que tanto me perseguís;
por dondequiera que voy
al encuentro me salís.

Copla #9

Ya se acaba el carnaval
a mediados de semana;
el que no canta ni baila
se queda con esa gana.

Copla #10

Ay, los hombres de este tempo
son como las hojas secas;
cuando dan para el arroz,
no dan para la manteca.

Copla #10

En el monte crían palos;
en el agua, camarones;
en la boca de los hombres
cucarachas y ratones.

Versos de Carnaval 1.pdf

Versos de Carnaval 2.pdf

Temas relacionados:

LEER:  Formato de Bitácora de Participacion Estudiantil - Ministerio de Educación Ecuador

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El Carnaval ecuatoriano (conocido como Fiesta de la Fruta en Guaranda) es un evento popular que se celebra en febrero y diciembre en ciudades de todo Ecuador. Consiste en un periodo de nueve días en el que los grupos llamados filiales construyen carrozas, desfiles, bandas de música y diferentes representaciones artísticas. En las calles se cantan coplas (poemas cortos), que a menudo incluyen críticas sociales a la política local o burlas a los participantes que han hecho algo malo o que son desagradables. He aquí 10 ejemplos de coplas cortas ecuatorianas (Carnaval de Guaranda):

Hola, soy Jesús. Soy de Guaranda y toco la guitarra (flautas). En este video puedes ver 10 ejemplos de coplas cortas ecuatorianas que mostramos en el Carnaval de Guaranda. Son canciones que toman por tema el comportamiento de la mujer pero no toda la música habla de ellas. ¡Disfrútalo!

Coquí Ilustrado publica 10 ejemplos de coplas cortas de carnaval ecuatoriano (ver Mark Twain sobre el ORIGEN de la palabra COPLA). Coquí Ilustrado es una iniciativa para difundir información sobre Guaranda, Ecuador. Por favor, ayúdanos a difundir la historia y la cultura de la ciudad.

[Este es un texto traducido de 10 coplas cortas (canciones de Carnaval ecuatorianas) compuestas por un compositor popular en Guaranda, Ecuador. Son para ser cantadas en grupo mientras se baila. Son ejemplos muy cortos (3 versos cada uno) de lo que se puede encontrar en el sitio web referenciado].

Las coplas son poemas narrativos breves de la tradición andina ecuatoriana. Suelen tener una gran carga de imaginería indígena y se inspiran en los temas ecuatorianos más importantes, como el amor y el dinero. La poesía de copla participa en un amplio intercambio cultural de esta tradición oral, donde se mantiene viva desde la época colonial. El Carnaval de Guaranda es el más importante de Ecuador. Comienza en febrero con el torneo de pesca de la anguila y termina el miércoles de ceniza.

LEER:  Lista de Volcanes Activos del Ecuador

Las coplas son un notable género musical y vocal que se practica principalmente en Ecuador. Aunque es uno de los géneros más tradicionales, ha experimentado algunas modificaciones a lo largo de los años. También conocidas como cuadrillas o rondallas, este tipo de música es muy apreciada en la época de Carnaval, por la que Guaranda (localidad andina del norte de Ecuador) se ha hecho muy conocida.

El Carnaval de Guaranda se celebra todos los años en Ecuador, es una de las fiestas más importantes del país, de la que se habla mucho ya sea dentro del país o, como en este caso, se escribe en los blogs para llamar la atención de aquellos que están fuera del país y que, por casualidad, no han podido asistir a estos eventos.

Copla es el nombre de una canción corta en verso de origen carnavalesco y popular. Esta canción se conserva de forma oral y cada escritor compone diferentes palabras, dando lugar a un gran número de variantes. Existen muchas variedades de coplas, solo dentro del departamento de Pichincha podemos encontrar tres versiones: La de Guaranda, la de Chordeleg y la de Quito.

La copla guarandina es una forma versal específica definida por estrofas de 10 versos, con 8 sílabas cada uno. Hay algunas excepciones en el ritmo, que varía en función del esquema de rima. El esquema de rima más general es «abcb», aunque no es una regla.

El Carnaval ecuatoriano es una de las actividades culturales más importantes de Ecuador. Es un momento en el que todos los que aman la cultura ecuatoriana se reúnen y comparten su patrimonio con el resto del mundo.

LEER:  Bandera de Quito - Historia y Significado de la Actual Bandera de Quito

1. Copla de Tabarca

Cierra las ventanas, cierra las puertas y agárrate al zarape… ¡HA LLEGADO EL CARNAVAL! El carnaval es una de las tradiciones culturales más importantes de Ecuador, muy similar al Mardi Gras.