Ubicación Geográfica de Cuenca (Ecuador) ¿Cuál es su ubicación?

Artículo sobre la ubicación geográfica exacta de la ciudad de Cuenca, Ecuador.


La capital de Azuay, Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, o simplemente «Cuenca», está ubicada entre la latitud: 2º 53’ 57″ sur y longitud 79º 00’ 55″ oeste; a una altitud aproximada de 2583 metros encima del nivel de mar. Se encuentra localizada geográficamente en la parte sur del Ecuador, en un valle de la cordillera de los Andes. Está aproximadamente a nueve horas al sur de Quito (capital) y cuatro horas al este de Guayaquil (principal puerto).

Cuenca posee una población urbana de aproximadamente 400,000 a 700,000 habitantes en el área metropolitana más grande. Es reconocida como la capital cultural del Ecuador y su centro histórico está catalogado como el más europeo del país debido a su arquitectura colonial española de los siglos XVI y XVII. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región centro sur o zona 6 conformada por las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago.

ubicacion geografica cuenca ecuador

Las características dominantes de la geografía de la ciudad, son también el motivo de su nombre: una «cuenca» hecha por una confluencia de sus cuatro ríos. Estos son el Tomebamba (nombre de la cultura Inca), Yanuncay, Tarqui y Machangara, en orden de importancia. Los primeros tres de estos ríos se originan en el Páramo del Parque Nacional Cajas al oeste de la ciudad. Estos cuatro ríos forman posteriormente parte de la cuenca del río Amazonas.

Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna andina con una temperatura variable entre 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano pudiendo decir que goza de un clima primaveral todo el año.

LEER:  Frases a Guayaquil en sus Fiestas

Población:

  • Población: 505.6 mil hab. (respecto a la provincia de Azuay)
  • Urbana: 65.3%
  • Rural: 34.7%
  • Mujeres: 52.6%
  • Hombres: 47.4%
  • Coordinates: 2°53′57″S 79°00′55″W

Ubicación de Cuenca en el mapa geográfico:

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Situada en el sur de Ecuador, Cuenca es una ciudad histórica y colonial, rica en cultura y patrimonio, que ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas, de ocio y de atracciones. Cuenca es un gran lugar para visitar durante todo el año, pero aquí hay algunas cosas que debes saber sobre la zona antes de ir.

Cuenca es una ciudad que se encuentra en el centro-sur de Ecuador. Al ser la ciudad más grande del país y no estar lejos de ser la de mayor población, muchas personas se fijan en Cuenca a la hora de trasladarse al extranjero. Su infraestructura, la amabilidad de su gente y muchos más factores han hecho de esta ciudad el principal atractivo de esta parte de Ecuador.

Cuenca es la quinta ciudad más grande de Ecuador. La ciudad está situada en el sur de los Andes, lo que significa que el clima de Cuenca es extremadamente maravilloso.

Cuenca se encuentra en el cantón Santa Ana, provincia de Azuay, Ecuador. Se encuentra en la ribera sur del Río Tomebamba, a una altura media de unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. La ciudad se encuentra entre las latitudes 1o33 y 1o35 Sur y las longitudes 78o05 y 78o10 Oeste.

Cuenca se encuentra a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes. La zona es muy montañosa, por lo que hay más de 30 picos que se pueden escalar a un par de kilómetros de la ciudad. Es una de las principales escapadas de fin de semana para la gente de Ecuador y los países vecinos. Cuenca es conocida por sus ciudades modernas y limpias. Al estar situada en las montañas y alejada de la costa, hay menos problemas de contaminación. Esta es una de las mayores ventajas de la ubicación de esta ciudad.

LEER:  21 Tipos de Organizadores Gráficos creativos (y para que sirven)

Cuenca es la ciudad más grande de Ecuador, y es también la capital de la provincia de Azuay. Cuenca es el segundo centro económico más importante del país después de Guayaquil, diferenciándose de Guayas y Esmeraldas por ser una ciudad pequeña pero dinámica.

Cuenca es una ciudad del sur de Ecuador, concretamente de la región de la Sierra. Está situada a unos 2.030 m sobre el nivel del mar y tiene una población estimada de más de 630.000 habitantes.

Cuenca es la tercera ciudad más grande de Ecuador. Está situada en el sur del país y es popular por ser el centro cultural de la región. Tiene una población de 453.135 habitantes, según los datos del último censo. La ciudad fue fundada por los conquistadores españoles Juan de Salinas y Córdoba y Gonzalo Pizarro en agosto de 1592 tras una breve guerra con los indígenas que habitaban la zona.

Cuenca es la capital de la provincia de Azuay en Ecuador, situada en un valle montañoso de los Andes (4.700 pies/1.400 m sobre el nivel del mar). En Cuenca podrá encontrar todo tipo de productos diferentes, desde textiles tradicionales hasta electrónica de alta tecnología.

Cuenca es una ciudad y un municipio de Ecuador, capital de la provincia del mismo nombre. Su población es de 597.254 habitantes según el último censo.

Situada al este de la cordillera de los Andes en Ecuador, Cuenca se encuentra a una gran altura de casi 2.900 metros. Es la tercera ciudad más poblada de Ecuador, según un recuento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Se encuentra dentro de los Andes centrales y está dividida en tres sectores: El primero, el Cantón Cuenca que incluye los distritos de Tarqui y Tomebamba; el segundo Distrito de El Ingavi; y finalmente, los Distritos Quila y Guano al sur.

LEER:  7 Ejemplos de Palabras de Bienvenida e inauguración del Año Escolar