Resumen del Día del Himno Nacional del Ecuador 26 de Noviembre 1948

Resumen corto del día del Himno Nacional del Ecuador. Reseña histórica del 26 de noviembre de 1965 Día del Himno Nacional del Ecuador.



Introducción:

¡Salve, oh, Patria! es el nombre de uno de los símbolos de nuestro país, junto al Escudo de Armas y la Bandera. Su letra fue escrita por el insigne poeta ambateño Juan León Mera y su música compuesta por el francés Antonio Neumane. Se canta el coro y la segunda estrofa.

En su letra está plasmada la esencia histórica del Ecuador, entre sus notas musicales encontramos un homenaje a los hechos históricos y personajes que nos llevaron a la independencia del yugo español. Sus notas musicales homenajean a personajes e hitos de la unidad nacional que glorifican el sentido de justicia y paz. Alcanzó su fijación definitiva y su intangibilidad, desde que fue oficialmente estrenado el 10 de agosto de 1870.

Click en para habilitar sonido del video

El Himno Nacional reúne las más sentidas características de la patria, y los más grandes ideales del pueblo. Constituye un sello de libertad, amor y unidad nacional, que glorifica epopeyas pasadas, trabajo y pundonor presente; y anhelos de paz y justicia en el futuro. Al entonarlo, debemos demostrar la firmeza y autoestima de los valores y virtudes de la patria, elevando el sentido de dignidad y libertad de cada uno de nosotros.

Previo a la versión definitiva que cantamos hoy en día, existieron tres himnos anteriores. El primero de un autor anónimo escrito en mayo de 1830. El segundo escrito en diciembre de 1833 por el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo, y finalmente una tercera versión compuesta por el general Juan José Flores.

dia himno nacional ecuador info
26 de noviembre día del Himno Nacional del Ecuador


Resumen del Día del Himno Nacional

En noviembre de 1965 al cumplirse el primer centenario de la letra del Himno, la junta militar de gobierno que regía el país, procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como el día del Himno Nacional del Ecuador. Estableció además la obligación de entonar sus notas al inicio de cualquier acto de importancia, además, desarrollar actos especiales en centro educativos, con el propósito de enaltecer las glorias y motivar al pueblo hacia la práctica cívica cotidiana que genere optimismo, valor y lealtad hacia «nuestra patria».

LEER:  Obras Literarias de Medardo Ángel Silva

Actualmente se interpreta en ocasiones solemnes, en eventos públicos oficiales y ceremonias de menor importancia, como eventos deportivos y escolares. En escuelas y colegios las autoridades y docentes procuran de múltiples formas fomentar entre sus alumnos el verdadero significado del Himno como símbolo patrio.

historia himno nacional ecuador

Que este 26 de noviembre sirva para la para la meditación y el estudio, considerando que nuestro Himno es uno de los símbolos que sintetiza en su sagrado contenido las glorias, el espíritu indoblegable y la proyección histórica de la Patria.

Los himnos de cada país son la principal canción de un estado y representan sus paisajes, geografía, su gente, sus costumbres, la lealtad de las personas y recuerdan a sus héroes caídos en batalla.

Historia del Himno Nacional

  • En noviembre de 1865, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez escribió y entregó la letra del Himno por pedido expreso del Senado.
  • Esta letra fue enviada a Guayaquil para ser musicalizada por el pianista, compositor y director de orquesta Antonio Neumane.
  • En 1948, el Congreso Nacional declaró a la letra del himno como «oficial e intangible».
  • Se publicó en el Registro Oficial No. 68, el 23 de noviembre de 1948, durante la presidencia de Galo Plaza Lasso.
  • El 26 de noviembre de 1965 es declarado el ‘Día del Himno Nacional del Ecuador’, durante el periodo de la Junta Militar, encabezada por Ramón Castro Jijón.
  • Posteriormente el 11 de marzo de 1977, se suprimieron repeticiones en su canto.

26 noviembre

Presentación de diapositivas:



Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Enciclopedia Ecuador, Yahoo, Mis Deberes, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

LEER:  Refranes Cortos con su significado - Ejemplos de refranes populares para niños

A continuación, un resumen del Día del Himno Nacional de Ecuador.

El himno nacional de Ecuador fue compuesto por Felipe Herran Espinosa. El 26 de noviembre de 1948 el himno fue adoptado oficialmente por el decreto del Congreso No.2538. La letra fue escrita por Camilo Egas y el compositor de la música es Felipe Herran Espinosa. El himno se interpreta durante los eventos nacionales ecuatorianos y en situaciones públicas, privadas, formales e informales. Todos están obligados a ponerse en pie y a cantar a la primera nota, incluso los extranjeros que están en el país deben hacerlo.

Es sabido que el 26 de noviembre es el Día del Himno Nacional. Pero, ¿sabe usted por qué? ¿Se ha preguntado alguna vez quién escribió el himno nacional de Ecuador? ¿O cómo suena la música? ¿Se te ha pasado por la cabeza que la letra es bastante vaga? ¿De qué diablos hablan?

La República del Ecuador adoptó su bandera el 13 de mayo de 1822 a petición de la asamblea nacional reunida en Riobamba. El escudo adoptado fue el de la Gran Colombia, sin embargo el 26 de noviembre de 1948 se adoptó un nuevo escudo que coincide con la letra del himno (Ecuador: La feliz serranía), donde se utiliza actualmente.

Muchos de nosotros no sabemos que este es el cumpleaños del Himno Nacional del Ecuador, pero el 26 de noviembre celebramos nuestro himno. Si sabes leer música, por favor intenta tocarlo en el piano con esta información.

El Día del Himno Nacional de Ecuador, o «Día del Niño del Globo», es una fiesta que se celebra anualmente en Ecuador. El propósito de esta fiesta es recordar la creación del himno nacional y celebrar el hecho de que Ecuador es uno de los pocos países del mundo que ha acentuado todas las vocales de su Himno Nacional. ¿Sabes lo difícil que es cantarlo?

Las banderas y los símbolos son importantes. Los tiempos cambian, los recuerdos se desvanecen, y nuestros símbolos -banderas, himnos y otros símbolos de un país- pueden ayudarnos a recordar quiénes somos. El aniversario de la adopción del himno nacional ecuatoriano es una buena oportunidad para analizar la historia del país y lo que significa ser ecuatoriano hoy en día.

LEER:  Simulador Pruebas Ser Estudiante 2020 INEVAL

Cada país tiene un himno nacional, que representa la historia y las tradiciones de ese país. Algunos himnos hablan de la belleza de sus ciudades, otros de la lucha contra la tiranía y otros incluso de los héroes que murieron por la libertad. Pero es difícil encontrar un himno que hable de deshacerse de los tiranos y de ser libres, ya que les resulta incómodo. Hay varios países en América Latina, donde este himno tiene lugar. Ecuador es uno de esos países, pero en 1948 estaban luchando contra un tirano que gobernaba el país con puño de hierro. El tirano era Eloy Alfaro Delgado y gobernaba Ecuador desde 1895 hasta 1911. Esta historia no se parece a ninguna otra porque esta canción realmente dio poder al pueblo y ayudó a deshacerse de un dictador y promovió la libertad.

Para escuchar esta canción nacional y recitarla, consulte la sección del himno nacional de «Símbolos Nacionales Oficiales del Ecuador».

Ya no se considera raro o un poco pretencioso aprenderse el himno oficial de un país. Si viajas a Ecuador, ahora puedes impresionar a tus nuevos amigos aprendiendo la letra.

A finales del siglo XV, España continuó su conquista de las Américas explorando hacia el oeste de Europa. En 1499, en su cuarto viaje a la región que abarca el continente y los archipiélagos sudamericanos, Colón tocó la costa de Ecuador y, de este modo, sentó las bases para una expansión hacia el oeste a través de las actuales Bolivia, Colombia y Ecuador. En 1563 Quito tuvo su primer alcalde, que tendría un papel importante en el ordenamiento de los asuntos con las reglas de España. Los conflictos entre las autoridades españolas y los pueblos indígenas se agudizaron especialmente en 1809, cuando el virrey del Río de la Plata fue destituido por un incipiente movimiento patriótico que llegó a conocerse como «La Gloriosa». Como resultado de ese levantamiento, en 1822 España concedió a Ecuador su independencia. El líder de esta revolución fue Juan Pío Montúfar, uno de los pocos ecuatorianos firmantes de la Declaración de Independencia.