Resumen de la Leyenda de La Dama Tapada
Resumen de la leyenda ecuatoriana La Dama Tapada. Conoce la historia guayaquileña de terror de la Dama Tapada.
La Perla del Pacífico, Guayaquil, es el lugar donde se desarrolla la trama de esta historia. Un ser terrorífico de origen desconocido, se aparecía en horas cercanas a la medianoche a los hombres borrachos que frecuentaban callejones no muy concurridos en Guayaquil.
Según las historias relatadas por muchas personas, una extraña joven se les aparecía, vistiendo un elegante vestido de la época, con sombrilla; pero algo muy particular en ella era que llevaba su rostro tapado con un velo, el cual no permitía que las víctimas la reconocieran. Muchos se dejaban seducir por el encanto de la Dama tenían un final trágico.
Leyenda resumida en video:
Esta dama solo se aproximaba a hombres mujeriegos, luciendo hermosos atuendos entre estos un elegante vestido negro de la época y un muy bonito velo que cubría su rostro, lo cual evitaba que sea reconocida por sus víctimas. La leyenda cuenta además que la dama emanaba a su entorno una fragancia muy peculiar a nardos y violetas.
Era una mujer de esbelta figura y cautivadoras formas, de andar seductor y elegante, rodeada de un dulcísimo aroma que dejaba al paso y cubierta en el rostro por un velo que, pese al enigma que representaba, dejaba averiguar gran belleza y juventud tras las sedosas telas. De esta forma lograba seducir a los hombres, haciéndolos entrar en trance o dejándolos hipnotizados, obligándolos a seguirla; pero el personaje no permitía que se le acercasen a menos de un metro.
Los beodos, impactados por su belleza, la perseguían sin percatarse a qué lugar se dirigían, llegando así al Cementerio General, lugar en el cual la dama se disponía a descubrirse el rostro, diciendo estas palabras:
«Ya me conoce usted como soy, Ahora si quiere seguirme, sígame». En instantes su rostro tan hermoso se iba descomponiendo hasta llegar a ser una calavera, de la que fluían olores nauseabundos.
Al ver esto el pobre hombre si no moría del susto, se quedaba inmóvil y tembloroso. La mujer se desvanecía en la oscuridad y dejaba a su víctima sin ganas de caminar de noche nunca más… Muy pocos sobrevivían; y fueron calificados por la cultura popular como tunantes.
Como antes se dijo, el origen concreto de la Dama Tapada está en el misterio, aunque dentro de la tradición oral se afirma que esta era una chica que se dedico a el negocio de la prostitución y que fue asesinada por un cliente.. es por eso que salió de la tumba a buscar venganza de aquellos. Ella, después de aparecer de esta manera, seguía su camino hasta desaparecer.
Temas relacionados:
- 10 mitos ecuatorianos cortos.
- Leyendas de Quito.
- La leyenda de Cantuña.
Esta leyenda es del Blog de Rhonda’s Creations . Si alguna vez has estado en Sevilla, España, y has visitado la catedral, lo más probable es que hayas visto la estatua de una joven dentro de la Catedral de Sevilla. La estatua de La Dama Tapada -también conocida como La Dama Cubierta- es una de las principales atracciones de esa iglesia.
En un viaje a Zaragoza, me encontré con el conocido como edificio de la Dama Cubierta. Tiene una fascinante leyenda detrás que involucra monjas, asesinatos y amantes secretos. Esa historia es la que despertó mi interés por escribir este post. Si alguna vez has estado en el edificio Covered Lady o estás planeando un viaje allí, entonces definitivamente querrás leer este resumen de la leyenda de la dama cubierta. ¡Compruébalo!
La leyenda de La Dama Tapada trata de un fantasma cuyo cuerpo fue descubierto en un hermoso túnel de Córdoba, España. Estaba tumbada de lado y llevaba un elegante vestido del siglo XVI. Su rostro estaba cubierto con una tela al igual que sus manos, también llevaba pendientes de oro y brazaletes de cristal.
La dama tapada es un personaje interesante en la literatura de México. Su presencia, o mejor dicho, su leyenda, forma parte de la cultura mexicana desde hace siglos y se remonta a 1538. Su carácter es también muy singular, tanto que casi podría considerarse único en la literatura mundial.
La leyenda de La Dama Tapada ha sido una leyenda muy famosa en los países hispanos. Se supone que se inició a finales del siglo XVII, pero se cree que tiene sus raíces en la Argonáutica escrita por Apolonio Rodio y en la Historia de Prodigios de Diego de San Pedro. La leyenda cuenta que una dama muy bella llevaba una gran capa cuando salía en público.
La Leyenda de la Dama Tapada es una supuesta leyenda que apareció por primera vez en el siglo XVI y que ha circulado por México desde entonces. He aquí un resumen de la historia.
La leyenda de la Dama Tapada es popular en Chile, Argentina y México. Cuenta que la bella Doña María Luisa de Carvajal y Lancaster (conocida como «La Dama Tapada») se refugió en una iglesia de Santiago de Chile al huir de su marido, el señor del castillo de San Carlos. Se encerró en la parroquia y pidió al cura que le trajera una túnica -cualquier túnica serviría- para poder cubrir sus hermosas prendas antes de que su marido la encontrara.
He aquí una versión resumida de la historia del origen de La Dama Tapada escrita por A.T. Harrison en la década de 1870.
Cuenta la leyenda que, en 1679, una «dama cubierta» (posiblemente una mujer embarazada) prohibió a su marido verla sin velo hasta que naciera su primer hijo. Él no cumplió y rompió la maldición que ella le había echado. Se dice que la entonces misteriosa muerte del señor fue a causa de las manos fantasmales de su esposa y se rompió la maldición. Hoy en día la historia se cuenta en un pequeño pueblo situado en el sur de España, cerca de la costa andaluza.
Cuenta la leyenda que Margarita de Austria, hija del rey de España, era una mujer hermosa. Pero cuando cumplió 40 años, se negó repentinamente a mostrar su rostro en público y se puso una capa envolvente en todo momento. Los rumores corrieron como la pólvora en cuanto esto ocurrió y algunos dijeron que la capa ocultaba un rostro lleno de cicatrices. Otros decían que era algo mucho más escandaloso.
Una bella dama y su marido viven en una bonita casa. Tienen mucho dinero. Pero un día, repentina y misteriosamente, el señor muere. La señora tiene que ser cada vez más creativa con el dinero porque no puede seguir gastando tanto. Al cabo de un tiempo, decide mudarse de casa (gastar en muebles de mudanza cuesta mucho dinero). Encuentra un lugar en la ciudad que no es tan grande pero que sigue siendo lo suficientemente agradable para ella. Empieza a gastar menos en comida y ropa porque no lo necesita ahora que vive allí. Los pájaros empiezan a compartir su comida con ella, y eso ayuda a mantener su vida mientras vive lejos de su antiguo hogar.