Provincialización del Oro – Resumen del 23 de abril de 1884

Resumen corto y breve del 23 de abril de 1884, Provincialización del Oro.


La Independencia y la consiguiente fundación de la República del Ecuador en 1835 trajo consigo severos cambios en términos sociales. Hubo revueltas permanentes en todo el país y existió un caos administrativo en las recién creadas instituciones. Pero, lo que llevó al Oro a convertirse en provincia fueron los cambios relacionados con el aspecto agrario que al final desembocaron con la creación de una nueva provincia el 23 de abril de 1884.

Provincializacion del Oro Resumen 23 abril 1884 1

Para conocer a fondo los motivos de la Provincialización del Oro es necesario recorrer la historia de esta encantadora tierra y las relaciones comerciales que tenía en aquel entonces con el puerto de Guayaquil y Loja. Es preciso recordar que Guayaquil había peleado por su independencia en 1820, proceso del cual había participado Machala, y que Zaruma también había apoyado.

Para 1824 Machala ya había sido nombrada cantón, creciendo siempre en función de la producción y mercado de la “Pepa de Oro”, el Cacao, que exportaba con la intermediación de Guayaquil hacia los mercados extranjeros. De esta manera, el contacto entre ambas ciudades, se daba entre los habitantes de mayor poder económico, debido a la relación comercial que éstos habían establecido.

Los finqueros de Machala comienzan a estrechar fuertes lazos comerciales con los monopolistas cacaoteros guayaquileños los que gracias a su poder económico acaparaban la compra de cacao. Los finqueros cacaoteros se asentaban en los territorios de Machala y sus alrededores que a su vez eran el centro de dominación política. Por su lado, Zaruma legalizaba la venta de oro mediante una compañía inglesa, mientras seguía perteneciendo a la Provincia de Loja.

Provincializacion del Oro Resumen 23 abril 1884 3
23 de abril de 1884, Provincialización del Oro

El Puerto de Santa Rosa también cobró importancia en la época, debido a que fue parte de la ruta por la cual se transportaban los aportes de Zaruma (como parte de Loja) para las luchas independentistas de Pichincha, de Junín y Ayacucho. Pero, además, porque fue una parroquia cuyos territorios fueron motivo de disputa entre Loja y Guayaquil.

LEER:  ¿Qué se Celebra el 24 de Mayo en Ecuador?

Dos años después de la cantonización de Machala, el actual cantón Pasaje, también sería promovido como parroquia de Guayaquil. Como se nota, poco a poco los distintos poblados comienzan a establecerse tanto territorial como legalmente hasta que en 1849 las parroquias de Pasaje, Santa Rosa y Puná pasan a pertenecer al cantón Machala, bajo el mando de un Jefe Político llamado Manuel de la Sierra.

401 hqdefault

Todo este proceso lleva a que el 29 de noviembre de 1882 se reúna una Asamblea Popular en Zaruma que se decide constituir una Nueva Provincia que se llamará “El Oro”. El deseo de crear una provincia estuvo motivado principalmente por el desarrollo que había alcanzado Zaruma, Machala y el nuevo cantón Santa Rosa. Según varios historiadores la acción de provincialización fue promovida por los grupos hegemónicos de la provincia que ya no querían depender de las rutas de comercio de Guayaquil ni de Loja y menos aún vender el cacao y el oro a través de intermediarios. La historiadora zarumeña Ángela Reyes cuenta que esta ciudad fue la primera capital de la provincia, más, por cuestiones políticas al final fue Machala la que adquirió esta condición.

Provincializacion del Oro Resumen 23 abril 1884 2
23 de abril de 1884, Provincialización del Oro

En efecto, en 1883 se inician los trámites para llevar a cabo la provincialización y el 23 de abril de 1884, el Congreso Nacional del Ecuador bajo la presidencia de José María Plácido Caamaño aprueba la creación de la nueva provincia, cuya capital sería la ciudad de Machala.

Fiestas Populares del Oro

Ya que esta provincia basa su comercio en las exportaciones de banano, cacao, café, camarón, frutas tropicales y ganadería, en las fiestas provinciales se realizan exposiciones agropecuarias, ferias de minería, festivales del café y la internacionalmente reconocida “Feria Mundial del Banano”.

LEER:  Quiteña Bonita - Ejemplos de Vestidos, Peinados y trajes

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El 23 de abril de 1884, el gobierno del Dominio aprobó la legislación p la domesticación del oro en todo Canadá, a excepción de la provincia de Columbia Británica. Este documento contiene un resumen de la sección del proyecto de ley que trata de la provincialización del oro.

Anunciamos el lanzamiento de un Resumen del 23 de abril de 1884 que ofrece a los lectores los puntos clave y los pasos de acción que pueden aplicar a sus propias vidas

La provincialización del oro se refiere a que las instituciones estadounidenses asumieron la tarea de crear un sistema monetario formalizado basado en el oro. En 1874, el fracaso de los pagos bancarios internacionales en especie provocó una crisis financiera. El resultado fue un número creciente de países que comenzaron a formular una legislación monetaria que permitiera utilizar su propio sistema de papel moneda en lugar de la especie.

En 1884, el Seattle Post-Intelligencer resumió un discurso pronunciado en la Cámara de Comercio por Enos A. Mills, un geólogo y topógrafo local que abogaba por el establecimiento de un patrón oro en Estados Unidos.

En 1883, Estados Unidos creó una ley que prohibía a sus ciudadanos comerciar con plata. La intención de esta ley era proteger el dólar estadounidense asegurando que su valor no se viera afectado por el papel moneda, o en este caso, la plata. Lo que el gobierno no previó fue cómo afectaría al mercado del oro.

Parece que hay muchos que piensan que sólo las monedas y los lingotes deben ser tratados así, y que la dec…

LEER:  Cultura Valdivia: Características, vestimenta, ubicación y costumbres

Por: Daryl GuppyBio Última actualización: 26/06/2017 Directorio de artículos | eBizIndia.com | Sobre el autor Disfrute de este antiguo Informe del día:

Este contenido no está actualmente disponible para su descarga, por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Estoy tratando de mantener este post corto y simple, como sea posible.