Poder Ejecutivo del Ecuador ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Conozca que es el Poder Ejecutivo del Ecuador y cuales son sus funciones dentro del estado.


En el caso del Ecuador la política se encuentra definida por la Constitución vigente. De manera oficial, el país está definido en su norma suprema como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, unitario, independiente, plurinacional, intercultural y laico. El sistema de gobierno responde a un sistema presidencialista y la administración funge de forma descentralizada.

poder ejecutivo ecuador 2

En cuanto al poder ejercido por el Estado ecuatoriano este se encuentra estructurado en cinco funciones o poderes. En principio hay que mencionar los tres poderes tradicionales estos son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial; unido a estos tres poderes se reconocen el poder electoral, y el poder de transparencia y control social.

Es decir que en total el Estado ecuatoriano esta estructurado en cuanto al ejercicio de los poderes en cinco funciones. Habría que agregar otra función de gran importancia dentro de la estructura del Estado y esta sería la realizada por la Corte Constitucional, que representa el máximo órgano de control constitucional y es un ente autónomo que no forma parte de los poderes previamente mencionados.

poder ejecutivo ecuador 1

El Poder Ejecutivo:

La autoridad ejecutiva del Estado ecuatoriano recae en el gobierno, el cual está compuesto por un gabinete ministerial o gabinete de ministros, al la vez este gabinete es el encargado de administrar tanto los asuntos internos como externos, en los cuales se incluye todas las cuestiones en materia de seguridad. Los poderes políticos que le asisten a la Función Ejecutiva del Estado pueden ser catalogados como amplios.

hqdefault

El principal representante de la Función Ejecutiva es el Presidente de la República, el cual representa el Jefe de Estado y del Gobierno, por lo tanto en él recae toda la responsabilidad de dirigir la administración pública del Estado.

Esta función está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministerios de Estado y los demás organismo e instituciones requeridos para dar cumplimiento, dentro del ámbito de competencias, a las políticas públicas nacionales, así como los respectivos planes para su ejecución, así establecido en el Art. 141 de la Constitución de la República. Por otra parte, hay de señalar que dentro del amplio engranaje de facultades que existen en el poder ejecutivo, el Vicepresidente tiene la potestad de representar al Presidente cuando este se encuentre ausente de manera temporal y dar cumplimiento a las tareas asignadas por el Jefe de Estado. En el supuesto de los Ministros estos resultan ser los encargados de las funciones asignadas por el Presidente de la República para cada Ministerio, sujetos a la vez al plan de gobierno.

poder ejecutivo ecuador 3

Funciones del Poder Ejecutivo:

LEER:  Iván Egüez: Biografía corta, obras, cuentos y más

Como parte del amplio abanico de funciones que ostenta el poder ejecutivo se encuentran los deberes y atribuciones siguientes establecidas en el Art. 147 de la Constitución:

  • Dar cumplimiento y a la vez respetar la Constitución de la República, leyes, tratados internacionales, y el resto de normas jurídicas inmersas en el marco de su competencia.
  • Tiene la facultad de realizar convocatorias a Consulta Popular en los casos y acorde a los requisitos establecidos en la Constitución de la República.
  • Se deberán presentar a la Asamblea Nacional, en el momento de toma de posesión del cargo de Presidente de la República, aquellos lineamientos fundamentales respecto a las políticas y acciones que en mandatario ejecutarán durante el ejercicio de la función ejecutiva.
  • El poder ejecutivo representado en el Presidente del a República deberá participar con iniciativa legislativa en el proceso de conformación de las leyes.
  • El Presidente de la República deberá definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, así como nombrar y remover a embajadores y jefes de misión.
  • El Presidente de la República deberá presentar al Consejo Nacional de Planificación la propuesta sobre el Plan Nacional de Desarrollo para su respectiva aprobación.
  • Desde el ejercicio del poder ejecutivo el Presidente de la República podrá nombrar y remover a los ministros de Estado y a los demás servidores públicos cuya nominación le corresponda.
  • Deberá dirigir la administración pública de forma desconcentrada y emitir los decretos ejecutivos necesarios para contribuir a la integración, regulación, organización y control.
  • Otra de las funciones del poder ejecutivo es el envío de la proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional, para que este lo apruebe.
  • El Presidente de la República deberá anualmente presentar a la Asamblea Nacional un informe respecto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno ha trazado para el año próximo.
LEER:  Portada con Normas APA (13 ejemplos de carátulas en Word)

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

¿Qué es el Poder Ejecutivo de Ecuador? Todo el mundo debe haber oído hablar de una organización y sus tres ramas: la judicial, la legislativa y la ejecutiva. Pero probablemente no todos sepan que una organización que tiene tres tipos de funciones en ella se llama las ramas. Recordar sus funciones nos acompañará siempre.

El poder ejecutivo de Ecuador es una rama del gobierno que tiene diferentes funciones, por ejemplo, su Presidente (José María Velasco Ibarra) en el pasado fue elegido para terminar cuatro años a partir de la fecha de entrada en vigor (1 de enero de 2007). Nuestro poder ejecutivo※ se divide en alta autoridad y baja autoridad.

El Poder Ejecutivo del Ecuador es la rama del gobierno de la República del Ecuador que tiene como misión la organización y control de todas las funciones políticas ejecutivas, ya que está encabezado por el Presidente. Además de esto, tiene funciones legislativas, ya que se encarga de emitir decretos a través de decretos-leyes y órdenes ejecutivas que tienen poder legislativo; además de formar parte de la Rama Legislativa, como líder de las iniciativas legislativas, aprobando leyes en forma general con Decreto y/o Ley, y aprobando los presupuestos anualmente así como toda la legislación tributaria.

El Poder Ejecutivo del Ecuador tiene el poder ejecutivo y está conformado por el Presidente, el Vicepresidente y los Consejos. El Poder Ejecutivo es el encargado de dirigir, implementar, controlar y evaluar las políticas, programas y proyectos decididos por los Poderes Legislativo y Judicial para garantizar la ejecución de la acción interna y externa del Estado.

LEER:  Mapa Político del Ecuador con sus Provincias y Capitales (actualizado)

¿Qué es el Poder Ejecutivo ecuatoriano? El Poder Ejecutivo de un país es el órgano de gobierno, que ejecuta las leyes y políticas. Sus principales funciones son: formular y aplicar las políticas públicas, proponer nuevas leyes, aprobar y ejecutar los presupuestos, organizar las instituciones y organismos gubernamentales, hacer cumplir la ley y el orden, vigilar la seguridad nacional y otras responsabilidades diversas.

El Poder Ejecutivo de Ecuador, también conocido como gobierno nacional, tiene tres poderes. Esto fue establecido en la Constitución de 1830. Estos tres poderes son el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. En este artículo se analiza el Poder Ejecutivo de Ecuador.

El Poder Ejecutivo está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y sus respectivos ministros. También comprende el poder judicial, que es independiente del poder legislativo. El Poder Ejecutivo de Ecuador fue creado en 1830 durante el gobierno de Juan José Flores.

El Poder Ejecutivo de la República del Ecuador, es el encargado de cumplir con las funciones sociales que le otorga la ley, asegurando la eficiencia y viabilidad de su infraestructura de red.

El poder ejecutivo es la agencia del gobierno. Es una rama que se encarga de las operaciones, programas y procesos administrativos del gobierno.

El Poder Ejecutivo es la rama de un gobierno que tiene el poder ejecutivo. Esta rama del gobierno supervisa la ejecución de las leyes y hace cumplir las órdenes aprobadas por el poder legislativo, o el parlamento.

En cualquier país del mundo, el líder es siempre un hombre muy importante. Desde que en la historia, los primeros líderes fueron reyes, reinas, faraones. Hoy son presidentes y primeros ministros. Ese alto cargo necesita a alguien muy capaz de cumplir sus funciones.