Historia de la Bandera del 9 de Octubre de 1820

Historia de la bandera del 9 de octubre de 1820 enarbolada en Guayaquil. Historia, descripción, características y más.


Esta bandera fue inspiración de José Joaquín de Olmedo. La asamblea ciudadana integrada por Escobedo, Espantoso y Ximena proclamó la independencia de Guayaquil y aprobó como insignia una bandera que consta de tres franjas azul celeste y dos blancas, dispuestas horizontalmente.

La bandera fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre de 1820; quien fue nombrado por la Junta de Gobierno con el cargo de Procurador General.

En la franja azul del centro, se sitúan tres estrellas blancas de cinco puntas que representaban los tres departamentos (Guayaquil, Quito y Cuenca); aunque según otros historiadores aseguran que representan a las tres provincias que formaban parte del movimiento independentista: Guayaquil, Machala y Portoviejo.

Cabe recordar que las estrellas de 5 puntas representan jurisdicciones territoriales desde que fueron adoptadas, en 1776, por los Estados Unidos de Norte América. En EE.UU. representa a los estados de la Unión. En Venezuela también, y en Chile representó a la Patria unida.

Bandera de Guayaquil

Este pabellón es el símbolo de la Patria Nueva, forjada por el genio de Olmedo y el apoyo de la élite de su tiempo. La generosidad del pueblo de Guayaquil para con sus próceres la mantiene flameando vigorosa en sus calles y plazas.

La Bandera del 9 de octubre fue sustituida por una totalmente blanca, con el recuadro superior azul, junto al asta, y en él, una estrella blanca que bien podría representar que “el Estado Libre nacido el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil era uno solo”. Posteriormente fue reemplazada por el amarillo, azul y rojo, una vez que el actual estado ecuatoriano se anexara a la Gran Colombia.

LEER:  25 de Julio Fundación de Guayaquil (Resumen para niños)

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Temas relacionados:

Al ver la conocida bandera de su país, es posible que nunca se haya preguntado por sus orígenes. ¿Cómo llegó este trozo de tela a ser lo que es hoy? No es una pregunta fácil de responder. Pero, sin duda, hay una historia detrás de este trozo de tela. Creo que encontrará la historia de la bandera del 9 de octubre de 1820 bastante intrigante…

Hoy se cumple el 227º aniversario de la Bandera del 9 de octubre de 1820.

La bandera del 9 de octubre de 1820 tiene un diseño único y una historia intrigante. El movimiento original de la bandera fue una expresión de disidencia contra el Gobierno chileno.

La bandera del 9 de octubre de 1820 fue una bandera nacional de corta duración utilizada en los primeros tiempos de la Argentina republicana.

El 9 de octubre de 1820, Argentina adoptó la bandera por primera vez. La bandera original de Argentina (la que se utilizó entre 1812 y 1814) se inspiró en gran medida en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata y era de color azul oscuro con una franja horizontal azul más clara a mitad de camino y una estrella blanca en su interior. El escudo consistía en un escudo con los emblemas de las provincias que habían participado en la Revolución de Mayo: Mayoria Plata con una estrella blanca de ocho puntas, en el centro.

LEER:  Poema a la Bandera del Ecuador de Numa Pompilio Llona (Análisis)

El 9 de octubre de 1820 se adoptó la bandera de Colombia. Se trata de una banda horizontal con tres franjas iguales – amarilla, azul y roja que están dispuestas de arriba a abajo en los siguientes colores – amarillo, azul y rojo. Esta bandera es la que hoy presenta Colombia en las Olimpiadas, la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Deportivos Sudamericanos.

El 9 de octubre se celebra el Día de la Bandera de Colombia. Marca el día en que la asamblea constitucional en la ciudad de Cartagena de Indias adoptó la bandera de Colombia. La comisión que elaboró la versión final de la bandera nacional fue dirigida por José Caycedo y copresidida por Miguel De la Cruz y Manuel Gutiérrez. El 9 de octubre se conmemora la victoria para mantener a Colombia independiente de España.

En la actualidad, la bandera tiene el mismo aspecto que cuando se diseñó por primera vez. Sin embargo, antes de que sus franjas rojas y blancas se combinaran con un cantón azul en la esquina superior izquierda, se produjeron muchos cambios.

La historia de la bandera se centra en la pequeña ciudad de Jubilation, Kentucky, y en su bandera. La bandera es verde con una estrella blanca y la palabra «Jubilation» en ella. Sólo un tercio de la población (unas 50 personas) son realmente de Jubilation. Por eso, el 90% de los voluntarios que viven en Jubilation son en realidad de Ohio.

Hay banderas de todos los tamaños, formas y colores. Forman parte de la historia y la cultura. El propósito de esta bandera histórica es recordar y celebrar un gran momento de la historia.

LEER:  17 Ejemplos de Marco Teórico de un Proyecto, Tesis o Investigación

Las banderas pueden ser importantes símbolos de poder, y una bandera en particular es importante porque esta bandera fue la primera bandera oficial de México.