Himno al 9 de Octubre: su letra, historia y música

Letra y música del himno al 9 de octubre (escrito para Guayaquil por José Joaquín de Olmedo).


El himno al nueve de octubre fue escrito en 1821 por el abogado, patriota y político don José Joaquín de Olmedo y Maruri como un poema épico para conmemorar la gesta independentista del 9 de Octubre del año anterior, que él mismo protagonizó. Desde el 25 de junio de 1966 es oficialmente reconocida como el Himno de Guayaquil.

El poema original consta de un coro y tres estrofas. No obstante, únicamente se cantan el coro (dos veces al empezar), la primera estrofa y, para finalizar, nuevamente el coro.

Según el historiador Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio de Guayaquil, la música del Himno es una creación de la maestra de piano guayaquileña Ana Villamil Ycaza (1852-1916), cuya composición se popularizó a partir de 1894.

Esta versión es magistralmente ejecutada e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Video

Letra
Letra del himno al 9 de octubre: José Joaquín de Olmedo y Maruri
Música del himno al 9 de octubre: Ana Villamil Ycaza

Coro:

Saludemos gozosos
En armoniosos cánticos
Esta aurora gloriosa
Que anuncia libertad,
Libertad, libertad.

Estrofa:

¿Véis esa luz amable
Que raya en el Oriente
Cada vez más luciente
En gracia celestial?
Esa es la aurora plácida
Que anuncia libertad.
Esa es la aurora plácida
Que anuncia libertad.

Saludemos gozosos
En armoniosos cánticos
Esta aurora gloriosa
Que anuncia libertad,
Libertad, libertad.

Audio

Descargar Himno al 9 de octubre en MP3

Descargar (3.66 mb)

Presentación Interactiva

Temas relacionados:

LEER:  Biografía de Juan José Flores - Resumen de su vida y obras importantes

Si necesitas escuchar y aprender rápido la letra de Hymn to October 9th, entonces has llegado al lugar correcto. Aprende aquí la historia que hay detrás de esta hermosa poesía lírica y disfruta de la obra de arte musical que llamamos Hymn to October 9th.

Los sentimientos del Himno al 9 de octubre de Robert Burns han sido interpretados por varios artistas. La canción también ayudó a difundir la obra de Burns entre un público más amplio.

El Himno al 9 de octubre es una de las canciones tradicionales. Es un himno dedicado al otoño. La canción tiene una hermosa melodía que se incluye en el repertorio de las bandas y conjuntos de música infantil.

El Himno al 9 de octubre es una hermosa y conocida canción popular en Estados Unidos. Sus orígenes no están claros, pero lo más probable es que empezara a cantarse después de la Gran Depresión, durante la época del Dust Bowl. Durante esta época, muchas personas se vieron obligadas a emigrar por todo el país cuando las tormentas de polvo arrasaron con grandes extensiones de las llanuras.

Himno al 9 de octubre es un poema escrito en 1939 por el poeta ruso Sergei Esenin. Sergei Alekseevich Esenin nació el 3 de diciembre de 1895 en Rusia, pero murió de camino al hospital en Moscú la noche del 28 al 29 de octubre de 1925 a la edad de 30 años. Nació en el seno de una familia de clase media-alta y heredó una gran fortuna de su padre y se hizo famoso por sus opiniones revolucionarias.

Este artículo trata del himno escrito por el poeta ruso soviético Sergei Mikhalkov-Kramskoy sobre la Revolución de Octubre. Se llama Himno al 9 de octubre (Himno al 11 de octubre).

LEER:  11 Frases de Eloy Alfaro

El himno del 9 de octubre, ese himno en el que los alemanes y los franceses cantan al unísono, tiene su propia historia violenta, cuyo extraño curso revela el lado más terrible de la Primera Guerra Mundial.

Le invitamos a utilizar la letra de la heroica Canción sobre el 9 de octubre para fomentar la armonía nacional y el patriotismo positivo. Antes de publicar o interpretar el texto de la Canción sobre el 9 de octubre, debe obtener el permiso de los titulares de los derechos de autor que se indican a continuación.

Hoy es 9 de octubre y es mi cumpleaños.

¿No te encanta octubre? El aire fresco del otoño, las noches frescas y los días más cálidos. ¡Tres hurras por octubre! En Bulgaria incluso lleva el nombre de una legendaria reina guerrera: Otets Paeei Daykata, que se traduce literalmente como Día de la Madre Paeei. También hay una feria anual que se celebra en la ciudad de Oreshak, que cuenta con un par de siglos de historia en sí misma. La verdadera pregunta es: ¿sabe exactamente por qué se celebra todo esto en este día?

La religión y la mitología forman parte de la cultura humana desde hace milenios. En este artículo intento encontrar las conexiones entre ambas áreas.

Lo que diferencia al hombre de los animales es que podemos imaginar. Esta capacidad de imaginar nos permite soñar y, por tanto, cambiar el curso de nuestras vidas. Hemos utilizado este poder para crear poesía, música, arte, danza y libros.