Guayaquileña de Julio Jaramillo – Letra, música e historia de la canción

Letra, música e historia del vals Guayaquileña de Julio Jaramillo el «Ruiseñor de América».


Durante sus constantes viajes a Venezuela, Julio Jaramillo conoce a una chica y escribe «Caraqueñita», que luego transformaría en «Guayaquileña», melodía que grabó en 1970 como un homenaje a la mujer de la tierra que lo vio nacer. Es así que «Guayaquileña», interpretada en ritmo vals, es una adaptación de la canción escrita por el propio J.J, en pleitesía a la belleza de la mujer venezolana, oriunda de caracas, durante los días de auto exilio en los que Julio habitó la hermana República Bolivariana.

letra guayaquilena cancion julio jaramillo

En una entrevista realizada en 1966 antes de interpretar ese tema, mencionó: “Bueno, cuando yo tuve la oportunidad de escribir esta canción, la escribí justamente llamándola como Caraqueñita y precisamente porque fue escrita para una chica caraqueña”. No obstante se la podría adaptar perfectamente como homenaje a todas las mujeres bellas de habla hispana, sin importar su origen… guayaquileña, puerto riqueña, mexicanita, etc… en definitiva se trata de una hermosa la canción, mas si es en homenaje a la mujer.

Video:

Letra:
Letra e interpretación: Julio Jaramillo

Al volver, después de un año entero
de haber deseado este momento
quiero ser el motivo que llene todo tu pensamiento
Para ver si con el tiempo
no has olvidado esta promesa
de amarme siempre aunque mi ausencia sea tu tristeza
de amarme siempre aunque mi ausencia sea tu tristeza
Guayaquileña, linda florcita de primavera
de los jardines la más bonita por ser morena,
Guayaquileña te entrego toda mi vida entera,
con mi canción también te dejo el corazón.

LEER:  JAC T6 2020 Ecuador - Opiniones, críticas, precio y ficha técnica

Temas relacionados:

Letra, música e historia de la canción Guayaquileña de Julio Jaramillo

En este artículo voy a contar la historia de una canción llamada Guayaquileña de Julio Jaramillo y cómo la canción llegó a ser. Este artículo también proporcionará la letra, la historia de la canción y la música para que pueda cantar junto con Julio Jaramillo – El hombre que escribió la canción.

Esta canción se llama «Guayaquileña de Julio Jaramillo». Es una canción tradicional ecuatoriana y peruana con algunas influencias españolas. Guayaquileña de Julio Jaramillo fue compuesta por un compositor cubano que vivió en Perú llamado José María Pacheco Romero. La letra comienza:

Si has llegado a esta página, probablemente sea porque estás buscando la letra de la famosa canción Guayaquileña de Julio Jaramillo. Sin duda perteneces a ese grupo especial de personas que alguna vez escucharon la canción, les gustó mucho y quisieron saber más sobre ella. Estás de suerte: estoy a punto de desvelar para ti todos los secretos de esta maravillosa canción.

Guayaquileña es una canción escrita, compuesta y cantada por Julio Jaramillo en 1954. La canción Guayaquileña está considerada como una de las mejores salsas producidas por Jaramillo y una de las canciones de salsa bachata mejor presentadas; ha conquistado muchos corazones y se ha convertido en un clásico para los amantes de la salsa, la bachata y los boleros.Guayaquileña es una canción ecuatoriana que la mayoría de la gente ha disfrutado durante décadas en muchos países del mundo desde los años 80 cuando fue grabada por el propio Julio Jaramillo, más tarde otros cantantes siguieron en la grabación de esta obra maestra del músico.Julio Jaramillo fue un destacado compositor de Ecuador que fue muy importante para la historia de la música con sus canciones conectando todas las culturas juntas. Escribió algunas de las baladas latinas españolas más conocidas, así como canciones extranjeras como la canción My Sweet Lord de George Harrison, la canción Imagine de John Lennon y Born Free de John Barry.

LEER:  Lista de Precios Herbalife Ecuador

Guayaquileña es un vals escrito por el músico uruguayo Julio Jaramillo (1885 – 1909) en el estilo Si vous ne m’aimez pas (Si no me amas) que era popular en la época. La canción se estrenó el 26 de enero de 1907 y se publicó en 1908 como partitura para piano y voz con el nombre artístico de Flores de la Pasión. Desde entonces, ha sido una de las favoritas de intérpretes y cantantes como Alfredo Valdés Leal, Víctor Herrero, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez.

Guayaquileña (o Canción del Guayas) es una canción escrita por Julio Jaramillo en 1929 e interpretada en los festivales de música de la época.

En Guayaquil, ciudad de Ecuador, la canción «Guayaquileña» fue grabada a principios del siglo XX por Julio Jaramillo. Fue famoso como intérprete y destacado promotor de eventos culturales ecuatorianos. Las interpretaciones más conocidas internacionalmente de esta canción fueron realizadas por Jorge Milchberg en 1955 y por Elina Garro, en 1963. En realidad hay dos versiones: la primera tiene una estructura dramática y se llama «Guayaquileña de la colonia» y la segunda se llama «Guayaquileña de la calle Quinones». Estas dos versiones tienen poca diferencia musical; sin embargo, la letra profundiza en la descripción de los personajes y utiliza algunas expresiones del argot criollo local.

La canción Guayaquileña fue escrita por Manuel Augusto Montes Sosa, quien nació en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Sus padres fueron Ricardo Montes Sosa y Luzmila Jaramillo Mancebo. Hizo carrera musical durante muchos años en su país de origen. Se dedicó a componer y crear obras y canciones que celebraban su tierra, su patria y su constante alegría de vivir.

LEER:  Descargar DIMM Formularios 2020 SRI

Julio Jaramillo fue un cantante y compositor nacido en Guayaquil. Murió a los 32 años, el 17 de mayo de 1952, en un accidente aéreo en Barbados. En su corta vida compuso más de 500 canciones de muy diversos géneros, como milongas, pasillos, valses y canciones. En su país natal, Ecuador, se le considera uno de los más grandes compositores y cantantes que han existido. El famoso cantante mexicano Pedro Infante también era un gran admirador de las canciones de Jaramillo.

La Guayaquileña es una composición musical del compositor rumano Ciprian Porumbescu, que también compuso la pieza Semn de Iarna (El signo del invierno). «La Guayaquileña» es una canción en lengua rumana con letra escrita por Nicolae Bretan. Posteriormente se ha traducido a otros idiomas, como el inglés y el español.