Guayaquil Pórtico de Oro: Letra de la canción de Carlos Rubira Infante

Música, letra e historia de la canción Guayaquil Pórrtico de Oro escrita por Carlos Rubira Infante.


«Guayaquil pórtico de oro» es una de las canciones más representativas, en homenaje a la ciudad de Guayaquil. Su letra es autoría de Pablo Hanníbal Vela Egúez y la música pertenece a Carlos Aurelio Rubira Infante.

En los años cuarenta, Vela y Rubira Infante, plasmaron sus afectos por la urbe porteña y sus habitantes con el pasacalle Guayaquileño (madera de guerrero) y el también pasillo Guayaquil pórtico de oro, respectivamente. La idea, ha dicho Rubira, fue “recoger el sentimiento del pueblo y describir su rebeldía”. Estas melodías, se han convertido en emblemas musicales de la ciudad, aunque composiciones más recientes han empezado a abrirse paso en el gusto popular.

Música:

754 hqdefault

Letra:
Música: Carlos Aurelio Rubira Infante
Letra: Pablo Hanníbal Vela Egúez

Guayaquil, Guayaquil, Pórtico de oro
Que a la diestra del Guayas se levanta
Tienes el alma del Cristal sonoro
Con que vibras en todas las gargantas

Ciudad cosmopolita, hogar fecundo
Entre dos aguas marco de tu casa.
El Guayas eres tu dándote al mundo
y el mundo es el salado que te abraza;
el Guayas eres tu dándote al mundo
y el mundo es el salado que te abraza

Ciudad del río grande y del estero,
donde el sol es un sol domiciliado,
que amanece riendo en el primero
y se duerme jugando en el salado

Ciudad cosmopolita, hogar fecundo
Entre dos aguas marco de tu casa.
El Guayas eres tu dándote al mundo
y el mundo es el salado que te abraza;
el Guayas eres tu dándote al mundo
y el mundo es el salado que te abraza

LEER:  Llámame que NO Tengo Saldo (Movistar Ecuador)

Ciudad del río grande y del estero,
donde el sol es un sol domiciliado,
que amanece riendo en el primero
y se duerme jugando en el salado

Temas relacionados:

Esta es una letra de la canción «Guayaquil Pórtico de Oro» del famoso cantante ecuatoriano Carlos Rubira Infante. Haciendo este proyecto, estoy repasando recuerdos y pensando mucho en ti.

Guayaquil Pórtico de Oro de Carlos Rubira Infante (1890-1923) es el orgullo de los ecuatorianos y una de las canciones más populares de Guayaquil. Se ha convertido en un símbolo de afecto por el Guayas, donde la canción se escuchó por primera vez.

Aquí está la letra del poema «Guayaquil, Pórtico de Oro», escrito por Carlos Rubira Infante y musicalizado por Bernardo García Martínez.

La chusa, la rusa y la guayaquileña hacen sus cosas y a los hombres se enloquecen. El que no quiera compartir su vida con una de estas tres mujeres, no siga leyendo porque a partir de ahora se van a oír las letras de la canción Pórtico de Oro, interpretada por Carlos Rubira Infante en el disco Carlos Sings (2005) y escrita por el ingeniero Juan Manuel Arancibia en 1979. La canción cuenta la historia del nacimiento y el crecimiento de la ciudad de Guayaquil …

LEER:  Huaynacapazo 2022 por Fiestas de Cuenca

El talentoso artista Carlos Rubira Infante, nació en Pimampiro, Guayas, en 1929 y murió en Guayaquil el 8 de marzo de 1977. También tenía raíces colombianas. Fue un poeta que se dio a conocer gracias a su amor por la música y las composiciones líricas. Hasta ahora, se le considera uno de los más grandes poetas ecuatorianos de todos los tiempos. Uno de sus más bellos poemas se titula «El Pórtico de Oro», que habla de Guayaquil y sus aguas desde la perspectiva de un marinero admirador, haciendo hincapié en la belleza de la puerta dorada de la ciudad.

Introducción: Por favor, vea los vídeos y lea sobre Carlos Rubira Infante. Luego, por favor, sigue leyendo la letra de la canción.

La historia que hoy les quiero contar comienza en el año 1929, cuando en la localidad de Guayaquil vivía un músico cuyo nombre era Carlos Rubira Infante. Y sobre este hombre cantará para ustedes alguien que también habitaba esta ciudad, pero que era entonces tan solo un niño, y su nombre es José Carrasco.

Parece que has llegado a una página sobre Guayaquil Portal De Oro, el Lugar de Oro en guaraní. Tal vez usted estaba buscando:

Guayaquil por tierra, por mar y por aire.

Traducción de la letra de la canción

Poesía en movimiento. Fue un paseo por la calle lo que me hizo escribir esta canción.

Ponga la música y cante a coro.