En Educación Física ¿Qué es Velocidad, Fuerza, Resistencia y Flexibilidad?

Concepto de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad en Educación Física.


La Educación Física o enseñanza deportiva, son términos utilizados para referirse a la enseñanza y el aprendizaje de los ejercicios físicos, el objetivo principal de este tipo de educación es la salud. Esto se ha convertido en una razón decisiva para que los ejercicios físicos sean introducidos en los colegios y en la vida cotidiana de cada persona. A continuación se explican en qué consisten varias actividades que se realizan como parte de la Educación Física.

En Educación Física ¿Qué es Velocidad, Fuerza, Resistencia y Flexibilidad?

1.- Definición de fuerza en la Educación Física.

La fuerza dentro de la Educación Física es entendida como una cualidad funcional que posee el ser humano. En otras palabras, se puede identificar a la fuerza como aquella capacidad que permite oponernos a una resistencia o incluso ejercer presión por medio de una tensión muscular. Algunos ejemplos de ejercicios de fuerza serían arrastrar un objeto, levantar determinado peso o empujar algo.

Ejercicios de Fuerza, en Educación Física

De igual manera la fuerza está vinculada con las capacidades físicas básicas condicionales, además de otros aspectos como la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Todos ellos relacionados a la vez con la posibilidad de realizar un movimiento en la menor cantidad de tiempo posible, además de vencer determinada resistencia debido a la tensión, así como mantener un esfuerzo en el tiempo o alcanzar el máximo recorrido posible respecto a una articulación.

1.1.- Clasificación de las fuerzas:

Con el propósito de poder diferenciar las clases de fuerza que existen, se debe tener en cuenta las formas en las que puede manifestarse la misma. La clasificación que aquí se expone se llega a basar en cuatro aspectos principales, estos son su manifestación, la aceleración generada, la clase de contracción muscular y la resistencia a vencer con una velocidad específica. Desde el punto de vista del entrenamiento, es posible distinguir varios tipos de fuerza.

  • Fuerza máxima: esta se identifica como la capacidad que tiene el músculo de desarrollar la máxima tensión posible. Por lo tanto, para lograr esto se llegan a movilizar grandes cargas sin importar la aceleración, un ejemplo de ello sería la halterofilia, o levantamiento de pesas. En estos casos la velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se ejecutan son pocas.
  • Fuerza velocidad: este tipo de fuerza también es conocida como fuerza explosiva. Consiste en la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. En este tipo de fuerza se logra determinar el rendimiento en aquellas actividades que requieren una velocidad explosiva en los movimientos, ejemplo sería el voleibol al saltar y rematar; el atletismo al esprintar; el fútbol al golpear el balón; el balonmano al lanzar el balón a la portería; etc.
  • Fuerza resistencia: esta se identifica como la capacidad muscular para soportar la fatiga generada por un esfuerzo prolongado, en donde se llegan a realizar muchas contracciones musculares repetidas. En este tipo de fuerza ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución tampoco es grande y por lo tanto se pueden ejecutar una cantidad importante de repeticiones. Este resulta ser el tipo de fuerza que es necesaria para las actividades que requieran un largo y continuado esfuerzo, ejemplo de ello son las largas carreras, el remo, la natación, el esquí de fondo, etc.
  • Fuerza relativa: este tipo de fuerza está representada por la proporción de esfuerzo en función del peso corporal. De igual forma se llega a manifestar en atletas de diversas disciplinas como gimnasia, trampolín y saltadores cuyos niveles de fuerza relativa pueden suponer un grado elevado de esta clase de esfuerzo.
  • Fuerza absoluta: esta se identifica como el sentido puro de expresión de la fuerza. En este sentido, el factor preponderante es el peso corporal de la persona. Por lo tanto, mientras más masa esté presenten en el organismo, mayor resultará la fuerza que se pueda ejercer sobre una resistencia determinada.
  • Fuerza estática: a causa de una contracción isométrica se llega a crear un aumento en la tensión de los elementos que se contraen en el músculo, para lo cual no varía la longitud en la estructura muscular. Esto significa que cuando hay una tensión estática que no genera un movimiento físico es porque el resultado de la fuerza y el desplazamiento es igual a cero. Esto brinda la posibilidad de mantener una postura de ejercicio determinada. Hay que destacar que este tipo de manifestación de la fuerza en la ejecución de ejercicios físicos, los cuales deberán realizarse con extremo cuidado debido a las repercusiones cardiovasculares que pueden generarse.
  • Fuerza dinámica: a diferencia de la fuerza estática en este caso se desarrolla una contracción isotónica que trae como resultado un incremento de la tensión de los músculos, así como un desplazamiento de la estructura muscular. El movimiento que se genera puede ser un acortamiento que provoca la fuerza dinámica concéntrica y donde el esfuerzo interno vence a la resistencia externa.
LEER:  Turno para la revisión y matriculación vehicular de Ibarra 2020

2.- Definición de velocidad en Educación Física.

En el ejercicio físico, la velocidad se identifica como la frecuencia máxima en la que resulta posible que una persona pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo determinado. De igual manera, la velocidad representa la combinación entre el tiempo de reacción y el tiempo de movimiento. En lo que se refiere a la reacción esta se relaciona con el tiempo que le toma a la persona para responder a un estímulo. Un ejemplo de ello sería un portero cuando respondo a un gol en el fútbol, o el sonido del “disparo” que indica el inicio de una carrera en atletismo.

La velocidad en la Educación Física

2.1.- Tipos de velocidad:

  • Velocidad media: esta velocidad se pone de manifiesto en determinado intervalo de tiempo, y se llega a calcular por medio de la división entre el desplazamiento por el tiempo.
  • Velocidad instantánea: es por medio de este tipo de velocidad que se puede saber la velocidad determinada que tiene un objeto, el cual se mueve en un trayecto que se caracteriza por representar un periodo de tiempo corto, proporcional al espacio recorrido.
  • Velocidad relativa: este tipo de velocidad se llega a establecer a partir de dos observadores y además surge del valor de la velocidad de uno de los observadores que ha sido medido por otro.
  • Velocidad de reacción: se ha definido como la capacidad que se tiene de responder frente a determinado estímulo en la menor cantidad de tiempo posible.
  • Velocidad de acción: esta se llega a definir en la capacidad que se posee de mantener la máxima velocidad.
  • Velocidad de resistencia: esta consiste en la capacidad de lograr repetir a una velocidad máxima reacciones cortas.
  • Velocidad gestual: esta es la capacidad de respuesta, en el menor tiempo posible, a determinado gesto. Todo ello depende del entrenamiento que se tenga en relación al gesto y de la ubicación de la parte o miembro en donde se reciba dicho gesto.
  • Velocidad de desplazamiento o de traslación: en este caso la velocidad está relacionada con un recorrido determinado en un menor tiempo posible.
  • Velocidad mental: se identifica como la rapidez con la que se responde un estímulo verbal o motriz.

2.2.- Elementos que influyen en la velocidad de la persona:

  • Características heredadas, ejemplo de ello son las fibras musculares rápidas de una persona. Dichas fibras musculares son utilizadas para movimientos rápidos y poderosos. En el caso de los atletas que son buenos en eventos cortos, lo cuales requieren de una alta velocidad y poder, tendrán un mayor número de fibras musculares rápidas.
  • Tipo de cuerpo y tamaño, esto se relaciona con la estructura ósea, el peso y el tamaño de los músculos que afectarán el qué tan rápido puede moverse una persona.
  • Duración del evento, no resulta posible correr a una velocidad máxima durante distancias que sean demasiado largas.

3.- Definición de la resistencia en Educación Física.

En la Educación Física la resistencia consiste en la habilidad que tiene el organismo de esforzarse y permanecer activo por un largo periodo de tiempo. También se incluyen las habilidades como soportar, resistir, recuperarse y tener cierta inmunidad al trauma, heridas y fatiga. A modo general, la resistencia muscular se puede decir que recae en la habilidad que tiene el cuerpo de moverse sin cansarse.

Resistencia en Educación Física

Como parte del ejercicio físico y el deporte la resistencia se utiliza normalmente a los ejercicios de aeróbicos. Por otra parte, la definición de resistencia puede variar según el tipo de esfuerzo que se realice.

LEER:  Resultados Lotería Día de la Madre Ecuador (12 May 2022) Sorteo Extraordinario 6252

3.1.- Factores que condicionan la resistencia:

  • Las fuentes de energía.- estas se obtienen fundamentalmente de los alimentos que consumimos
  • El consumo de oxígeno.- cuando se realiza un esfuerzo el organismo consume grandes cantidades de oxígeno. En este sentido, la necesidad de oxígeno en las células musculares que están implicadas en una actividad física dependen de la intensidad y de la duración de dicha actividad.
  • El umbral anaeróbico.- este se identifica como el momento donde el cuerpo empieza a producir ácido láctico.
  • La fatiga.- esta constituye una disminución transitoria y reversible de la capacidad de rendimiento.

3.2.- Tipos de resistencia:

  1. Resistencia aeróbica.- es conocida también como resistencia orgánica y se ha definido como la capacidad que se posee de realizar esfuerzos físicos de larga duración y de intensidad baja, en ello se mantiene el equilibrio entre el gasto de energía y el aporte de oxígeno.
  2. Resistencia anaeróbica.- es definida como la capacidad de soportar esfuerzos de gran intensidad y de corta duración, por lo que se retrasa en el mayor tiempo posible la aparición de la fatiga, pese a que existe una progresiva disminución de las reservas orgánicas.

4.- Definición de flexibilidad en Educación Física.

Por flexibilidad se entiende la capacidad que tienen las articulaciones para ejecutar movimientos con la mayor amplitud posible. Para ello hay que tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento sino que lo posibilita. Así mismo, la flexibilidad varía entre los individuos, especialmente en cuanto a los términos de diferencia en la extensión del músculo y de los músculos de múltiples articulaciones.

Flexibilidad en Educación Física

Hay que destacar el caso de algunas articulaciones donde la flexibilidad puede ser aumentada hasta cierto grado producto del ejercicio físico. En este sentido, los estiramientos son un componente del ejercicio que es común para mantener o mejorar la flexibilidad. Con el objetivo de mejorar la flexibilidad cada articulación debería ser ejercitada por turnos y además estirada o movida un poco más allá de su punto de resistencia.

4.1.- Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad.

  • Sistemas dinámicos.- este se desarrolla por medio de ejercicios de movilidad articular tradicionales relacionados con la gimnasia. Este tipo de ejercicio lleva a un miembro a realizar el movimiento de forma más completa en lo posible.
  • Sistemas estáticos.- se utilizan ejercicios que exigen un mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular en un periodo de tiempo. Estos ejercicios pueden ser realizados con la ayuda de un tercero.
  • Estiramientos isométricos.- son estiramientos estáticos en los que se mide la resistencia de los grupos musculares y que se alcanza por medio de las contracciones isométricas, o sea sin movimiento, de los músculos estirados.

4.2.- ¿Por qué la flexibilidad es importante?

A modo general se puede afirmar que la flexibilidad contribuye a saber hasta qué tan lejos se llegan a mover las articulaciones, lo cual depende de la elasticidad de los músculos. Tener flexibilidad es importante en casi todos los deportes que se practican. Si cada persona se preocupara por estirarse regularmente, mejoraría su flexibilidad, además los estiramientos no deberían doler. Se puede adicionar que la flexibilidad mejora las actividades del día a día.

4.3.- Beneficios de la flexibilidad en la Educación Física.

  • Mejora el rango de movimiento de las articulaciones y de los músculos.
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Contribuye a reducir el dolor muscular después de practicar ejercicios.
  • Ayuda a mantener los músculos sueltos y relajados.
  • Mejora la actuación o rendimiento atlético.

5.- Temas relacionados

¿Qué es la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad?

LEER:  Consultar Multas de Tránsito y Citaciones CTE por Placa

La velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad son componentes clave de un estilo de vida saludable. Si no tienes los cuatro, hay muchas posibilidades de que fuerces tu cuerpo y limites tu capacidad para rendir bien físicamente en varios deportes y actividades. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y qué importancia tienen? Este artículo responderá a estas preguntas y proporcionará un poco de información sobre cada tipo. Estos componentes básicos ayudarán a explicar por qué los ejercicios de calentamiento son tan importantes. No se puede practicar un deporte sin realizar algún tipo de calentamiento o mejorar la capacidad del cuerpo para hacer lo que requiere cualquier deporte.

¿Quieres saber más sobre la educación física? En este post nos centramos en la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

Hay cuatro componentes comúnmente conocidos de la aptitud física: velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad. Por ejemplo, los requisitos físicos necesarios para un velocista son completamente diferentes de los necesarios para un corredor de larga distancia. Lo mismo ocurre con las necesidades físicas de un jugador de baloncesto en comparación con las de un nadador. ¿Qué significa exactamente cada uno de estos términos? ¿Cuáles son sus características? ¿Sabes cómo mejorar tu rendimiento en cada una de estas cuentas?

La velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad son cuatro componentes diferentes del bienestar físico de los que no puede prescindir la persona de a pie. Estos cuatro beneficios de la aptitud física son esenciales para un individuo bien equilibrado debido al balance entre ellos. Cada uno de estos cuatro términos, cuando se separan unos de otros, pueden provocar un desequilibrio en el cuerpo humano.

He recibido varias peticiones para que escriba una entrada en el blog sobre mis mejores consejos de fitness. Así que aquí están mis mejores consejos sobre fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Velocidad y acondicionamiento: Bien, empecemos con la velocidad y el acondicionamiento. Hay una serie de métodos de entrenamiento que se utilizan para ayudar a mejorar la velocidad y aumentar los niveles de resistencia. Muchos de estos métodos de entrenamiento requieren un conjunto de conos o marcadores que se colocan en posiciones específicas para probar la velocidad y la resistencia del atleta individual.

El entrenamiento de la velocidad es un componente de la aptitud física difícil de mejorar. Suele requerir una pista, un cronómetro y un objeto o meta para correr. Sin embargo, con la presentación, el equipo y la práctica adecuados, se puede conseguir fácilmente. En este artículo, hablaremos de lo que es el entrenamiento de velocidad, cómo puede utilizarlo, por qué es beneficioso y cómo puede crear un programa de entrenamiento de velocidad.

La capacidad de combinar diferentes habilidades y características físicas en una unidad totalmente funcional es muy importante en las competiciones que requieren una gran cantidad de energía, habilidad y resistencia. La capacidad de combinar todos estos atributos a corto plazo puede ser difícil porque se entrenan por separado durante la fase de preparación.

La educación física consiste en llevar un estilo de vida bueno y saludable. Mucha gente piensa que la educación física es sólo para personas que no pueden correr o hacer ejercicio, pero esto no es cierto. De hecho, es todo lo contrario. La educación física te ayuda con tu bienestar físico para que puedas vivir más tiempo. Y no sólo eso, sino que te permite desenvolverte mejor en el mundo e interactuar con otras personas.

Estoy seguro de que a cada uno de nosotros nos gustaría estar en la mejor forma física posible, tanto por motivos de salud como de forma física. No queremos padecer ninguna enfermedad en una fase avanzada. Queremos vivir una vida larga y feliz. Esto sólo puede ser posible aprovechando al máximo nuestras capacidades físicas.

¿Es importante para usted la forma física y un estilo de vida más saludable? La aptitud física es la cualidad o el estado de estar en forma. Significa que una persona tiene una buena salud cardiovascular, flexibilidad y composición corporal; tiene un aspecto saludable y no tiene sobrepeso.