Enrique Gil Gilbert: Biografía corta (resumen)

Resumen corto de la biografía, obras, poemas y cuentos de Enrique Gil Gilbert. Vida y obras del escritor ecuatoriano Enrique Gil Gilbert.


Introducción

Enrique Gil Gilbert, nacido en Guayaquil el 8 de julio de 1912, pasó la mayor parte de su vida allí, hasta su muerte el 21 de febrero de 1973, víctima de una afección cardiaca.

Fue un político y escritor de cuentos y novelas ecuatoriano. Es considerado como uno de los iniciadores del realismo en el país. Tuvo una intensa vida política y catedrática. Perteneció al partido comunista, fue parlamentario y, debido a sus planteamientos ideológicos, sufrió prisión y destierro.

Enrique Gil Gilbert: Biografía corta (resumen)

Se desempeñó como profesor de historia en la Universidad de Guayaquil y de literatura en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

Publicó dos volúmenes de cuentos, Yunga (1933) y Los relatos de Emmanuel (1939). Su novela Nuestro pan (1942) ganó el segundo premio en el concurso literario de Farrar y Rinehart. Además fue uno de los coautores de Los que se van (1930), un título que sería decisivo en la evolución de la narrativa nacional.

Perteneció al Grupo de Guayaquil junto a José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara.

hqdefault

Biografía

Hijo de Enrique Gil Quezada y Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón, llevó una vida muy cercana al sector rural y conoció las actividades que se llevan a cabo tanto en la agricultura como la ganadería.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Cristóbal Colón y los secundarios en el prestigioso Vicente Rocafuerte. También estudió algunos años de derecho en la Universidad de Guayaquil.

En su vida infantil acontecieron hechos que marcaron un antes y un después, trágicamente cuando contaba con 7 años de edad su padre muere a causa de un derrame cerebral.

Resumen corto de la biografía de Enrique Gil Gilbert

Por participar en protestas estudiantiles contra el rector, las autoridades optaron por expulsarlo del colegio, su madre vio la necesidad de cambiar la residencia y trasladarse a Riobamba.

En Riobamba, mantuvo una profunda amistad con Demetrio Aguilera Mata y Joaquín Gallegos Lara. Los tres juntos publicaron la colección de cuentos, con los que se dieron a conocer como el «grupo de realistas guayaquileños», a los que se sumaron los de José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco.

José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara

En el año de 1932 desempeñó el cargo de docente y le asignaron la materia de “Castellano y Literatura en el colegio Rocafuerte, actividad en la que no habría estado por mucho tiempo debido problemas de salud.

Ya durante su estancia en Riobamba, Gil Gilbert mostró su simpatía por las ideas comunistas, de una manera que a partir de una invitación personal de Pedro Saad, se inscribió como miembro del Partido Comunista, que no abandonaría en su vida.

En 1934 se casó con Alba Calderón Zatizábal, pintora y subversiva esmeraldeña, una de las precursoras del movimiento feminista para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Tuvieron dos hijos, Enrique Gil Calderón, director coral y Antonio Gil Calderón, médico y hombre de negocios.

LEER:  17 Culturas Precolombinas del Ecuador y sus características (Resumen)

En su trayectoria ocupó cargos importantes, así en el año 1944 Gil Gilbert es diputado a la Asamblea Constituyente y uno de los miembros fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1942 publicó Nuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad histórica.

Por sus ideales y activismo comunistas fue perseguido varias veces, incluso llegó a perder su puesto de profesor en el Colegio Rocafuerte en 1935, bajo la dictadura de Federico Páez, y pasó quince meses en la cárcel bajo el Gobierno de la Junta militar de 1963.

Mientras estaba en prisión, las fuerzas de orden público saquearon su casa, su esposa huyó desterrada a Chile, y sus hijos tuvieron que esconderse por algún tiempo. Todos sus documentos y libros, incluidos los manuscritos de algunas obras que aún no habían sido publicadas fueron quemadas. Lo único que se salvó fue un álbum de poemas que hoy está en posesión de su esposa. A pesar de su continua lucha política y sindical, nunca dejó de escribir.

Biografía de Enrique Gil Gilbert

A comienzos de febrero del 1973 retornó a Guayaquil tras sufrir un infarto en Ambato. Al sentirse cansado le ordenaron una inyección de anticoagulante, que le ocasionó una hemorragia interna que se detectó en su orina. Trasladado a la clínica Guayaquil se estado empeoró y aunque le operaron, murió de septicemia el 21 de ese mes.

Obras

Enrique Gil Gilbert dentro de su productividad literaria creó varias obras que dieron deleite y goce estético al lector. Aprovechó el don de la escritura para plasmar sus pensamientos y emociones.

Es así que nos dejó varias obras que incluyen dos colecciones de cuentos: Yunga (1933) y La cabeza de un niño en un tacho de basura (1967); Historias de Emmanuel (1939, que enfrenta el problema de los hijos ilegítimos); Nuestro pan, novela que obtuvo el segundo lugar en el concurso inédito de novelas latinoamericanas continentales, organizado por la editorial Farrar & Rinchart; Esta obra fue publicada en 1945, y posteriormente traducida a varios idiomas. También escribió dos obras de teatro: La sangre, las velas y el asfalto; y Farsa. Su extensa producción periodística está dispersa en el periódico El Pueblo, del Partido Comunista, donde sus artículos aparecieron a menudo sin su firma.

Novelas

  • Nuestro pan (Guayaquil, 1942).
  • Relatos de Emanuel (Guayaquil, 1939)

Historias cortas

  • Los que se van (Guayaquil, 1930)
  • Yunga (Guayaquil, 1933)
  • La cabeza de un niño en un tacho de basura (Guayaquil, 1967).
LEER:  Lista de Útiles Escolares 2020-2021 - Ministerio Educación Ecuador

Antologías

  • El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951)
  • Antología del cuento hispanoamericano contenporáneo (1958)
  • El cuento hispanoamericano (México, 1964)
  • Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973)
  • Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f)
  • Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991)
  • Cuento contigo (Guayaquil, 1993)
  • Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

Toda la producción narrativa estuvo enmarcada en el realismo social pues en sus textos literarios reflejaba la crudeza a la cual se enfrentaban los montubios, además, el lenguaje que usa para relatar los sucesos refleja la variedad dialectal que existe en el Ecuador

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Enrique Gil Gilbert es un legendario actor que nació el 31 de enero de 1989 en Filipinas. Actualmente tiene 30 años. Al nacer, ya se le identificó como actor por su buen aspecto y su bonita personalidad.

Enrique Gil Gilbert nació el 5 de abril de 1989 en Manila, Filipinas. Este actor filipino es más conocido por su interpretación de Miggy Montenegro en la serie orientada a los adolescentes «Mara Clara» junto a Julia Montes y Barbie Forteza. El drama se emitió en ABS-CBN de 2011 a 2012.

Enrique Gil Gilbert, actor, nació el 23 de julio de 1993. Enrique Gilbert es un actor y cantante que ha protagonizado las películas Enrique y Failon Ngayon. Ha sido galardonado por ser embajador de UNICEF junto con Kathryn Bernardo y Daniel Padilla.

Enrique Gil Gilbert nació el 18 de marzo de 1986 en Manila. Su padre es el actor y director Eduardo «Danding» Lázaro, Jr. y su madre es la cantante Rachel Alejandro. Tiene dos hermanos: un hermano mayor llamado Martin y una hermana menor llamada Adrianna. Tiene ascendencia francesa por parte de su madre y española por parte de su padre.

Enrique Gil Gilbert es un famoso actor que ha actuado en las películas más taquilleras como ABC del amor, Una aventura secreta con Anne Curtis. Recientemente fue nominado en los Premios PMPC Star 2013 de Cine al Mejor Actor por su papel en Mi corazón de cactus. Nació el 22 de septiembre de 1991 en Muntinlupa City, Filipinas. Pertenece a una familia mixta de ascendencia chino-filipina y española. Enrique Gil comenzó su carrera como modelo comercial cuando sólo tenía tres años.

Enrique Gil Gilbert es un actor, modelo y artista discográfico filipino. Enriqué protagoniza actualmente la serie dramática de máxima audiencia Pangako Sa ‘Yo.

LEER:  17 Ejemplos de Justificación de un Proyecto de Investigación

Enrique Gil Gilbert es un actor filipino de cine y televisión. Es más conocido por haber participado en la comedia juvenil «Mara Clara» de 1991 a 1995. A continuación, protagonizó numerosas películas locales, como «Pisay» (1997) y «Bata, Bata…¿Pa’no Ka Ginawa?» (1998). A partir de 1999, empezó a trabajar en televisión. En 1999, formó parte del reparto principal de la serie de televisión «Pangako Sa Yo» como Paolo Mendoza, en la que interpretó el papel de Paolo Mendoza, hijo ilegítimo del personaje de Bea Alonzo, mientras ambos formaban un improbable equipo amoroso del que la gente se enamoraba. Actuó junto a su entonces compañera de equipo amoroso Judy Ann Santos en la serie dramática de televisión titulada Kahit Isang Saglit.

Enrique Miguel Gil Gilbert nació en San Juan, Puerto Rico, de padres Miguel Ángel Gil Fernández y María Eugenia Gilbert Hernández. Su padre es un empresario puertorriqueño y su madre una mujer de la alta sociedad venezolana. Sus padres se divorciaron cuando era joven, y fue criado principalmente por su madre y su padrastro, que le enseñaron a jugar al béisbol. Enrique hizo algo de modelaje de los 15 a los 16 años con su hermana, la actriz y modelo Mariana Gil, antes de audicionar para la telenovela Fuego en la Sangre y luego para la banda primera, ambas emitidas en Univisión en 2008.

En este artículo, conocerás la biografía de Enrique Gil, o la historia de su vida, en resumen. Enrique G. Gilbert es un actor y cantante filipino multipremiado. Es más conocido por su papel de Miguel Tanfelix en la serie de televisión de temática fantástica «Walang Hanggan», emitida por GMA Network entre 2008 y 2010. El joven actor también ha ganado numerosos premios, como el FAMAS Award y el Gawad Urian Award.

Enrique Gil Baena (nacido Enrique Miguel Gil y Gil; 4 de abril de 1989 en Quezon City, Metro Manila, Filipinas), más conocido como Enrique Gil es un actor, modelo y artista discográfico filipino. Fue lanzado como uno de los miembros de la boy band filipina, » barkada» , junto con Piolo Pascual y Diether Ocampo en 2004. La banda publicó dos álbumes y se disolvió después de que varios miembros se graduaran en 2007, excepto Gil y Pascual, que siguieron firmando con Star Magic, la rama de gestión de talentos de ABS-CBN.

Nació el 16 de octubre de 1975 en Makati, Filipinas. Su padre es español y su madre filipina. Tiene tres hermanos que se llaman María Angélica, María Isabel y María Fernanda. Apareció por primera vez como actor infantil en GMA Network y formó pareja con Sarah Lahbati. Esta pareja se hizo famosa desde que protagonizaron el clásico Lovers in Paris Season 5 a partir de 2003 y hasta 2004.