Biografía de Oswaldo Guayasamín – Resumen de su vida y obras

Resumen corto y breve de la biografía de Oswaldo Guayasamín. Obras, vida y muerte del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.


Oswaldo Guayasamín, conocido como “El Pintor de Iberoamérica”, fue un reconocido escultor, dibujante, grafista, muralista y pintor ecuatoriano. Nació en la Ciudad de Quito el 6 de julio del año 1919 y murió en los Estados Unidos en la Ciudad de Baltimore el 10 de marzo del año 1999.

biografia oswaldo guayasamin resumen vida


Biografía resumida de su vida:

Este pintor ecuatoriano tenía orígenes indígenas, su padre era un indígena quechua y su madre era mestiza. Guayasamín era el mayor de diez hermanos y desde muy temprana edad demostró su afición y talento para el arte. Tal es así que aproximadamente a los ocho años de edad realizó caricaturas de sus profesores y compañeros de la escuela.

A pesar de la oposición demostrada por su padre hacia su vocación artística, Guayasamín ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito en cuya etapa construyó un estilo propio a partir de determinados acontecimientos sociales y personales que marcarían su vida. Un ejemplo de ello fue la muerte de un amigo por un levantamiento cívico contra el presidente electo Neptalí Bonifaz en el año 1931. Este hecho serviría como fuente de inspiración para Guayasamín en su obra “Los niños muertos”, en la cual quedaría estampado parte de su visión sobre las personas y la sociedad en general.

En el año 1941 el célebre artista obtiene su diploma de pintor y escultor, luego de haber cursado estudios en la rama de la arquitectura. Posteriormente en el año 1942 se llevó a cabo su primera exposición a la edad de 23 años, en la ciudad de Quito. Las primeras críticas obtenidas demostraron como un elemento común que la primera muestra de las obras de Guayasamín representó un enfrentamiento ante las posturas clásicas y oficiales defendidas por la Escuela de Bellas Artes en aquella etapa. Una figura destacada que se interesó por su trabajo artístico fue el político estadounidense Nelson Rockefeller, quien adquiriría varias obras del pintor ecuatoriano y además lo ayudaría en el futuro con la promoción de su arte.

biografia oswaldo guayasamin resumen vida 1
Oswaldo Guayasamín 1919-1999

Entre los años 1942 y 1943 vivió una temporada en los Estados Unidos y con el dinero que recaudó realiza un viaje a México donde conoció al destacado muralista mexicano José Clemente Orozco, quien lo aceptó como asistente. De igual manera conoció a otros artistas como Pablo Neruda y además emprendió un viaje por varios países de Latinoamérica, dígase Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, donde percibió las condiciones de opresión en las que se encontraban los pueblos indígenas, cuyo tema fue adoptado por el pintor en cada una de sus obras. Un elemento a destacar de las pinturas de Guayasamín es la prevalencia del elemento social y su actuación marcada en la simplificación de las formas.

Documental sobre la vida de Oswaldo Guayasamín:

hqdefault


Premios y reconocimientos obtenidos:

En su juventud Oswaldo Guayasamín obtuvo una serie de premios nacionales y con la edad de 36 años fue acreedor del reconocimiento Gran Premio en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, evento realizado en la ciudad de Barcelona en el año 1955 y posteriormente obtuvo el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. En el año 1971 fue electo presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

LEER:  Frases a Guayaquil en sus Fiestas

La obra de Guayasamín fue expuesta en numerosos países como: Francia, España, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia, China, Unión Soviética, por sólo mencionar algunos. En el año 1976 fue creada la Fundación Guayasamín en la ciudad de Quito, a cuya institución el pintor realizó una donación de su obra así como sus colecciones de arte, esta aptitud del pintor tiene como base su creencia de que el arte resulta ser patrimonio de los pueblos.

En el año 1978 fue nombrado miembro de la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, España y en 1979 la Academia de Artes de Italia lo reconoció como un miembro de honor. En el año 1982 se inauguró en el Aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid un mural pintado por Guayasamín, el cual tiene una longitud de 120 metros. Esta importante obra se divide en dos partes, la primera dedicada a España y la segunda a Hispanoamérica, fue elaborada con polvo de mármol y acrílicos.

biografia oswaldo guayasamin resumen vida 4
Mural de Oswaldo Guayasamín en el Aeropuerto de Barajas

En el año 1992 Guayasamín recibió el Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, República Dominicana. Las últimas exposiciones de Guayasamín fueron inauguradas por el propio pintor en locaciones importantes como el Museo Palacio de Luxemburgo en París y el Museo Palacio Nacional de las Artes, en la ciudad de Buenos Aires en el año 1995.

Por otra parte, el destacado pintor ecuatoriano alcanzó a exponer su obra en casi todos los museos de las capitales más importantes de América y capitales de diversos países europeos ejemplo Moscú, Praga, Madrid, Roma, Varsovia, entre otros. De manera más específica se puede destacar que este pintor realizó un total de 48 exposiciones individuales y su producción artística puede ser calificada como fructífera en relación a pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos.

En relación a figuras destacadas en la vida del pintor ecuatoriano con las que mantuvo lazos de amistad se encuentran las siguientes: Fidel Castro; Raúl Castro; Francois y Daniel Mitterrand; Pablo Neruda; Gabriel García Márquez; Rigoberta Menchú; Mercedes Sosa; el Rey Juan Carlos de España; la princesa Carolina de Mónaco; entre otros.

Como parte de las condecoraciones que Guayasamín recibió se encuentran:

  • El premio Eugenio Espejo, máximo reconocimiento en el ámbito de la cultura que es otorgado por el gobierno de Ecuador.
  • El Premio Internacional José Martí, máximo galardón otorgado por el gobierno de la República de Cuba, dicha condecoración fue póstuma.

Muerte:

Oswaldo Guayasamín falleció en los Estados Unidos en la ciudad de Baltimore, a la fecha no logró culminar su obra más importante “La Capilla del Hombre”, a la cual le destinó todo su esfuerzo y dedicación. Sus restos descansan bajo el Árbol de la Vida, un pino plantado por el propio pinto en la que fue su casa durante los últimos 20 año de su vida, situada en la ciudad de Quito y en la actualidad funge como museo denominado Casa Museo Guayasamín.

Resumen de sus principales obras:

LEER:  Ensayo sobre el Medio Ambiente (texto argumentativo corto)

1. Huacayñan: consiste en la primera gran serie pictórica o por etapas del artista ecuatoriano. Esta palabra proviene del idioma Kiwcha y significa el camino del llanto y forma parte de un conjunto de cuadros pintados por Guayasamín, 103 en total, al transitar por diferentes partes del continente americano.

biografia oswaldo guayasamin resumen vida 3

2. La Edad de la Ira: representa la segunda serie pictórica o etapa, cuya temática está basada en la violencia y en las guerras, en otras palabras lo que el ser humano es capaz de hacer contra de su propia especie.

biografia oswaldo guayasamin resumen vida 5

3. Mientras vivo siempre te recuerdo: resulta ser la tercera serie o etapa, denominada también la Edad de la Ternura. Esta serie de pinturas el creador y artista ecuatoriano se la dedicó a su madre y a todas las madres en general. En los cuadros puede apreciarse la utilización de colores más vivos, lo cuales representan al amor y a la ternura entre las madres y los hijos, y la inocencia que caracteriza a cada niño.

biografia oswaldo guayasamin resumen vida 2

A modo general se puede afirmar que las obras de Guayasamín están esparcidas por varios lugares, por ejemplo existen muchos murales en la ciudad de Quito, dígase en el Palacio de Gobierno y en la sede del órgano legislativo, en la Universidad Central; en el aeropuerto de la ciudad de Madrid; en la sede de la Unesco en la ciudad de París; el Centro Simón Bolívar en la ciudad de Caracas.

Respecto a la calificación de su obra se puede afirmar que esta se caracteriza por su marcado carácter humanista, también ha sido señalada como expresionista, donde el autor llegó a plasmar manifestaciones intensas sobre el dolor y la violencia que le ha tocado vivir al ser humano durante el Siglo XX.

Fundación Guayasamín:

Esta Fundación fue creada por el pintor ecuatoriano de manera conjunta con su familia. Dicha institución constituye un organismo que tiene como fin fomentar la preservación de los bienes culturales y las colecciones que le pertenecían a Guayasamín. Esta preservación implica a la vez que se alcance un beneficio colectivo y un carácter popular, ante la firme creencia del pintor donde defendía que el patrimonio cultural debía pertenecer a los pueblos.

La Fundación entre sus funciones contempla la administración y la gestión de las obras que fueron donadas por Oswaldo Guayasamín y que ahora pertenecen al patrimonio artístico y cultural del Ecuador. Esta organización posee dos extensiones en su funcionamiento que radican en otros países, la primera es la Casa Museo Guayasamín de Cáceres en España y la Casa Museo Guayasamín de la Habana en Cuba.

Presentación interactiva:

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Oswaldo Guayasamín Acevedo – Biografía y resumen de su vida y obra.

Oswaldo Guayasamín fue un reconocido artista ecuatoriano que nació en 1919, en Quito, y murió en 1999, en Quito. Su familia se trasladó a Riobamba cuando él tenía 7 años y allí fue a la escuela por primera vez.

LEER:  Reseña Histórica de la Bandera del Ecuador: Historia de la Bandera

Oswaldo Guayasamín fue un notable pintor, escultor y grabador ecuatoriano. Se le conocía como el «Picasso de América», aunque él quería ser llamado pintor de Sudamérica. A lo largo de su carrera artística, tuvo una profunda preocupación por la humanidad y las cuestiones sociales. A pesar del especial talento de Oswaldo Guayasamín y de su éxito en el mundo europeo, consideraba su tierra natal como su hogar espiritual y en la que se inspiraba constantemente.

Oswaldo Guayasamín (1921-1999) es un artista ecuatoriano. Sus cuadros se caracterizan por su sencillez, su simbolismo y sus poderosas emociones. Nació en Riobamba el 4 de diciembre de 1921. Sus primeras obras tienen un estilo de trampantojo. Sus obras más representativas y reconocidas son las relacionadas con su país, el paisaje ecuatoriano, la cultura andina y sus tradiciones (en los años 60) que muestran una combinación de las culturas indígenas con el arrie

Oswaldo Guayasamín (Guayaquil, 21 de febrero de 1919 – Quito, 6 de agosto de 1999) fue un pintor y escultor ecuatoriano cuya carrera abarcó más de seis décadas. Sus obras más famosas son quizás sus pinturas sobre el paisaje ecuatoriano y los pueblos indígenas.

Oswaldo Guayasamín Paredes, artista y escultor de origen ecuatoriano, nacido el 22 de mayo de 1919 en Guayaquil.

Oswaldo Guayasamín Vásquez (Bogotá, 28 de diciembre de 1919 – Bogotá, 8 de abril de 1999) fue un pintor, muralista y escultor ecuatoriano, conocido también por sus cartas al director.

Oswaldo Guayasamín fue uno de los pintores ecuatorianos más reconocidos. Nació en Quito, Ecuador, el 8 de marzo de 1919. Guayasamín estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero lo dejó al poco tiempo para trasladarse a Francia, donde estudió psicología profunda con Gaston Alleman. Más tarde, se matriculó en clases impartidas por Hans Hofmann y Paul Klee.

Oswaldo Félix Guayasamín Calderón – 29 de agosto de 1919 – 11 de abril de 1999) fue un pintor, escultor y arquitecto ecuatoriano. Nació en Quito en el seno de una familia de artistas de ascendencia incaica e indígena, que le proporcionó el entorno artístico que influyó en la formación de una de las figuras más representativas del arte latinoamericano contemporáneo.

Oswaldo Guayasamín nació en Riobamba, Ecuador. Es conocido como un influyente pintor, escultor y ceramista latinoamericano cuya producción se ha centrado en gran medida en la situación de los pueblos indígenas de América Latina. Su arte es conocido por su carácter político y por sus imágenes y comentarios sobre la injusticia social que invitan a la reflexión. Guayasaminus recibió gran parte de su educación inicial en Ecuador y posteriormente se trasladó a Lima, Perú.

Oswaldo Félix Guayasamín Calderón (29 de agosto de 1917 – 13 de abril de 1999) fue un pintor y escultor ecuatoriano. Está considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes del siglo XX. También se dedicó a las artes gráficas y escribió ensayos. Su gran producción, que asciende a más de 2550 pinturas, dibujos, grabados y esculturas, lo distingue como uno de los artistas más prolíficos de América Latina.