Bandera de Cuenca Ecuador – Historia, significado e imágenes

Conozca la historia y significado de la actual bandera de la capital de Azuay.


La bandera de Cuenca, capital de la provincia de Azuay en Ecuador, es uno de los símbolos de la ciudad junto a su himno y escudo de armas. Tiene dos franjas horizontales de igual tamaño; su proporción. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franja inferior corresponde a un color amarillo dorado. Sus colores tienen como origen la bandera de España. Además sirvió de inspiración para hacer la bandera de Azuay, pues son idénticas, pero con los colores invertidos.

Recordemos que Cuenca se declaro siempre heredera de las virtudes de España. Tiene la ciudad el título de Muy Noble y Muy Leal. La leyenda de su escudo dice «Primero Dios y después voz» tomada del Marqués de Santillana, pariente de Hurtado de Mendoza, quien usó en sus divisas la leyenda «Dios e Vos» hoy transformada en «Primero Dios y después Vos». La palabra Vos se refiere a la Virgen María.

Tradicionalmente y como parte de las fiestas de fundación e independencia de la ciudad, balcones y ventanas lucen sus colores. El primer portador del Estandarte fue le Alcalde Cristóbal Barzallo Quiroga.

bandera Cuenca Ecuador

Es deber de los educadores propagar e intensificar la cultura cívica por la alta significación que ella tiene en la vida de la República; es así que, a primera hora de cada semana escolar, se debe realizar el Saludo a la Bandera de Ecuador y de Cuenca, después del canto de sus respectivos himnos. Esto con el objetivo de inculcar hábitos de orden, trabajo, civismo.

Temas relacionados:

LEER:  Modelo de letra de cambio

Bandera de Cuenca Ecuador – Significado La bandera de la ciudad está formada por un cuadrado blanco en la esquina superior izquierda que tiene un rostro humano rojo con los ojos, la nariz y la boca de un Inca. Sobre el rostro hay un pájaro con las alas extendidas para cubrirlo, como el sol sobre la luna. Delante de la cara hay tres hojas verdes en un lado y cuatro en el otro. En la parte inferior hay una cinta con el nombre de la ciudad «Ciudad de Cuenca», y en

Descubre la historia, el significado y las imágenes de la bandera de Cuenca. Averigua qué significan los símbolos de tu Bandera de Cuenca.

La bandera de Cuenca Ecuador tiene forma rectangular, con tres franjas horizontales y dos diagonales. Los colores principales utilizados son el azul, el rojo y el blanco.

La bandera de Cuenca Ecuador está dividida en cuatro cuarteles. El superior izquierdo (1/4) es azul, el inferior izquierdo es blanco y el inferior derecho es rojo, mientras que el superior derecho es verde.

¿Por qué tenemos banderas en primer lugar? Las banderas se utilizan para identificar las fronteras de los países, el orgullo por las propias raíces y como signo de patriotismo. La bandera de Cuenca Ecuador es tanto una parte de la historia de nuestra nación como un símbolo para el futuro de la ciudad que llamamos nuestra ciudad natal.

La bandera de Cuenca, Ecuador, fue diseñada en marzo de 1820 por Venancio Benítez. Es una de las seis banderas que se diseñaron en la antigua provincia de Azuay. Todas las banderas pretendían representar las Cumbres del Pichincha, que es una montaña situada cerca de Quito y que también es un parque nacional. Los diseños de las banderas se asocian a diferentes personajes y acontecimientos importantes de la historia de Ecuador. Los colores de esta bandera representan algunos de esos acontecimientos.

LEER:  307 Palabras en Quechua / Kichwa (y su significado al Español)

La bandera de Cuenca fue adoptada oficialmente el 23 de junio de 1955. La bandera de Cuenca está formada por tres franjas horizontales de colores verde, blanco y rojo. En el centro de la bandera hay un rombo de ocho puntas.

La bandera de la ciudad de Cuenca (Ecuador) simboliza la historia, las luchas y el progreso de esta ciudad de la sierra norte del país. Las barras amarillas y rojas de la bandera lo significan, ya que recuerdan el poderoso imperio incaico que una vez gobernó esta región. Además, honra los sacrificios realizados por quienes trabajaron para lograr y mantener el estatus avanzado de esta ciudad.

La bandera de Cuenca está dividida en diagonal desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha en una bandera amarilla y verde (2:1), con tres cuartos azules y un cuarto rojo. El fondo amarillo de la bandera representa la importancia en la vida de los trabajadores de la turquesa. La bandera fue diseñada por Don Solón Rosas Leal, profesor, intelectual y ciudadano destacado de Cuenca, que participó en la Revolución del 9 de octubre de 1859 contra el General Villamil y a favor del Dr. José María Urbina. Fue gobernador de la provincia de Cuenca bajo el Gobierno Jironcito el 2 de noviembre de 1899. La bandera de la ciudad fue registrada durante la administración de Roberto Córdova Villazón (1972-1975).

También es un símbolo de la historia de la ciudad, tiene un diseño tradicional que se remonta a la época colonial. El campo verde del centro contiene el sello de Cuenca, y no sólo te recuerda esta historia, sino que te da un sentimiento de orgullo por la ciudad en la que vives.

LEER:  Libro de Matemáticas 8 de básico (si se vale descargar)

Aunque el diseño de la bandera de la ciudad es relativamente simple y sencillo, hay algunos datos interesantes detrás de ella.