9 de Agosto Día Nacional de la Cultura (Resumen)

Resumen del día nacional de la Cultura. Reseña del 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura.


El 9 de Agosto se celebra en Ecuador el “Día Nacional de la Cultura”, también conocido como “Día de la Cultura Nacional”, con motivo del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La proclamación de esta fecha se dio gracias al Decreto Ejecutivo emitido en el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara, en el año de 1975, en honor a la creación de la Casa de Cultura Ecuatoriana CCE, fundada el 9 de agosto de 1944, en la presidencia del Doctor José María Velasco Ibarra.

La idea partió de la necesidad de devolverle al Ecuador la confianza perdida como consecuencia del quebranto territorial de 1941. La Casa de la Cultura, creación original del Ecuador, ha servido de modelo en muchos países de Hispanoamérica.

Esta institución tiene como objetivo fortalecer el devenir histórico de la patria y cuyo fundamental propósito busca «…dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana».

benjamin carrion

Benjamín Carrion, fundador de la CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana lleva el nombre de su creador, Manuel Benjamín Carrión Mora, fundador y primer presidente de la institución, uno de los valores más altos de las letras nacionales, escritor lúcido ensayista y ferviente suscitador de nuestro pensamiento nacional, durante muchos años luchó para reivindicar la dignidad del país y bajo los imperativos de este compromiso asumió el desafío que la ciencia, las letras y el desarrollo artístico cultural del Ecuador le demandaba.

LEER:  Los Recursos Naturales del Ecuador (por regiones)

Esta institución ha sido manejada por los más ilustres intelectuales y artistas ecuatorianos, entre los están: Pío Jaramillo Alvarado, Julio Endara, Jaime Chávez Granja, Oswaldo Guayasamín, Edmundo Rivadeneira, Alfredo Pérez Guerrero “y desde luego Benjamín Carrión”. Actualmente la CCE cuenta con 23 núcleos provinciales y 120 extensiones, en los barrios y las periferias.

Temas relacionados:

El 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Cultura.

Hoy es el 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura. ¿Sabes qué es y por qué?

El 9 de agosto, Filipinas conmemora el Día Nacional de la Cultura. La tradición festiva comenzó tras la declaración de Artista Nacional de Filipinas en 1973. Este año se celebra la 43ª edición del Día Nacional de la Cultura en Filipinas.

Mañana, 9 de agosto, es el Día Nacional de la Cultura en Brasil. Es una fiesta nacional y este día es muy esperado por todos los brasileños, que sueñan con celebrar con su cultura. La fecha conmemora el encuentro entre los pioneros portugueses y los indios – los indios Tupinamba para ser más precisos. Este momento de la historia fue esencial para los portugueses que, en su búsqueda de una forma de expandir su imperio a tierras desconocidas, encontraron Brasil, que en aquella época estaba prácticamente vacío.

El 9 de agosto de 2017 ha sido declarado como el Día Nacional de la Cultura por el presidente Duterte, según la Agencia de Noticias de Filipinas (PNA).

LEER:  Escudo del Ecuador para Colorear - Imágenes para imprimir y pintar

Hoy, 9 de agosto, celebramos el Día Nacional de la Cultura. Como alguien que se preocupa mucho por la cultura y no tiene miedo de admitirlo, me encanta este día. De hecho, la única manera de mejorar el Día Nacional de la Cultura es involucrarse en algún tipo de cultura.

El Día Nacional de la Cultura es una fiesta nacional en Japón.

¿Sabíais que hoy es el Día Nacional de la Cultura (日本文化の日) en Japón? Te estarás preguntando por qué esto está en la GDN y qué tiene que ver con el SEO?

El Día Nacional de la Cultura es una jornada dedicada a la celebración de la diversidad cultural, así como a la contribución del patrimonio cultural nacional al desarrollo de nuestro país. También sirve para recordar por qué las culturas deben ser protegidas y preservadas para la posteridad. El tema de este año era «Cultura y Juventud», que animaba a los filipinos a proteger y preservar su cultura nativa para las generaciones futuras. El evento estuvo repleto de actividades, como espectáculos musicales, exposiciones, conferencias y charlas de personalidades de renombre, actuaciones de grupos de danza cultural y concursos que mostraron diversas culturas tradicionales de las distintas partes del país.

Hoy es el cumpleaños del poeta favorito de Kadyrov, Ismail Bey Gasprinski, que una vez dijo: «¡Oh, lengua materna, por ti sacrificaría mi vida!».

Famosos que cumplen años hoy