7 Ejemplos de Introducción de un Proyecto, ensayo, trabajo o tesis

Recopilación de ejemplos y modelos de introducciones para una tesis de grado, proyecto, ensayo o trabajo.


La introducción es la parte inicial de un texto, ya sea en un ensayo, tesis de grado, libro o bien en un artículo de investigación. En esta primera parte se ubican las ideas en un contexto determinado y en general busca expresar un resumen de lo que va a ser explicado en el cuerpo del texto. Se puede decir que en la introducción, el lector se familiariza con el tema.

Tener una introducción bien escrita es crítico para que un ensayo, proyecto o trabajo sea exitoso. Algunos académicos consideran que la introducción es la parte más difícil de escribir, por lo que a continuación hemos recopilado varios ejemplos para guiarte en esta tarea.

Ejemplos Introduccion Proyecto Ensayo Trabajo Tesis

Cada una de las siguientes introducciones presenta la misma idea: «El robo de identidad es un grave problema que cobra millones de víctimas inocentes, y el gobierno debe implementar mejores regulaciones para ayudar a ponerle fin». Aunque la idea es la misma para todas las introducciones, observa cómo las diversas introducciones establecen diferentes tonos para el ensayo, estableciendo expectativas ligeramente diferentes para lo que seguirá en el cuerpo del texto.

Ejemplo 1 – Comienza con antecedentes o información histórica

El robo de identidad no es un delito nuevo. A lo largo de la historia, los individuos inescrupulosos han pretendido ser personas que no son, a menudo con el objetivo de obtener beneficios políticos, sociales o financieros. Con la apariencia y el comportamiento correctos, personas se han presentado falsamente como reyes, obispos, líderes, etc. beneficiándose de su falso estatus. Hoy en día, en la era de las tecnologías de la información y comunicación, el robo de identidad es un problema mucho más frecuente. Con acceso a nombres, números de documentos de identidad y otra información personal; los ladrones pueden robar identidades sin mayor esfuerzo, y dejando a las víctimas en una ardua lucha por limpiar su buen nombre.

Ejemplos Introduccion Proyecto Ensayo Trabajo Tesis 1

Ejemplo 2 – Comienza con una cita

En la obra Otelo de Shakespeare, se menciona que «quien roba mi bolso roba basura, pero el que me quita la buena fama, me hace pobre». Hoy en día, el robo de identidad es una nueva forma en que los ladrones roban tanto las «billeteras», como el buen nombre de las víctimas inocentes, enriqueciéndose a expensas de otros. El robo de identidad es un grave problema que cobra millones de inocentes, y el gobierno debe implementar mejores regulaciones para ayudar a poner fin a este crimen.

LEER:  Poema a la Bandera del Ecuador de Numa Pompilio Llona (Análisis)

Ejemplo 3 – Comienza con un hecho interesante o sorprendente

El fraude de identidad es el crimen de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. En 2004, más de nueve millones de estadounidenses, o aproximadamente una de cada 24 personas, fueron víctimas de fraude de identidad o robo de identidad, a un costo para la economía de 52.6 mil millones de dólares, según «Identity Fraud Survey Report, 2005». Debido a que muchos casos de fraude de identidad y robo de identidad pueden pasar desapercibidos, los números podrían ser aún mayores. El robo de identidad es un grave problema que cobra millones de víctimas inocentes, y el gobierno debe implementar mejores regulaciones para ayudar a poner fin a este crimen.

Ejemplos Introduccion Proyecto Ensayo Trabajo Tesis 2

Ejemplo 4 – Comienza con una definición de un término importante

Nuestra identidad es lo que nos hace únicos. Es «el carácter o la personalidad distintiva de un individuo», y cuando uno es víctima de robo de identidad, es este «carácter distintivo» el que es robado: el nombre, la dirección, el número de documento de identidad, historial de crédito, y más. Por lo tanto, no es de extrañar que las víctimas de robo de identidad a menudo se sientan profundamente violadas, mientras luchan por recuperar su buen nombre. El robo de identidad es un grave problema que cobra millones de víctimas inocentes, y el gobierno debe implementar mejores regulaciones para ayudar a poner fin a este crimen.

Ejemplo 5 – Comienza con una narración corta

Joe Stevens finalmente estaba listo para comprar una casa. Pasó años poniendo dinero en una cuenta de ahorros, pagó sus tarjetas de crédito y puntualmente equilibró todas sus cuentas financieras. Confiado en su buena calificación crediticia, Joe visitó el banco para preguntar sobre una hipoteca, pero descubrió algo sorprendente: le dijeron que no había pagado un préstamo hipotecario, tenía una deuda de $40,000 en tarjetas de crédito y le embargaron un auto por falta de pago. Joe Stevens, como muchos estadounidenses, es víctima de robo de identidad. En lugar de prepararse para mudarse a un nuevo hogar, Joe comenzó el largo viaje para restaurar su buen nombre y recuperar su identidad. El robo de identidad es un grave problema que cobra millones de víctimas inocentes, y el gobierno debe implementar mejores regulaciones para ayudar a poner fin a este crimen.

Ejemplos Introduccion Proyecto Ensayo Trabajo Tesis 3

Ejemplo 6 – Comienza con una pregunta

¿Cómo se sentiría si supiera, que algún criminal está escribiendo su nombre, dirección y número de documento de identidad en solicitudes de tarjetas de crédito, y además planea cargar en esas tarjetas miles de dólares en mercancías? Lo que es más importante, ¿cómo sabes que esto no sucedió ya o está a punto de pasar? Millones de personas han sido víctimas del robo de identidad, y a menudo se enteran sólo después de que cientos de dólares han sido robados usando sus nombres. El robo de identidad es un grave problema que cobra millones de víctimas inocentes, y el gobierno debe implementar mejores regulaciones para ayudar a poner fin a este crimen.

LEER:  19 Imágenes de 24 de Mayo Batalla de Pichincha (para Colorear)

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Aunque los párrafos introductorios de un ensayo de investigación, un trabajo trimestral, un proyecto o un trabajo de tesis pueden ser muy importantes, el mundo de los negocios no está esperando a que termines de escribir el párrafo introductorio perfecto… A continuación se presentan 7 ejemplos de párrafo introductorio que probablemente se encuentren en numerosos documentos de negocios. Sirven de muestra para que puedas consultarlos a la hora de crear tus propias introducciones de ensayos.

La mayoría de las introducciones de proyectos, ensayos, trabajos y tesis comparten algunas características comunes y siguen un formato similar:

Evitar la introducción de un proyecto, ensayo o trabajo es un problema muy común. Los estudiantes tienen miedo de escribir la sección introductoria porque piensan que es imposible que produzcan una perfecta.

La forma en que se redacte la introducción de un proyecto o trabajo será tan importante como el propio tema para influir en la forma en que su público lo percibe y en el éxito que tendrá en el cumplimiento de su objetivo. Pero, ¿qué hace que una introducción sea eficaz? Una buena introducción debe responder a algunas de las siguientes preguntas ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? ¿Por qué debería importarle a alguien lo que estoy diciendo y por qué? ¿Quién soy y por qué hay que confiar en mí? ¿Cómo pienso abordar mi objetivo en el marco de este proyecto o documento? Las respuestas a estas preguntas no son todas iguales para cada tipo de proyecto, pero comparten una estructura básica que puede utilizar al elaborar su introducción.

LEER:  Mitos Ecuatorianos Cortos - 10 ejemplos

Con nuestra experiencia universitaria acumulada y varias tareas en el mismo semestre, no es de extrañar que nos veamos envueltos en todo el drama de la escritura y la investigación. Por lo general, uno sufre de falta de tiempo, de inspiración o incluso de motivación para terminar su trabajo a tiempo. Y entonces, cuando todo se tuerce, necesitamos algunos consejos prácticos que nos permitan aprobar nuestro examen (o cualquier otro trabajo que tengamos) y obtener la mejor nota por nuestros esforzados esfuerzos. Hemos hecho una pequeña lista de lo que puedes considerar como tus propios consejos para un buen comienzo de papel.

Llevo mucho tiempo utilizando servicios de redacción de trabajos, ya que me costó mucho hacerlos en la universidad. Por eso sé mucho sobre ellos, así que hoy he decidido escribir sobre la parte más complicada de hacer tu trabajo: la introducción.

Los estudiantes siempre encuentran en las introducciones la parte más difícil de escribir un trabajo. Saben cómo escribir el trabajo en sí, pero tienen dificultades para escribir una introducción. Se suele decir que la primera impresión es la que perdura, y si es cierto, la introducción debe ser excelente. Lo cierto es que no queremos aburrir a nuestros lectores, por lo que nuestra introducción debe ser atractiva, cautivadora y entretenida.

Si estás en el colegio o en la universidad, es posible que ya hayas superado tres o cuatro años de trabajos de investigación. Bien por ti. Esto significa que ha llegado el momento de escribir uno por tu cuenta, ¿verdad? Pero, ¡espera un momento! ¿Qué es esto, exactamente, y por dónde se empieza? Más adelante hablaremos de ello. En primer lugar, averigüemos qué es realmente un trabajo de investigación y cómo escribirlo.

Muchos estudiantes tienen problemas con la escritura. No se trata sólo de ensayos o trabajos de investigación: los trabajos de primera clase, los mejores poemas y las declaraciones académicas tienen problemas similares. Algunos tienen problemas para entender las reglas gramaticales rusas, otros no se sienten seguros utilizándolas al hablar. Quiero contarte los errores que tuve en mis años de escuela y universidad, para que puedas evitarlos.

A veces, a los estudiantes les resulta difícil hacerse una idea del tema. Por ejemplo, si tienes que escribir un ensayo, pero no tienes ni idea de qué tipo de información debes incluir en tu introducción, lee el siguiente ejemplo.