15 Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador

Lista de juegos tradicionales del Ecuador y sus características. Revise aquí todos los juegos tradicionales y populares del Ecuador


Este tipo de juegos infantiles, actualmente muy difundidos en campamentos o cursos vacacionales de verano, son actividades que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles.

La dinámica y la práctica de los juegos forma parte de la riqueza cultural de la niñez, así como prescribe la Constitución.

Captura20de20pantalla202015 07 1020a20las2017.51.33
Palo encebado, juego tradicional del Ecuador

Cualquier grupo de niños puede divertirse con facilidad con estos juegos tradicionales en un patio, parque o en su barrio. Lee los siguientes juegos y determina cuáles pueden ser perfectos para tus niños, ¡o para el niño en ti!:

1. Trompos

139 hqdefault

El trompo es una pieza de madera en forma cónica con una punta de metal que permite hacer girar (bailar) el trompo con la ayuda de una piola. Para eso, se enrolla la piola desde la punta hacia la cabeza, y luego se lanza el trompo al suelo.

2. Rayuela

140 hqdefault

La rayuela es un juego infantil de antaño, que consiste en trazar una figura divida por cajones en el suelo. Cada jugador lanza una ficha y avanza dando saltos en un solo pie por cada cajón. Al regreso, también en un pie, debe agacharse sin perder el equilibrio, tomar la ficha con una mano y volver a donde empezó el juego.

3. La bomba

—Juego practicado por niños y jóvenes. Consiste en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola que era más grande y muy especial para el jugador.

4. Manitos calientes

141 hqdefault

Este juego tradicional se lo juega entre dos personas. Consiste en lo siguiente: Cada jugador debe colocar sus manos en forma horizontal juntando solo las palmas una debajo de las otras manos, hay que ir friccionando y uno de los jugadores empieza soltando una mano y tratando de golpear en la otra mano del otro jugador, si llega a tocar la otra palma, el primer jugador seguirá golpeando al contrario, y si falla el golpe, colocará sus palmas al lado contrario y nuevamente el otro compañero así mismo frotará las palmas y soltará una de ellas en un momento adecuado y tratará de golpear en la otra mano de sus compañero, el juego continua hasta que uno de los jugadores se de por vencido y con sus manos calientes del golpeteo de su otro compañero.

5. El burro de San Andrés

142 hqdefault

Uno de los jugadores debe apoyarse de espaldas en forma vertical en una pared o poste, los siete primeros jugadores deben colocar su cabeza entre las piernas de su otro compañero de modo que forme el cuerpo de un burrito,y sujetándose fuertemente con sus brazos; los otros siete debe subir uno a uno hasta llegar a la cabeza del compañero que forma parte de la cabeza del burrito, a continuación debe subir el otro jugador tratando de no caerse y pasar lentamente y luego sujetarse de la cintura del otro compañero y así sucesivamente hasta que los otros terminen montados en el burrito, si uno de los jugadores se cae al tratar de montarse o subirse al burrito de San Andrés, tendrán que ellos formar el Burrito nuevamente y los otros jugadores deberán reiniciar el juego.

LEER:  Los Pisos Climáticos del Ecuador - Flora, fauna y más características

El juego termina cuando todos los jugadores estan montados en el Burrito de San Andres y que ningún jugador se haya caido, este juego puede durar más de 30 minutosó a veces más de una hora o cuando los jugadores deseen terminar el juego.

6. Volar cometas

143 hqdefault

—Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares.

El material utilizado:

  • —Sigse o el carrizo para su armazón;
  • —El papel cometa, de empaque o papel periódico;
  • —Tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas volar.

7. Las Bolas

144 hqdefault

El juego de las bolas se practica trazando en el piso un círculo, dentro del cual se colocan varias bolas. Los jugadores deben ubicarse a unos cuatro metros de distancia y arrojar su mejor canica hacia el círculo. El que más cerca quede de este, inicia la partida que consiste en “tingar” la canica con la que se compite para sacar la mayor cantidad de canicas posible del círculo.

8. El palo encebado

145 hqdefault

Consiste en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes

9. Ula-ula

146 hqdefault

Consiste en colocarse en la cintura un aro de plástico y hacerlo girar con movimientos de las caderas y haciendo malabares. Gana quien más tiempo logre mantener el ula ula dando vueltas en su cintura.

10. Saltar la soga

147 hqdefault

—Se juega con una cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. cada una de las personas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro : Monja , viuda , soltera , casada. Monja , viuda , soltera y casada… hasta cuando la persona pierde por no saltar debidamente.

LEER:  9 de Agosto Día Nacional de la Cultura (Resumen)

11. La Rayuela

148 hqdefault

—Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe caer en el casillero correcto. Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno. El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero.

12. Futbolín

149 hqdefault

El futbolín es un juego de mesa que representa una cancha de fútbol con dos equipos cuyos integrantes están colocados sobre barras de metal y son manejados con las manos hasta anotar goles.

13. Carrera de ensacados

150 hqdefault

—Los participantes se inscriben, luego bajo las órdenes de quien dirige el juego, se colocan un saquillo o funda de cabuya; se atan a la cintura y, dada la señal, saltan. Gana quien llegue primero a la meta señalada.

14. La cebolla

151 hqdefault

—En este juego los participantes se sentaban uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona que quedaba libre era quien tenía que ir ARRANCANDO las cebollas una por una. La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.wikipedia.org

Temas relacionados:

Sé que algunos de mis visitantes han estado buscando 15 Juegos Tradicionales y Populares de Ecuador, así que decidí investigar un poco y escribir este artículo. Mi investigación fue hecha en Internet y reveló algunos grandes hechos sobre 15 Juegos Tradicionales y Populares de Ecuador.

Hoy hablaremos de un tema muy interesante y divertido: ¡Los juegos ecuatorianos! El país andino tiene muchas tradiciones que se transmiten de generación en generación y una de ellas son sus juegos. En este post te traemos 15 Juegos Tradicionales y populares de Ecuador, espero que disfrutes de su lectura 🙂

¡Saludos desde Ecuador! En el siguiente artículo hablaremos de 15 juegos tradicionales y populares del país sudamericano. Comencemos.

Jugar es una parte importante de la cultura ecuatoriana. Ya sea con la familia, con los amigos o con los compañeros de trabajo, a menudo encontrarás a gente jugando a juegos tradicionales y populares en Ecuador. Sin embargo, si su objetivo es aprender una habilidad adicional, trabajar en su gramática y pronunciación del español, o simplemente divertirse – ¡esta lista de los 15 mejores juegos es para usted!

A todo el mundo le gusta un buen juego, ya sea en el trabajo, en casa o mientras está de paso. Pero si hablamos de juegos de Ecuador, probablemente nos centremos en los más populares dentro del país y sus alrededores. No es fácil saber cuántos juegos hay en este pequeño país sudamericano porque han sido adaptados, por los locales, de otros países. Además, cada cierto tiempo se crean otros nuevos según las necesidades de la región o de lugares concretos que se vieron afectados por elementos naturales como inundaciones o erupciones volcánicas. Las nuevas ciudades que empezaron a surgir tras la oleada de inmigración a Norteamérica también ayudaron a crear nuevos juegos.

LEER:  5 de Noviembre de 1953 Día del Artesano Ecuatoriano (Resumen)

Como se sabe, Ecuador tiene una gran variedad de juegos que se han hecho a lo largo de la historia del país. Algunos de ellos son juegos muy populares en las calles, mientras que otros están también en las escuelas y universidades. Aunque no son sólo originales y provienen de otros países, podemos reconocer su cultura y características específicas.

Descubra algunos de los juegos tradicionales y modernos más populares de Ecuador y conozca su historia, reglas y variantes.

Los juegos andinos forman parte de la cultura ecuatoriana desde hace siglos, una tradición que ha jugado un papel fundamental en la conservación de las costumbres, la historia y el legado de nuestros antepasados.

Los juegos que se practican en la cultura ecuatoriana son bastante comunes. En la antigüedad estos juegos eran practicados principalmente por los niños pequeños, sin embargo con el paso del tiempo, se han convertido en algo que disfrutan tanto los adultos como los jóvenes. Los juegos se practicaban originalmente en las calles y en los jardines del campo o de las casas. Sin embargo, ese tipo de juegos no se consideraban muy emocionantes y se solían ignorar en favor de los juegos organizados, que garantizan más diversión y aceptación.

Los niños ecuatorianos no juegan a los videojuegos. Los ecuatorianos, independientemente de su edad, no juegan con sus teléfonos ni consumen contenidos de Internet. Los ecuatorianos no hacen las cosas que hace casi todo el mundo. Esto no quiere decir que Ecuador esté atrasado o que vaya por detrás de los tiempos necesariamente, sólo que hay una serie de juegos que son populares en Ecuador y que otras personas parecen conocer menos.

Quito es la capital de Ecuador y está situada en los Andes ecuatorianos, exactamente en la línea ecuatorial. Con una población de entre 2,67 y 3,2 millones de habitantes, Quito es una de las ciudades más pobladas del país y es también su centro de gobierno, cultura y comercio. Fundada en 1534 por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, Quito se llamó originalmente San Francisco de Quito.