7 Ejemplos de Plan de Cuentas de una Empresa Comercial / Industrial y de Servicios

Modelos .pdf de planes generales de cuentas contables de una empresa comercial, industrial y de servicios en Ecuador.


¿Qué es?

Un plan de cuentas es es un documento esencial que disponen los departamentos de contabilidad de las empresas, con la finalidad de registrar correctamente (normas niif) las diferentes transacciones que ocurren en los negocios.

Contiene las cuentas y subcuentas que se prevé usar durante el ejercicio económico, clasificadas en grupos del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos; su característica principal es el código que se asigna a cada cuenta contable.

Es la estructura básica sobre la cual se realiza el proceso contable de una empresa, y constituye la determinación anticipada de la mayoría de las cuentas que se utilizaran, para el registro de las transacciones comerciales.

El plan de cuentas se efectuara de acuerdo, a la clase de actividad de la empresa, de acuerdo a su tamaño, necesidades y políticas contables aplicar. Frecuentemente se realiza en Excel, aunque también se trabaja en Word o PDF.

¿Cómo hacerlo?

184 hqdefault

Ejemplos en .pdf

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir plan de cuentas en una ventana nueva.
Descargar (en .pdf)

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir plan de cuentas en una ventana nueva.
Descargar (en .pdf)

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir plan de cuentas en una ventana nueva.
Descargar (en .pdf)

Otros ejemplos:

Fuente: Superintendencia de Bancos, Ministerio de Finanzas Ecuador, www.supercias.gob.ec, www.finanzas.gob.ec

Este artículo le muestra 7 ejemplos de un Plan de Cuentas para una empresa comercial/industrial y de servicios.

LEER:  Great Wall H3 2020 Ecuador - Precio, opiniones & ficha técnica

El plan de cuentas (COA) es una lista de títulos y números de cuenta. Toda empresa, independientemente de su sector, debe tener un COA. El COA proporciona el marco para registrar las transacciones financieras. Sin él, no podría hacer un seguimiento de los ingresos y gastos de su empresa, lo que haría que su gestión fuera mucho más difícil. En esta Infografía, exploramos las características de un COA para 2 tipos diferentes de empresas – Comercial / Industrial y de Servicios.

El departamento de contabilidad de una empresa utiliza el plan de cuentas para asegurarse de que todas las transacciones financieras puedan ser procesadas de manera eficiente y gestionar los datos de manera eficaz. Un ejemplo de plan de cuentas puede ser utilizado por una empresa de servicios, de fabricación o cualquier empresa comercial. El plan de cuentas servirá como registro maestro para cualquier empresa en particular, representando los activos que se poseen y enumerando la cantidad de dinero que se ha aplicado a cada cuenta.

Elegir un Plan de Cuentas para utilizar en una empresa puede ser difícil. He pasado por este proceso muchas veces y he pensado en elaborar una lista de diferentes ejemplos de planes de cuentas que puedes utilizar como ejemplo para elaborar tu propio plan o adaptarlo a tu propia empresa si es necesario.

El Plan de Cuentas es una parte integral del sistema contable. Proporciona una lista o inventario de todos los títulos de cuentas (nombres de cuentas) utilizados por una empresa concreta, una organización sin ánimo de lucro o una agencia gubernamental. Es posible que oiga hablar de él como plan de cuentas o plantilla de plan de cuentas. Echemos un vistazo a varias industrias y negocios para fortalecer su comprensión del plan de cuentas.

LEER:  Programa Fiestas de Ibarra 2022: Agenda de Eventos

Al iniciar un nuevo negocio, es de suma importancia asegurarse de que se tiene un control total sobre sus operaciones y finanzas. Una herramienta importante que puede utilizarse en este proceso es un plan de cuentas o COA. Un COA es básicamente una lista de todas las cuentas a pagar (las cuentas a cobrar y los activos fijos también entran en el ámbito de un COA). Las cuentas de un COA se clasifican en diferentes categorías y subcategorías. Un COA bien diseñado ayudará a generar informes financieros precisos que, a su vez, garantizarán unas operaciones más fluidas a largo plazo.

Un plan de cuentas es una lista de todas las cuentas utilizadas en una organización. Cada cuenta tiene un tipo y un número. A continuación, las cuentas se agrupan en función de su finalidad. Un plan de cuentas puede ser muy simple, conteniendo sólo unas pocas entradas, o puede contener muchas y cubrir muchas áreas de actividad.

Es posible que haya oído la frase «una imagen vale más que 1.000 palabras». En este caso, es cierto. El plan de cuentas de las empresas puede ser demasiado complejo de manejar para los nuevos propietarios de negocios. Para descifrar el código, veamos algunas imágenes que muestran diferentes formas de configurar un plan de cuentas.

Un plan de cuentas (COA) es, esencialmente, la biblia de la contabilidad. Proporciona una estructura que las empresas y organizaciones siguen para registrar e informar de sus transacciones financieras. Les permite clasificar y registrar correctamente las transacciones, así como informar de los resultados financieros de su organización de forma clara.

Como propietario de una pequeña empresa o empresario, sabe que tener conocimientos de gestión financiera es muy importante. Uno de los aspectos de saber gestionar las finanzas es crear un plan de cuentas.

LEER:  Teleférico de Quito - Precios, horarios, dirección

El Plan de Cuentas (COA) muestra un listado de todas las cuentas utilizadas a efectos contables en una empresa. Es diferente del Libro Mayor, donde se llevan los libros de cuentas. El Plan de Cuentas es utilizado principalmente por el Libro Mayor para registrar todas las transacciones que tienen lugar en la empresa. También contribuye a una forma más precisa de registrar y controlar las transacciones financieras, así como a aumentar la transparencia.

Las empresas utilizan el plan de cuentas para controlar los ingresos y los gastos. El plan de cuentas a veces se llama también lista de códigos nominales.