Juegos Tradicionales de Quito

Lista de juegos tradicionales de Quito (región sierra) y como se juegan.


Cada región de Ecuador (costa, sierra, amazonía, galápagos) tiene una historia diferente de los juegos culturales que los niños han jugado, pero existen similitudes entre los juegos en las distintas regiones. Las reglas son fáciles de seguir y se remontan a tiempos más simples.

Pelota Nacional

972 hqdefault

El juego de la pelota nacional nació hace aproximadamente 200 años en la provincia de Carchi. En Pichincha se introdujo hace 70 años, gracias a la migración interna.

En un inicio se utilizaba el penco para elaborar las tablas o raquetas. Actualmente, se utilizan unos pupos de caucho y madera de eucalipto.

También existen los llamados guantes: fabricados de madera y recubiertos de cuero, son raquetas donde se puede meter la mano. Los practicantes de este tradicional deporte precisan fuerza en el brazo: la raqueta pesa entre siete y 14 libras.

En Quito, existen varias canchas para practicar pelota nacional. La principal se encuentra en el sector de la Mena Dos, al sur. Las demás canchas se distribuyen en diferentes sectores de la capital como Quito Sur, la Carolina, Pomasqui. En las parroquias también se practica este juego.

En el juego se enfrentan dos equipos, cada uno integrado por cinco jugadores, uno de los sacadores impulsa la pelota al lado opuesto del terreno de juego; la misma que sólo puede dar un rebote y es devuelta por el equipo contrario.

Así sigue el encuentro hasta que uno de los equipos falle, es decir, que la pelota caiga fuera de la cancha, no la recepten o el sacador sobrepase la línea de tranca.

Trompos

973 hqdefault

Es una pieza de madera en forma cónica con una punta de metal que permite hacer girar (bailar) el trompo con la ayuda de una piola. Para eso, se enrolla la piola desde la punta hacia la cabeza y luego se lanza el trompo al suelo.

Los trompos son elaborados con una madera muy consistente llamada cerote, que se la encuentra en los páramos andinos. La costumbre era llevar el pedazo de cerote hasta el carpintero del barrio para que fabrique el juguete. Los más duchos podían tomar el trompo en movimiento y hacerlo girar en la palma de la mano.

LEER:  Consulta Pago de Matrícula Vehicular 2020 SRI (Consultar Valor a pagar)

Algunas personas personalizan sus trompos con diseños muy variados.

El sapo

974 hqdefault

Es un juego que pone a prueba la puntería y consiste en lanzar y embocar fichas en la boca de un sapo, colocado sobre una base hueca de madera. El que logra meter más fichas gana la partida. Hay quienes le atribuyen el origen de este juego a una antigua leyenda Inca.

Coches de Madera

975 hqdefault

El encanto de los coches de madera no inicia el día de la competencia. Esta práctica tradicional tiene su encanto en la elaboración del vehículo, en la que participa toda la familia.

El coche no tiene que pesar más allá de 60 a 100 libras, sus ruedas tienen que ser confeccionadas de madera y recubiertas con el caucho de llanta usada, no deben tener imanes, sino bocines. Todos estos detalles son necesarios para que los participantes no corran peligro, dice Ramiro Collaguazo, responsable del área de Cultura de Quitumbe. Este año, algunos barrios quiteños preparán competencias para las fiestas.

Los preparativos están en marcha y todos se organizan mediante la autogestión, con la participación de niños, carpinteros y familias.

Futbolín

Es un juego de mesa que representa una cancha de fútbol con dos equipos cuyos integrantes están colocados sobre barras de metal y son manejados con las manos hasta anotar goles.

La Rayuela

976 hqdefault

“A la rayuela, jugamos en la escuela” dice una popular canción infantil. Se trata de un juego de antaño, que consiste en trazar una figura divida por cajones en el suelo. Cada jugador lanza una ficha y avanza dando saltos en un solo pie por cada cajón. Al regreso, también en un pie, debe agacharse sin perder el equilibrio, tomar la ficha con una mano y volver a donde empezó el juego.

Al finalizar toda la ronda de la rayuela, cada jugador empieza a tener posesión de uno de los casilleros, lla- mándoles “casita”. Ese casillero no puede ser pisado por ninguno de los otros jugadores

Canicas

977 hqdefault

Para jugar con las canicas es necesario tener puntería, fuerza en los dedos y buena velocidad. Existen varias maneras de divertirse con las canicas: ya sean la bomba, el pique, los hoyos, los pepos, la macateta, el tingue, entre otras modalidades. Pueden jugar dos o más personas. El objetivo es sacar la canica del contrincante de un área determinada.

LEER:  75 Frases de Sentido Pésame para dar las Condolencias (palabras por fallecimiento)

Relacionado

Fuente: Municipio de Quito, Wikipedia, eHow

Juegos Tradicionales de Quito es una agencia de viajes cuya misión es difundir nuestra hermosa ciudad y celebrar su rico patrimonio cultural. ¡Queremos mostrar a los viajeros una forma sencilla, diferente y genuina de disfrutar de Ecuador!

¿Qué son los juegos tradicionales de Quito? Quito (conocida como la «Atenas de las Américas») es una de las ciudades más bellas de Ecuador. Ofrece una gran variedad de paisajes, culturas y clima. Además, la ciudad de Quito contiene muchos juegos tradicionales y originales que este blog cubrirá.

¿Sabías que existen más de cien juegos tradicionales de Quito? Se trata de un dato fascinante que espero profundizar en este blog.

Juegos Tradicionales de Quito Quito cuenta con un amplio abanico de venerables juegos antiguos, algunos de los cuales se remontan al siglo XVI. Juegos que han pasado de generación en generación, de boca en boca. Una tradición milenaria, impulsada por la diversión y la satisfacción que confieren, y absolutamente gratuita. Algunos de estos juegos se han convertido en iconos populares del folclore de la ciudad. Otros siguen siendo desconocidos o prácticamente olvidados por todos, excepto por las generaciones más mayores.

Los juegos tradicionales de Quito se juegan en diferentes pueblos del Ecuador, a veces hay grandes versiones de estos juegos, como «La Guinda», un juego que era muy común en la región andina y aún lo es. Sin embargo, la versión original de este juego se juega en la Sierra del Ecuador donde la tradición sigue viva pero hace cambios de acuerdo a la modernidad.

Los juegos tradicionales tienen un gran papel en la educación y el ocio de un pueblo quiteño. Los juegos tradicionales de Ecuador, han nacido con la cultura de este país, y formaron parte de su vida cotidiana durante generaciones.

LEER:  Número de Teléfono del Produbanco

Los clásicos favoritos son siempre una gran fuente de inspiración para nosotros, los diseñadores de juegos. En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los juegos clásicos tradicionales de Quito y al origen de cada uno de ellos. Así que siéntese y prepárese para disfrutar de nuestras actividades en esta increíble ciudad.

Los juegos tradicionales eran muy populares en Quito, Ecuador. Curiosamente, muchos de ellos no son tan diferentes de cómo se jugaban hace cientos de años.

Conozca la cultura y la historia de Quito de la mano de un local apasionado por contar las historias de la ciudad. ¿Cuáles son los juegos tradicionales de Quito? La ciudad es una de las más antiguas de América y tiene una larga historia que se remonta a los incas. Los quiteños han desarrollado sus propias tradiciones, costumbres y juegos, que están bellamente ilustrados en el siguiente artículo:

¿Sabías que en Quito hay una gran variedad de juegos tradicionales? ¿Cuáles son los juegos tradicionales a los que les gusta jugar a los quiteños? A continuación lo descubrirás. (Revisa si hay errores arriba y edita si es necesario).

Los juegos tradicionales ecuatorianos son una parte importante de nuestra cultura. Tenemos una serie de juegos aparentemente sencillos que dan mucha alegría a todas las edades. Como con muchas cosas en la vida, la simplicidad es algo maravilloso. Exploremos algunos de los juegos tradicionales que nos gusta jugar aquí en Quito.

Los adultos, los niños y los ancianos disfrutan por igual de las numerosas variantes de este juego. Las reglas varían de un lugar a otro y el juego dura varios días. Se juega en prácticamente todos los hogares durante la época navideña. El juego de Patacheador (también llamado pateando) requiere un grupo de jugadores que puede ser de hasta 40 personas divididas en dos equipos. Estos equipos están formados por jugadores que compiten para ganar metiendo una pelota en un agujero situado en una plataforma elevada. En otras versiones, los jugadores intentan golpear una pequeña pelota con la mano o utilizar el pie. Cuando se juega al Patacheador, se puede utilizar una pelota de goma dura o una hecha de tela.