Balcón Quiteño – Letra, historia y música

Música, letra e historia de la canción «Balcón Quiteño».


El pasacalle ecuatoriano Balcón Quiteño fue escrito y musicalizado por Jorge Salas Mancheno. Nació el 17 de octubre de 1921 en la parroquia Químiag, del cantón Riobamba (provincia de Chimborazo). Su formación de músico y compositor fue autodidacta, su padre le enseñó el arte musical. Fue amigo de Jorge Araujo Chiriboga, Carlota Jaramillo, entre otros… También compuso otros pasacalles en honor a la ciudad Capital de Ecuador, como por ejemplo: Viva Quito o Edén de maravillas.

Según el autor, todo nació cuando llegó a vivir a Quito, en 1942. Salas vino con la desesperación de ser amigo de los artistas. Vivió en San Blas, donde conoció a grandes músicos como Marco Tulio Hidrovo, Humberto y Camilo Santacruz, ‘El Pollo’ Ortiz y Guillermo Rodríguez, además de tantos músicos. La canción «Balcón Quiteño» fue hecha para su esposa Aída. Según cuenta, cogió su guitarra, subió a su cuarto y la compuso. «Quise decirle que era muy bonita, vivía en la casa de sus padres en San Juan, quise contarle que era la reina de mis amores, mujer quiteña, linda mujer».

Música

700 hqdefault

Letra
Autor: Jorge Salas Mancheno

Tú eres la reina de mis amores,
mujer quiteña, linda mujer,
esta gran tierra de tradiciones
donde mi vida terminaré.

Cuando te asomas a tus balcones,
bella y hermosa como una flor,
donde te espero con mis canciones
para entregarte mi corazón.

No en vano quise, reina de mi alma,
buscar la imagen que yo soñaba,
tu eres la imagen que yo soñaba,
al son alegre de mi guitarra.

LEER:  Número de RUC de CNT

Balcón quiteño, balcón florido,
tu eres testigo de mis pasiones,
eres de Quito la maravilla,
la maravilla de mis canciones;
para esta linda tierra querida,
donde mi vida terminaré.

Temas relacionados:

Fuente: www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.quito.gob.ec

Breve historia de la canción popular, Balcón Quiteño

Un Balcón es una terraza que se encuentra en muchos edificios de Perú. Es una especie de sala al aire libre con hermosas vistas, a veces utilizada para actuaciones improvisadas de músicos y cantantes apodados callejeras. El término «Balcón Quiteño» significa balcones de Cuenca, la ciudad donde nací, y la siguiente canción es el huayño más conocido de la región.

El Balcón Quiteño es el Himno Nacional de Ecuador. Fue compuesto en 1883, por el escritor Guillermo Acosta Garví, quien también escribió la letra.

La historia detrás de la canciónBalcón Quiteño de Los Prisioneros

El Balcón Quiteño es un canto del pueblo indígena Achuar y es simbólicamente uno de los más emblemáticos. En él recuerdan su historia, el origen del mundo, las costumbres y las leyendas. Sin embargo, este canto forma parte de la cultura de todos los grupos indígenas que habitan la región amazónica en Perú, Ecuador y Colombia. Los Achuar viven en el río Aguarico , ubicado en la provincia de Pastaza, en la frontera entre Perú y Ecuador.

El Balcón Quiteño es un cuarteto de música tradicional de la ciudad de Cuenca. Yo los escuchaba mucho en cinta cuando era joven. El grupo lleva en activo desde los años 60, y sus letras son políticas, incluso críticas con la conocida corrupción de Cuenca. «Balcón Quiteño» es una especie de balcón o alféizar de ventana, o quizás sea el nombre de una parte de Cuenca.

LEER:  Changan CS55 2020 Ecuador - Opiniones, críticas, precio y ficha técnica

Balcón Quiteño es una canción folclórica de las calles de Quito, Ecuador. Su letra describe cómo a la gente que llega a Quito le cuesta adaptarse a la altura y cómo echa de menos el mar.

El Balcón Quiteño es un poema escrito por José Joaquín Pesutic, poeta guatemalteco autor de La Poesía Nacional. El Balcón Quiteño es un típico poema escrito en estilo criollo. Cuenta la historia de un anciano que recuerda su juventud y el pasado esplendor de su ciudad

La Balcona quiteña es un tipo de vals peruano. Se originó en el siglo XIX y sus primeras menciones datan de 1912. Su melodía es lenta y su ritmo vivo, con acento en el segundo tiempo.

El Balcón de Santiago es un hermoso balcón situado en Cartagena, Colombia. Situado en lo alto de la ciudad, se ha convertido en una atracción turística por su relevancia cultural e histórica, así como por la bonita vista que ofrece de la ciudad de Cartagena y el mar Caribe. Fue desde ese balcón que el presidente Pedro Santana arrojó al mar a varios miembros de su círculo íntimo durante una revuelta, lo que dio lugar al término náutico «Balconeados», es decir, arrojados desde un lugar elevado.

En el siglo XVI, la música y la danza surgieron como formas populares de entretenimiento en el Perú colonial. En las celebraciones y fiestas religiosas se tocaban diversos instrumentos musicales. La música llegó a territorio peruano con los conquistadores españoles, que trajeron la vihuela, un instrumento parecido a la guitarra española, que fue adaptado al gusto local por los peruanos, que lo llamaron «Quijila». Las quijilas se hicieron muy populares en Lima y otras partes de las colonias españolas.

LEER:  Lugares Turísticos de Santa Elena - Principales Atractivos Turísticos