Vestimenta de la Región Costa ecuatoriana: Trajes típicos del Litoral

Trajes típicos de la Región Litoral del Ecuador. Conoce los tipos de vestimentas típicas de la costa ecuatoriana.


Siendo la región costa de Ecuador el hogar de una rica cultura y tradición, estas características únicas también se ven reflejadas en su vestimenta típica, que al día de hoy sigue en vigencia entre algunos pobladores. Generalmente en la costa, la vestimenta es variada y vistosa, su estilo suele cambiar dependiendo de la provincia, pero siempre guardando rasgos comunes como los colores y adornos.

En la costa ecuatoriana, los vestidos son alegres y vivos. Los hombres suelen vestirse de color blanco y la mujer lleva vestidos poco largos de tela estampada o llana de colores muy subidos con collares y aretes que hagan juego. También suele ser ropa fresca, de telas cómodas por el calor propio de la región.

Estas vestimentas típicas las utilizaban hombres y mujeres de cada pueblo asentado en el Litoral; según la historia que ha pasado de generación en generación, los trajes más antiguos que se conocen, corresponden a la época de los aborígenes que se dedicaban a la pesca, caza y cultivo de maíz, pero además eran unos excelentes artesanos capaces de crear estas prendas que son unas verdaderas joyas del arte de la confección.

Vestimenta de Afroecuatorianos

  • Mujeres: Visten un faldellín y el torso desnudo o camisa. Para fiestas, se pintan la cara y llevan collares y manillas.
  • Hombre: Viste una chusma y ocasionalmente pantalón debajo de la misma.
trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 1

Vestimenta de Tsáchilas

  • El vestido de los Tsáchilas, es sencillo y ligero. El pelo largo, además se coloca al cuello cintas que hacen caer hacia a delante amarradas y sujetas en la parte delantera con un imperdible a manera de casco o visera, modelada con achiote, quedando el cabello de color rojo.
trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 2

Vestimenta del pueblo Montubio

  • En el pueblo montubio (cubre las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena) se destacan por sus sombreros (estilo vaquero) y suelen llevar machetes, en ocasiones visten botas de goma pero este elemento no esta asociado a ellos necesariamente.
trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 3

Vestimenta del pueblo cholo pescador

  • En la parte de la costa sur (Puerto López, Montecristi y Manta), el cholo pescador utiliza el sombrero de paja toquilla y el pantalón recogido, elementos que le ayudan en su labor diaria.
trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 5

Guayabera guayaquileña

  • La guayabera permanece como signo de distinción y ha salido avante frente a otras modas. Se diferencia por sus festones de lado y lado, sus 22 botones y 4 bolsillos, tanto arriba como abajo. Se dice que en un inicio, campesinos recolectores la utilizaron por sus grandes bolsillos para guardar en sus camisas guayabas, pero con el tiempo pasó a ser una prenda -al menos en Guayaquil- de uso corriente.
trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 6

Vestimenta en la actualidad

  • Los jóvenes suelen utilizar bermudas, pantalones cortos que combinan con zapatos deportivos, mientras que las mujeres prefieren los vestidos ligeros. Los adultos lucen los tradicionales pantalones de tela y camisas mangas largas.
trajes tipicos vestimenta costa ecuatoriana 7

Características generales:

  1. Los vestidos son alegres y vivos de color blanco generalmente (para el hombre), la mujer lleva vestido un poco largo de tela estampada o llana de colores muy subidos con collares y aretes que hagan juego.
  2. Generalmente siempre llevan sombrero los dos sexos. El sombrero del hombre es llano y el de la mujer es una pastora con adornos de cintas o flores además se les acompaña con trenzas.
  3. El machete, sólo lo llevan los hombres.
  4. El pañuelo, lo pueden utilizar hombres y mujeres.
  5. Entre otros implementos que usan son: el pañuelón, abanico, soga, cintas, ramos de flores, cordones, etc.
LEER:  Leyenda del Padre Almeida - Resumen corto

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La región de la Costa del Ecuador tiene su propia y particular forma de vestir, la cual es un fenómeno que se ha conservado a través de los años. A continuación puede encontrar un conjunto de fotografías sobre esta vestimenta tradicional y disfrutar de las imágenes tomadas de una exposición en Quito, 2008.

Si planea ir a la región costera de Ecuador, definitivamente tendrá que tener conocimientos sobre la ropa típica de esta zona. La región costera ecuatoriana es un lugar con diversidad, lo que la hace única.

Si tiene curiosidad por conocer los trajes típicos de la región costera de Ecuador, aquí podrá encontrarlos.

La vestimenta desempeña un papel importante en la expresión de la cultura y la identidad. Además de los rasgos generales de cada región, cada país tiene estilos de vestimenta característicos que lo hacen único. En la Costa ecuatoriana hay una gran variedad de vestimenta tradicional que está influenciada por el clima y la geografía locales.

En la región costera ecuatoriana, la vestimenta típica de hombres y mujeres ha evolucionado poco con el tiempo. Las personas que viven cerca o en las ciudades usan camisas y pantalones o faldas, y ya no usan la vestimenta local. En este artículo verás fotos de la ropa típica de la región costera.

Las costas ecuatorianas son uno de los destinos turísticos más populares del país. Con sus kilómetros de playas de arena, su clima tropical y la variedad de restaurantes y clubes nocturnos, muchas personas visitan la costa durante sus vacaciones o días festivos. Cada vez que se viaja a las playas de Ecuador, se pueden ver varios tipos de lugareños y turistas. A los visitantes de las excursiones, así como a los turistas, les gusta llevar diferentes ropas que representan los trajes de la región costera.

LEER:  Otras denominaciones de Quito, Guayaquil y Cuenca

Los trajes típicos de la región de la costa ecuatoriana consisten principalmente en ropa suelta de colores y sombreros de paja hechos de palma. También son comunes las fajas y los chales con flecos, así como los pañuelos y accesorios como peinetas, pulseras y collares de plata. En algunas regiones de Ecuador, los hombres llevan sombreros llamados «Basquet», que se reconocen fácilmente por su ala ancha que puede apuntarse hacia arriba o hacia abajo según el estado de ánimo del portador. Las mujeres, en cambio, llevan casi universalmente la «trigüilla», que consiste en una base ceñida de tela de colores vivos que puede estar decorada con cintas y flores.

$images_head$Uno de los rasgos más distintivos de las ciudades ecuatorianas de la costa es su traje típico. Por ejemplo, en la ciudad de Guayaquil existe un traje específico que apenas varía en otras zonas.

La costa de Ecuador es el lugar en el que los turistas pueden ver un colorido desfile de mujeres indígenas y mestizas con trajes tradicionales en las ciudades costeras. Se visten según sus zonas geográficas y las ocupaciones que desempeñaban en la época colonial.

Ecuador es un país enorme. Con una superficie de 406.700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 16 millones de habitantes, Ecuador es uno de los mayores países de Sudamérica. A pesar de albergar varios destinos turísticos importantes, hay algunas regiones de Ecuador de las que no se suele oír hablar. Una de estas regiones menos conocidas es la región costera, que se extiende a lo largo del océano Pacífico desde la ciudad de Salinas, en el norte, hasta la provincia de El Oro, en el sur.

LEER:  Leyenda del Padre Almeida - Resumen corto

Se vende: bonito blazer de mujer 65 USD, chaleco y pantalón de hombre (algodón, lana) 35 USD, conjunto de algodón de mujer 110 USD, vestidos de niña 30-35 USD. Los gastos de envío están incluidos en los precios.

La región costera se caracteriza por la vestimenta típica de los habitantes de la región. La mayoría de las mujeres son de baja estatura y tienen una figura bien moldeada, lo que se debe a que empiezan a trabajar como criadas ya a una edad temprana.