Significado del Himno Nacional del Ecuador

Conozca el significado de cada una de las estrofas del Himno Nacional del Ecuador. Explicación detallada del significado del Himno Nacional.



Introducción:

La historia de Ecuador se encuentra reflejada en sus 6 estrofas. Su letra y notas musicales proyectan las virtudes propias que dirigen a su pueblo. Muestra todo aquello que realizaron nuestros antepasados por la libertad, igualdad y fraternidad.

La lucha fue para acabar con un gobierno que no era propio; aquella sangre derramada en los siglos anteriores de la independencia sembraba la esperanza de días mejores, en la que los gobernantes debían ser parte de los gobernados o haber surgido entre ellos, porque solo así la justicia y el derecho pueden ser alcanzados por un pueblo.

Los versos describen ese momento histórico, recuerdan a los héroes que en el campo de batalla, buscaron una patria completa, un estado en el que exista poderes empapados del acontecer histórico, de una sociedad que pueda elegir y ser elegida, para dirigir o ser elegida.


A continuación detallamos el significado de cada una de las palabras utilizadas por Juan León Mera en las diferentes estrofas del Himno Nacional del Ecuador:

Significado del coro

La primera parte del Himno Nacional empieza con un saludo a la manera romana: «Salve oh patria, mil veces, oh patria, gloria a tí», y sirve para exaltar el agradecimiento hacia la nación.

Luego describe a nuestro país como una tierra de paz y felicidad: «Ya tu pecho reboza, gozo y paz». Finalmente, elude al sol equinoccial y las antiguas creencias prehispánicas de adoración del sol, cuando dice: «Y tu frente radiosa, más que el sol contemplamos lucir».

Significado de la primera estrofa

Se refiere a los tiempos coloniales, dice: «la injusta y horrenda desgracia, que pesaba fatal sobre ti», recuerda también, a los hijos de la Patria, en este caso, los próceres del Diez de Agosto, y dice «el yugo que te impuso la ibérica audacia» que se comprometen con la «venganza del monstruo sangriento» y la ruptura «del yugo servil». Varias estrofas están escritas con este acento, de alusión a las guerras de la Independencia,

Significado de la segunda estrofa

Aquí se alude nuevamente a los próceres del 10 de Agosto, quienes son identificados como «los primeros, los hijos del suelo que soberbio el Pichincha decora». Se hace también una alusión al 2 de agosto de 1810, cuando los españoles masacraron al pueblo sublevado de Quito: «y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo». La alusión se extiende luego a los ecuatorianos de otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca, que se sumaron posteriormente al proceso de la Independencia: «de otros héroes que, atónito el mundo, vio en tu torno a millares surgir.»

Significado de la tercera estrofa

Describe poéticamente la Batalla del 24 de mayo de 1822 que tuvo lugar en las faldas del volcán Pichincha, es rememorada con estos versos «De esos héroes al brazo de hierro, nada tuvo invencible la tierra, y del valle a la altísima sierra, se escuchaba el fragor de la lid».

Significado de la cuarta estrofa

El carácter libertario de la Batalla se recuerda de esta forma: «tras la lid la victoria volaba, libertad tras el triunfo venía, y al león destrozado se oía, de impotencia y despecho rugir».
La cuarta estrofa recuerda el legado de libertad de la independencia, y, advierte sobre la disposición de los ecuatorianos de defender, entonces y por siempre, su soberanía: «hoy, ¡oh Patria!, tu libre existencia, es la noble y magnífica herencia, que nos dio el heroísmo feliz, de las manos paternas la hubimos; nadie intente arrancárnosla ahora, ni nuestra ira excitar vengadora, quiera, necio o audaz, contra sí.

Significado de la quinta estrofa

Reitera la desafiante postura del Ecuador frente al intento de reconquista: «Venga el hierro y el plomo fulmíneo, que a la idea de guerra y venganza, se despierta la heroica pujanza, que hizo al fiero español sucumbir».

Significado de la sexta estrofa

Finalmente, la sexta estrofa presenta una invocación a las volcanes ecuatorianos, representados por el Pichincha, para que, en caso de una invasión extranjera, destruyan el país para que el invasor no pueda apropiarse de él. «Y si nuevas cadenas prepara, la injusticia de bárbara suerte, ¡gran Pichincha! prevén tú la muerte, de la Patria y sus hijos al fin; hunde al punto en tus hondas entrañas, cuanto existe en tu tierra, el tirano, huelle solo cenizas y en vano, busque rastro de ser junto a ti».

Temas relacionados:

Historia del Himno

A lo largo de nuestra historia, varias fueron las versiones de nuestra canción patria. Hasta 1845 resalta la versión del poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo, la que en 1865 contó con el proyecto de musicalización por parte del argentino Juan José Allende, que colaboraba con el ejército del ecuador. Sin embargo en el congreso nacional no tuvo la suficiente acogida

Es así que en noviembre de 1865 por expreso pedido del presidente del senado Nicolás Espinoza, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez para entonces secretario de dicha función del estado, escribió y entregó la letra del Himno Nacional que luego de ser conocida por los congresistas fue enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane, natural de Córcega radicado en Guayaquil y artista galardonado en Europa ponga la música.

En 1965 bajo decreto expedido el 24 de noviembre al cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la junta militar de gobierno que regía el país, procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como el día del Himno Nacional del Ecuador.

Fuente: Wikipedia, El Universo, Yahoo, Mis Deberes, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Al investigar el significado del Himno Nacional de Ecuador, podríamos esperar que se celebre el himno de todas las naciones. Sin embargo, como queremos saber qué significado hay detrás de la letra y la música, tendemos a profundizar en este asunto. Pista: No significa todas las naciones.

¿Te has preguntado alguna vez el significado del Himno Nacional de Ecuador? Claro, puedes leer la letra en español o escucharla si tu español es bastante bueno. Pero, ¿por qué pasar horas buscando en sitios como Wikipedia o Google, cuando yo puedo explicarlo de forma entretenida y fácil de entender? Eso es lo que hará esta entrada del blog.

El Himno Nacional de Ecuador, una de las canciones menos patrióticas que existen, fue adoptado en 1830 y escrito por Vicente Salazar Bondy, un maestro ecuatoriano. En la época en la que se adoptó, había muchas rebeliones en Ecuador porque la gente vivía bajo un régimen colonial muy duro en el que cualquier forma de rebelión era castigada inmediatamente o incluso asesinada. Necesitaban una forma de reunir a todos estos grupos rebeldes, así que se creó este himno.

La composición del Himno Nacional de Ecuador es sencilla y expresiva, al igual que su letra. El Himno fue escrito en 1866 por José JoaquÃn Ascencio y desde entonces está dedicado a la memoria de los revolucionarios indÃgenas Juan del Campo, Pantoja y QuintÃn Lame.

Estás en la embajada de Ecuador para la entrevista de naturalización. Te preguntan por el significado de su himno nacional. ¿Qué haces? ¿Lo conoce? Sigue leyendo para saber si tu próximo potencial ciudadano realmente conoce (o sólo cree conocer) el significado del Himno Nacional de Ecuador.

El Himno Nacional de Ecuador se llama «Ecuador es mi Amor», que se traduce como «Ecuador es mi amor». La música fue compuesta por Sebastian Enrique Yánez y la letra fue escrita por Ricardo Palma.

Si bien la bandera de Ecuador es ciertamente una de las más bellas del mundo, no se puede negar que la verdadera belleza reside en sus himnos. Cuando oiga sonar el Himno Nacional de Ecuador, se encontrará con un verdadero placer. Escuche con atención y descubrirá que este himno nacional le llevará a un viaje musical a las profundidades de la madre naturaleza, donde parece que siempre hay paz y respeto por la diversidad de Ecuador.

El himno nacional de Ecuador es el más antiguo de América Latina, con una primera versión que data de 1832. Esta respetadísima canción fue adaptada varias veces a lo largo de los años, siendo la última en 2008.

Si estás buscando la letra exacta del Himno Nacional de Ecuador, entonces seguramente encontrarás lo que buscas en este post.

Los símbolos del himno nacional ecuatoriano son la paloma, el cultivo y el sol, que simbolizan la paz, la unidad y la libertad de todos los ciudadanos. La letra del himno fue escrita en 1884 por Gabriela Vera (1829-1905), una de las primeras mujeres que se dedicó al periodismo en Bolivia. Utilizó estos símbolos como regalos de la naturaleza para expresar el patriotismo de una sociedad pluricultural, compuesta por españoles europeos, africanos e indígenas americanos.

Ecuador adoptó su himno nacional cuando declaró su independencia en 1830. La letra fue escrita por el padre Juan Gerardi y se basó en un texto escrito por José María Córdova Rivadeneira. La música fue compuesta por Vicente Salazar Chapot.