Resumen del 15 de Agosto de 1534 Fundación de Guayaquil

Resumen corto de la verdadera fecha de fundación de Guayaquil: 15 de Agosto de 1534.



Introducción:

Durante más de 400 años, se atribuyó al 25 de julio de 1537 como la fecha de la fundación de la ciudad de Guayaquil y a Francisco de Orellana como su fundador. Sin embargo, estudios e investigaciones realizadas durante más de treinta años, basados en la hipótesis de Miguel Aspiazu, por los historiadores Julio Estrada y Dora León Borja, establecen que la fundación fue el 15 de agosto de 1534 en Liribamba, cerca de lo que hoy es Riobamba, bajo el nombre de la ciudad de Santiago.

Resumen:

La fundación de una ciudad es un acto jurídico único y concreto, que no puede ser un proceso. Sin embargo, en el caso de Santiago (de Guayaquil) bien podría llamárselo así por las circunstancias que la rodearon.

El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro, ante la amenaza de Pedro de Alvarado, asistido por Sebastián de Benalcázar se vio obligado a fundar en Liribamba (cerca de Riobamba) la ciudad de Santiago de Quito. Trece días más tarde, el 28, por las mismas razones y en el mismo lugar que Santiago, fundó la villa de San Francisco de Quito.

La Real Cédula del 4 de mayo de 1534, establecía que, toda fundación debía reunir las condiciones requeridas por la conquista. Caso contrario, recomendaba su traslado a otro lugar que sí las cumpliese. Esto ocurrió en ambos caos: San Francisco fue trasladada al lugar en que hoy de halla dentro del territorio de Quito, el 6 de diciembre de 1534 y se mantuvo así. Santiago, fundación igual de inútil, fue trasladada a la Costa para facilitar la logística requerida para la conquista del norte quiteño, pues, Paita quedaba muy distante.

15 agosto 1534 fundacion guayaquil resumen

Benalcázar, autorizado por Pizarro remontó el Guayas, y la asentó en un lugar cercano a la boca del río Yaguachi sobre el río Amay (Babahoyo), y se la conoció como Santiago de Amay (1535). Asaltada e incendiada por los bravíos Chonos se mudó a la culata del río con el nombre de Santiago de la Culata (1536). Nuevamente asolada, esta vez por la alianza de Chonos y Punáes, escapó a otro lugar y fue reconocida como Santiago de la Nueva Castilla (1537). En recurrencia trágica se refugió entre los huancavilcas «que eran gente de paz» (1542), pero nuevamente debieron huir, esta vez a la vera de un pueblo indígena llamado «Guayaquile» (1543). Desde entonces es Santiago de Guayaquil y guayaquileños sus habitantes. Nótese que el nombre de Santiago prevaleció en el tiempo. Lo cual claramente fundamenta la hipótesis que Santiago de Quito y Santiago de Guayaquil son la misma.

Durante mucho tiempo se festejó erróneamente las fiestas patronales al apóstol Santiago el Mayor (patrono de España y Guayaquil) como la fecha de fundación. En 1929, el Concejo Municipal de la ciudad, motivado por una solicitud de Carlos Matamoros Jara, director de la Biblioteca Municipal, encargó a varios historiadores de la época, una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación.

La investigación estuvo a cargo de Modesto Chavez Franco, José Antonio Campos, Eleodoro Aviles, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta. La comisión determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se pudo determinar la fecha verdadera. Sin embargo, sugerían al Ayuntamiento de la ciudad que siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad. Desde la aprobación de esta disposición por parte del cabildo porteño, la fecha oficial adoptada es la del 25 de julio de 1538. Mientras que se considera como fundador definitivo a Francisco de Orellana.

¿Qué significa Guayaquil?

Durante la peregrinación de la ciudad desde la Sierra a la Costa, entre 1534 y 1547, Guayaquil asumió varios topónimos adjetivados como Santiago de Quito, Santiago de la Culata, Santiago de la Nueva Castilla, Santiago de Guayaquil o del Río de Guayaquil, Santiago del Río Daule, Santiago de Amay o del Río Amay hasta su ya histórico y definitivo Santiago de Guayaquil.Igualmente es oportuno insistir que la metrópoli heredó su nombre del cacique, población y río Guayaquile, constante en numerosos documentos coloniales. Esto hace concluir que lo del cacique Guayas y la princesa Quil (Kil) no es otra cosa que una hermosa leyenda.

Temas relacionados:

La fundación de Guayaquil el 15 de agosto de 1534 se considera una de las fechas más importantes de su historia. Después de que España conquistara el Imperio Inca, quiso extender el cristianismo por el continente y para ello necesitaba un asentamiento. Fue el esfuerzo de un hombre el que lo haría posible.

El 15 de agosto de 1534, Francisco de Orellana establece la fundación de Guayaquil, hoy conocida como la ciudad más grande e importante de Ecuador.

El 15 de agosto de 1534 fue una fecha señalada en la historia de Guayaquil. En esta fecha, varios colonos españoles, rebeldes del gobierno de Francisco Pizarro en Quito, fundaron la ciudad.

Las ciudades, como los seres humanos, tienen cumpleaños memorables. Y ningún cumpleaños es más especial que el de Guayaquil. El 15 de agosto de 1534 la ciudad de Guayaquil fue fundada por Quías, el líder de un grupo de 48 colonos españoles y 8 guías indios de Baeza. Formaban parte de una expedición que partió de Quito hacia lo que hoy es el país de Colombia.

La ciudad de Guayaquil fue fundada el 15 de agosto de 1534 por un grupo de marinos comandados por Rui Díaz de Sotomayor. Este día es considerado por el pueblo ecuatoriano como el cumpleaños de su querida capital. Aunque hay fuentes que dicen que la ciudad se fundó entre dos y cinco años antes, no hay pruebas históricas que apoyen esa afirmación.

La ciudad de Guayaquil se fundó formalmente el 15 de agosto de 1534. El día de su fundación había nacido una leyenda que la llevó a llamarse «Santiago de la Ciudad de los Reyes».

La Fundación de Guayaquil fue el acontecimiento que permitió a la ciudad convertirse en un importante centro de comercio y establecerse como una vibrante ciudad marítima. Este artículo resume la historia de la fundación de Guayaquil.

En 1534 se fundó Guayaquil como plaza fuerte en la zona comprendida entre la isla de Puna y Quehcacualco.

La conquista del Ecuador, de Pedro Cieza de León, tal vez el libro más importante escrito en español sobre la historia del Ecuador y una importante contribución al nacimiento de la Historia del Oro.

Una fundación es lo menos que queda de las cosas

Incluye citas de los pasajes de Personas e Ideas Clave.