Resumen de la Batalla de Tapi 21 de Abril de 1822
Resumen de la batalla de Tapi en Riobamba – Ecuador (provincia de Chimborazo).
Uno de los momentos más gloriosos de nuestra Caballería Nacional se dio durante la batalla de Tapi, en Riobamba, el 21 de abril de 1822. Allí se alcanzó un valioso triunfo que ayudó a consolidar la libertad del estado ecuatoriano.
En este enfrentamiento armado participaron elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López. Ambos escuadrones, hicieron prodigios de valor y heroísmo.
Historia resumida en video
_x005F_x005F
x005F
x005F
x005F_x005F
x005Fx005F
x005F_x005F
x005F_x005F
x005F
_x005F
La mañana del 21 de Abril de 1.822, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada “Loma de Quito”, provoca la retirada hacia la ciudad de Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclama la victoria final en las llanuras de Tapi.
Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba. Este acontecimiento bélico que abrió las puertas de Quito al General Sucre.
En Ecuador el 21 de abril se celebra el
día del Arma de Caballería y la Batalla de Tapi.
Temas relacionados:
- Resumen de la Independencia de Riobamba
- Programa de Fiestas de Riobamba
- Fechas cívicas del Ecuador
Este artículo proporciona los detalles de la batalla de Tapi del 21 de abril de 1822 durante las guerras anglosajonas.
Tapi tuvo lugar el 21 de abril de 1822 durante la Guerra Ecuatoriano-Peruana, como parte de la más amplia Guerra de la Independencia del Perú que comenzó en 1811 y terminó con la Batalla de Ayacucho y la proclamación de la independencia en 1825. La batalla fue librada por el ejército rebelde de José de San Martín contra el ejército realista leal al virrey Joaquín de la Pezuela en Tapi, un pueblo cercano a la ciudad de Guayaquil y un cruce de caminos clave.
El 23 de abril de 1822 tuvo lugar una pequeña batalla entre Gran Bretaña y Argentina que abarcó 25 millas de tierra. Esta pequeña campaña ayudó a decidir el curso de la historia de América Latina. A continuación se presenta un resumen de la Batalla de Tapi, también conocida como la Batalla de Tucumán, el 21 de abril de ese año.
El 21 de abril de 1822, el ejército imperial español dirigido por el coronel Juan Antonio Martínez derrotó a las fuerzas revolucionarias mexicanas del doctor José María Morelos y Pavón en la batalla de Tapi.
La Batalla de Tapi es la única victoria importante en la historia militar de Argentina sobre Chile. La guerra fue entre Chile y la América del Sur española, y duró unos 72 días. El 21 de abril de 1822, Argentina atacó con un asalto nocturno sorpresa con 12.000 hombres bajo el mando del general José de San Martín. Este ataque terminó con una victoria decisiva para Argentina y un plan de paz global que se haría oficial al año siguiente.
La batalla de Tapi, en 1822, fue una de las más unilaterales de la historia de Indonesia. Lo que pocos indonesios saben sobre esta batalla es que, para que se produjera, fue una violación del derecho internacional, ya que, técnicamente, los holandeses tenían la soberanía sobre la isla de Java.
El 21 de abril de 1822, Argentina, Chile y Perú se declararon la guerra. El objetivo era conseguir la libertad de las colonias sudamericanas oprimidas por España. Frente a la costa de Tapi, Argentina, varios barcos chocaron entre sí. Comenzaron a luchar en tierra, y la armada chilena salió victoriosa.
La batalla de Tapi fue un enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y las fuerzas realistas en 1822, durante la guerra por la independencia de España.
La Batalla de Tapi fue la última batalla real que ocurrió en la Guerra de la Independencia Argentina. Esta batalla fue muy importante porque fue una de las batallas que tuvieron lugar después de que el país comenzara a reunir activamente a los soldados de las localidades y a derrotar a las fuerzas españolas. Esta batalla lleva el nombre del río Tapi, donde los ejércitos se encontraron y lucharon entre sí. En el ejército español también había soldados argentinos que no estaban de acuerdo con su independencia. Los tenían controlados por la mayoría de sus efectivos y esto hizo que ganaran en algunos argumentos por luchar por España y no por Argentina.
En la Batalla de Tapi, Gran Bretaña se enfrentó a la China Qing en esta importante batalla naval anterior a la Primera Guerra Mundial.
Tras un retraso de dos días causado por la escasez de quinina y los problemas de las baterías, los buques de guerra británicos bombardearon la ciudad de Tapi, en el suroeste de la India, y luego atacaron el fuerte de la costa. Tres horas de bombardeos y fuego de artillería habían destruido prácticamente las defensas del fuerte cuando las tropas desembarcaron a las 3 de la tarde. Los Rifles de Tapi, que formaban parte de la Infantería Nativa de Bombay, intentaron rechazarlos con fuego de mosquete, pero fueron rápidamente arrollados por las fuerzas británicas.
Mientras la guerra real ha comenzado, la salida de las tropas argentinas será recordada como un día de retirada.