Resumen Corto de la Independencia de Guayaquil (9 de Octubre 1820)
Resumen corto del 9 de octubre de 1820, la Independencia de Guayaquil. Reseña histórica del 9 de octubre.
2.0 Historia resumida en video.
3.0 Personajes.
4.0 Importancia del 9 de octubre de 1820.
5.0 Frases a la independencia de Guayaquil.
6.0 Presentación de diapositivas.
7.0 Temas relacionados.
8.0 Compartir resumen en redes sociales.
9.0 Comentar sobre la Independencia de Guayaquil.
El 9 de Octubre de 1820 representa el inicio de la última fase del proceso libertario, dominada por el sacrificio, la tenacidad, la indiscutible superioridad táctica y militar de los ejércitos bolivarianos.
Historia resumida en video:
En una reunión secreta convocada por don José de Antepara que se celebró el 1 de octubre de 1820 en casa del Gral. José de Villamil, se planteo las ideas libertadoras. Antepara llamó a ese momento histórico «La Fragua de Vulcano», para relacionarlo simbólicamente con el dios romano del fuego y del metal, evocando a aquel que hacía cadenas, tanto como las rompía; que hacía yugos, tanto como los deshacía.
El 8 de Octubre de 1820 los conspiradores decidieron “entrar en acción” de tal modo que en la madrugada del 9 de Octubre el capitán Febres Cordero toma el cuartel de Granaderos sin encontrar resistencia alguna algo parecido ocurre en los demás cuarteles de la ciudad en donde casi no existió oposición alguna, no así en el batallón “Daule” en donde el comandante Joaquín Magallar se enfrentó al Capitán Luis de Urdaneta y debió ser abatido junto a otros ocho soldados que secundaron su acción.
Monumento a los próceres de la Independencia de Guayaquil
Posteriormente se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de octubre de 1820, que constituye el “Acta de la Independencia de Guayaquil”.
Para la mañana del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil había alcanzado su independencia de España y con ello comenzó la guerra de independencia de lo que actualmente es la República del Ecuador.
Personajes:
- José Joaquín de Olmedo
- General José de Villamil
- José de Antepara
- Capitán León de Febres Cordero y Oberto
- Miguel de Letamendi
- Gregorio de Escobedo y Rodríguez de Olmedo
- Coronel Juan de Elizalde Lamar
- Francisco María Claudio Roca y Rodríguez
Abrió las puertas a la liberación del resto de los territorios de la Presidencia de Quito. Guayaquil por su ubicación estratégica permitiría el ingreso de pertrechos, armamento, tropas y además vendría a ser un centro de operaciones de gran relevancia,. La Independencia del Ecuador se cimentó sobre la Revolución del 9 de Octubre de 1820, porque sería desde el puerto de donde partirían las tropas libertarias de Colombia hacía las demás ciudades de la Sierra y, en especial a Quito, que sería emancipada el 24 de Mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha. La vida de los guayaquileños se desenvolvía en un período de cierta bonanza, dado al aumento de las exportaciones del cacao; pero la mayor parte de sus productos eran para exportados para atender el Virreinato de Perú y a la corona española, por lo que la no atención de las necesidades de la ciudad, tenía muy inconformes a los Guayaquileños.
Frases:
- “Al amanecer el día 9, brilló para nosotros la aurora de la libertad” José Joaquín de Olmedo
- “Una ciudad y un río no puede ser una república” Simón Bolívar
- «¿Cuál es el mérito, que contraeremos nosotros con asociarnos a la revolución después del triunfo de los generales Bolívar y San Martín…? Ahora que están comprometidos, o nunca; un rol tan secundario en la independencia es indigno de nosotros.» Febres-Cordero
- «Que la ciudad y toda la Provincia debían tener presente para esta declaración el interés público que de ella debía resultar, consultar la bondad y liberalidad de las leyes y la Constitución del Estado a que debían agregarse, las relaciones que ligaban a ambos pueblos y los sentimientos de gratitud» José Joaquín de Olmedo
Autor: Blanca Aquino
Abrir presentación sobre la Independencia de Guayaquil en una ventana nueva.
Para visualizar correctamente la presentación sobre la Independencia de Guayaquil, se recomienda una resolución de 1024×768.
- Biografía de José Joaquín de Olmedo.
- Resumen de la Fundación de Guayaquil.
- Personajes del 9 de octubre de 1820.
- Fundación de Guayaquil (Resumen para niños).
- Acróstico de Guayaquil.
- ¿Qué se celebra el 9 de octubre en Ecuador?
- Fecha de la Fundación de Guayaquil.
- Frases a Guayaquil en sus fiestas.
- Fechas Cívicas del Ecuador.
En este artículo vamos a contar la historia de la Independencia de Guayaquil (9 de octubre de 1820), un momento crítico en la Historia de Sudamérica. La independencia se celebra cada 9 de octubre en Ecuador y fue declarada por el Libertador Simón Bolívar durante las batallas por Guayaquil, concretamente en la batalla de la Puesta del Sol.
La Independencia de Guayaquil (9 de octubre de 1820) es un acontecimiento importante en la historia de Ecuador. Se conoce como El Triunfo de la Libertad. Se conmemora el 9 de octubre de cada año
Régimen dictatorial, opresivo y despótico, es el que surgió después de 1820 en Guayaquil. Se caracterizó por ser una oligarquía, agrupaciones comerciales y agrícolas, lo que significa que el poder político estaba en manos de unos pocos privilegiados que se habían apropiado de los bienes materiales de la sociedad. Este movimiento es conocido como la Independencia de Guayaquil porque ocurrió el 9 de octubre de 1820. Se dice que fue el primer intento de derrocar el dominio español en Sudamérica.
El 9 de octubre de 1820 nació el movimiento independentista de Guayaquil. Este movimiento hizo posible la Declaración de Independencia de Ecuador en 1822, que se celebra todos los días como fiesta nacional. El movimiento comenzó el 9 de octubre de 1820 cuando los patriotas se dirigieron al ayuntamiento y tuvieron una discusión con el gobernador allí presente y le exigieron sobre sus peticiones de permiso para crear una organización nacional para el desarrollo económico, sin embargo Atahualpa se negó y los patriotas decidieron iniciar una desobediencia civil.
El 9 de octubre de 1820, los ciudadanos de Guayaquil declararon su independencia de España, iniciando oficialmente el proceso de colonialismo en Ecuador, pero también contribuyendo a la lucha por la emancipación en toda Sudamérica.
El 9 de octubre de 1820, los ciudadanos de Guayaquil bajo el mando del coronel José de San Martín iniciaron una revuelta contra las autoridades españolas, que fue ratificada por una asamblea provincial el 10 de julio del mismo año en Cuenca. La independencia de Ecuador se proclamó el 12 de agosto de 1822 y se declaró oficialmente el 29 de mayo de 1830 hasta la llegada del general venezolano Antonio José de Sucre en 1822.
El 25 de julio de 1820, aprovechando el movimiento general de independencia en Sudamérica y la proclamación por parte del Perú de la disolución del virreinato, se inició en Guayaquil un movimiento para declarar formalmente su separación de España. El 10 de septiembre de 1820 se emitió una primera declaración. El 9 de octubre se declaró la independencia de Guayaquil y el 4 de diciembre de 1820 nació la República del Ecuador.
El 9 de octubre se celebra el «Día de la Independencia de Guayaquil». Esto marcó la independencia de Guayaquil tras 168 años de ocupación española, convirtiéndola en la primera ciudad de Ecuador en independizarse de España. También se adelantó en casi una década a la de otros países latinoamericanos como Argentina y Chile, que se independizaron el 9 de julio de 1816.
El 20 de septiembre de 1820 se celebra una reunión en Guayaquil (Ecuador) para discutir la independencia de Guayaquil y la Gran Colombia. Asisten representantes independentistas de otras ciudades (Quito, Cuenca y Ambato) del antiguo Virreinato del Perú; conocidos como juntas. Acuerdan en Guayaquil componer un Plan Nacional para declarar la Independencia del Ecuador de España.
La batalla por la independencia en Guayaquil, Ecuador, está considerada como una de las mejor organizadas en América Latina por los propios patriotas. La ciudad estaba gobernada por una facción de la administración española. Este grupo presidido por el «Capitán José Francisco Cevallos» había oprimido a los ciudadanos, que no podían hablar ni bailar tango o zamacueca debido a sus castigos. La idea de la unificación con Argentina y Chile había sido alimentada desde 1809 por algunos criollos como Antonio José de Sucre, José María Ibarra y Vicente Rocafuerte, pero sólo se hizo realidad tras la Batalla de Pichincha, donde Simón Bolívar «vio de primera mano cómo España reforzaba su Ejército en Sudamérica».
En 1820 se declaró la independencia de Ecuador en la ciudad de Guayaquil. La Declaración de Independencia fue pronunciada por un grupo de ciudadanos que sabían que iban a sufrir a manos de sus opresores por ello, sin embargo creían que no hay mejor causa por la que luchar: la libertad. Con estas palabras, justificaron sus acciones:
En 1815, año en que finalizó la guerra entre España e Inglaterra, los británicos cedieron Guayaquil al gobierno español tras algunos conflictos. Así, Guayaquil se unió a la guerra por la independencia y aportó parte de la tripulación de la famosa «expedición de la Independencia», dirigida por el ceremonialista José Luis Bustamante y Rivero.