¿Quiénes estan Obligados a Llevar Contabilidad? SRI
Conozca quienes están obligados a llevar contabilidad en Ecuador según el SRI.
Las personas naturales se clasifican en obligadas a llevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad. Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplen con las siguientes condiciones: que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado 9 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta o cuyos ingresos ****** anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a 15 fracciones básicas desgravadas o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a 12 fracciones básicas desgravadas.
En estos casos, están obligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.
Las personas que no cumplan con lo anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, y demás trabajadores autónomos (sin título profesional y no empresarios), no están obligados a llevar contabilidad, sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos.
Los profesionales, comisionistas, artesanos, y demás trabajadores autónomos (sin título profesional y no empresarios), no están obligados a llevar contabilidad, sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos.
Si como resultado de esta actualización de valores, los contribuyentes quedan por debajo de los límites para llevar contabilidad, pueden dejar de hacerlo en 2016 sin necesidad de obtener autorización del SRI para tal efecto.
Algunos se preguntan ¿quién está obligado a llevar la contabilidad? SRI. El hecho es que la mayoría de los responsables de las entidades comerciales tienen que llevar registros contables.
Hoy vamos a echar un vistazo a las respuestas específicas de cada jurisdicción sobre quién está obligado a llevar registros contables, y cuál es la naturaleza de estos registros contables.
¿Se pregunta entonces si la empresa en cuestión está obligada a llevar contabilidad? Es una pregunta que se hace mucha gente. En este artículo intentaré poner algunos pros y contras del asunto para que puedas sacar tus propias conclusiones.
Toda empresa comercial debe llevar registros contables, si pretende dirigir una pequeña empresa con éxito. Los registros contables son obligatorios para todas las personas que se dedican a cualquier negocio, profesión o vocación, estén o no constituidas en sociedad. Por ejemplo, una empresa unipersonal o una sociedad colectiva. Esto se debe a que tienen que llevar libros de contabilidad y preparar estados financieros. Al mismo tiempo, usted debe ser consciente del hecho de que no es obligatorio para todas las pequeñas empresas llevar libros de contabilidad y preparar estados financieros.
En una época en la que utilizamos la computación en la nube, el análisis de grandes datos y el software de código abierto, es muy sorprendente saber que las empresas no son completamente transparentes a la hora de revelar sus finanzas. Los contables están obligados a llevar registros contables.
La ley exige que lleve los registros contables de su pequeña empresa. No hacerlo puede dar lugar a sanciones civiles o penales, multas y otras formas de sanciones monetarias. ¿Cuándo está obligado a cumplir con los requisitos de mantenimiento de registros contables para pequeñas empresas?
La obligación de llevar registros contables se considera una directiva. En cumplimiento de la directiva, las organizaciones y los individuos deben llevar registros contables.
Todos sabemos que para llevar a cabo una empresa con éxito, hay que llevar registros contables. Pero, ¿cómo se llevan estos registros? He aquí algunas respuestas:
Según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las pequeñas y medianas empresas deben disponer de un sistema de contabilidad que se mantenga actualizado y que corresponda con exactitud a los hechos relevantes de su actividad. Esta norma se ha desarrollado especialmente para las PYME y sus registros contables suelen indicar de qué estamos hablando. Dicho esto, según el bufete de abogados KPMG, es lógico suponer que esta obligación no sólo la tienen las PYMES. De hecho, las pequeñas empresas se están dando cuenta, ahora más que nunca, de que tener unos registros contables bien organizados (o incluso un libro mayor) puede ayudar mucho a controlar las finanzas de su negocio.
La respuesta a la pregunta: «¿A quién tengo que registrar como ISR?» es bastante fácil, por lo que tenemos que desglosarla a continuación.
Hoy en día, muchas organizaciones de pequeñas empresas se enfrentan a una gran competencia para mantener el mercado de su negocio. Para mantenerse a la cabeza en este mercado competitivo, necesitan saber si han aumentado sus ventas o han reducido los costes de marketing, además de cuidar todos los aspectos financieros de su organización.