¿Quién fundo Quito y en qué año? Fecha y nombre del fundador de Quito
Conozca quien fundó la ciudad de San Francisco de Quito y en qué año. Reseña histórica del fundador de la capital del Ecuador.
El territorio que actualmente conocemos como Quito, capital del Ecuador, ha sido habitado desde hace siglos, incluso antes de la llegada de los españoles, por tribus nómadas llamadas «Quitu», quienes se establecieron por primera vez en la región en busca de alimento y refugio. Con el tiempo, al ser una región fértil, se convirtió en un centro comercial y económico clave. Posteriormente el asentamiento se convirtió en un importante punto de conexión para los comerciantes de las regiones circundantes, especialmente en el norte de los Andes.
Más tarde, la tribu «Quitu» perdió el enfrentamiento ante los «Caras», quienes establecieron la fundación del Reino de Quito en el año 980 d.C. Luego, alrededor del año 1300 d.C., los Shyris se unieron a los Puruhás a través del matrimonio, y sus descendientes lucharon para intentar frenar la conquista por parte de los Incas hasta mediados del siglo XV. Cuando finalmente los Incas llegaron de Perú, tomaron Quito en el año 1462.
La «Carita de Dios» como también se denomina a la urbe, fue la principal región administrativa del Tahuantinsuyo para controlar la zona norte de su imperio. Sin embargo perdió una parte importante de su historia cuando en 1533 Rumiñahui, un general inca, quemó toda la ciudad, para evitar que los españoles se apoderaran de ella.
Según historiadores, bajo el dominio de Diego de Almagro, los españoles establecieron en un inicio la ciudad de Santiago de Quito el 28 de agosto de 1534, en Ricpamba (actual Cajabamba, a las orillas de la laguna de Colta), provincia de Chimborazo. Para luego ser establecida definitivamente donde hoy es el centro histórico de Quito, por Sebastián de Benalcazar, el 6 de diciembre de 1534. Los primeros habitantes españoles se establecieron en una franja de tierra que va desde el Cerro del Panecillo en el sur, hasta la plaza de San Blas en el centro. Hoy esta pequeña zona se ha extendido para convertirse en la gran ciudad que todos conocemos, convirtiéndose en un polo económico y cultural más rico de Sudamérica.
Según referencias históricas el 6 de diciembre de 1534 no corresponde a la primera de Fundación de Quito
Luego de haber sido fundada la villa, Sebastián de Benalcázar continuó con su marcha hacia el norte, en búsqueda de El Dorado; mientras que Diego de Almagro regresó al Cusco, a seguir conquistando el sur.
El nombre oficial de la ciudad fue anunciado el 14 de marzo de 1541 como «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito». Se convirtió en el distrito administrativo de España y en parte del Virreinato del Perú. El cristianismo se introdujo en la región con la construcción de la primera iglesia El Belén. Durante el período colonial se construyeron unas 20 iglesias. Los nativos de Quito fueron oprimidos y usados como esclavos en trabajos laboriosos durante el gobierno colonial.
La vida de los indígenas y los mestizos era muy dura bajo el dominio español, las revueltas eran comunes en aquella época. Las tensiones desembocaron en un intento de liberación en 1809, en el que se estableció un gobierno en Quito durante casi un mes, antes de que las fuerzas leales españolas sofocaran la rebelión.
Luego el libertador, Simón Bolívar, liberó a Quito en 1822 y forjó la Gran Colombia, que incluía a Ecuador, Venezuela y Colombia. Para 1830, su sueño de una América del Sur unida se había derrumbado, y Ecuador se independizó. Una lucha casi constante se ha venido dando entre fuerzas políticas de izquierda y derecha.
Conclusión
- En un inicio la ciudad de «Santiago de Quito», fue fundada por Diego de Almagro, el 28 de agosto de 1534 en las orillas de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo.
- Posteriormente, se efectivizó la fundación de la «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito» el 6 de diciembre de 1534, por Sebastián de Benalcázar, en donde actualmente se asienta la capital del Ecuador.
Temas relacionados:
- Resumen de la fundación de Quito
- 6 de diciembre de 1534
- Leyendas de Quito
- Real Audiencia de Quito
- ¿Qué se celebra el 6 de diciembre?
Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi
¿Quién fundó Quito, quién fue el fundador de Quito? Esta es una pregunta que se hacen muchos residentes y visitantes de la capital ecuatoriana. En primer lugar, es importante aclarar que lo que hoy conocemos como la ciudad de Quito (oficialmente el municipio de Santiago de Quito) tiene tres regiones históricas: La ciudad vieja o tradicional, la ciudad nueva y el pueblo de San Felipe. Si bien es lógico pensar que en este caso se trata del fundador de la Ciudad Nueva, que hoy es el centro histórico de Quito, no es algo tan simple.
¿Quién fundó Quito? Es posible que haya escuchado historias que dicen que fue fundada por los españoles o que tal o cual explorador fue el fundador de Quito. Pero ninguna de esas cosas es cierta.
Sabe que esta ciudad fue fundada por primera vez en 1534, por el conquistador español Sebastián de Benalcázar. Pero, ¿sabía usted que Quito fue fundada dos veces? Estos son algunos datos sobre el fundador de Quito
Si alguna vez se encuentra en la cima de la colina del Pichincha, en el corazón de Quito, y se pregunta «¿De dónde viene el nombre de Quito?», la respuesta es Francisco de Orellana. Fue un explorador español que fundó la llamada Ciudad de la Plata de las Nuevas en 1534. Si es usted aficionado a la historia, también le habrá parecido interesante que en ese mismo año también surgió Napoleón Bonaparte, nacido como Napoleone di Buonaparte.
La historia de Quito es rica en mitos y leyendas, muchos de los cuales intentan explicar por qué se fundó la ciudad en su ubicación actual. Una leyenda dice que los fundadores iniciales fueron dos serpientes gigantes llamadas Sinchi y Linca que pusieron huevos a ambos lados del valle. Los nativos las mataron para utilizar sus cuerpos como puentes por los que atravesar el valle. Para ello, daban un fuerte golpe con un gran trozo de madera que hacía gritar a los gigantes (lo que dio nombre a Quito). Lo cierto es que en 1534 el conquistador español Francisco Pizarro fundó esta ciudad y la llamó San Francisco de Quito porque la fecha en que lo hizo fue el 4 de septiembre (día de San Francisco).
El fundador de Quito, Ecuador, fue Francisco de Orellana (1405-79).
José Muñoz de Ocopa, quien fundó Quito el 15 de agosto de 1534.
Cuando hablamos de los fundadores de lo que hoy se llama Ecuador, puede ser muy amplio. Hay algunos mapas que datan del año 1759 con un cartógrafo español llamado Gueto. Pero, este mapa no es muy fiable porque en toda Sudamérica, incluido Brasil, hubo falsos emperadores por parte de la Corona española debido a su poder sobre las colonias españolas.
La ciudad de Quito fue fundada en 1534 por el conquistador español Francisco Pizarro. El fundador es uno del que todos hemos oído hablar, Francisco Pizarro; que tomó el nombre en honor a su lugar de nacimiento, la capital de España, Madrid. Por ello, Quito también es conocida como Ciudad de la Canela, en referencia al aroma que emanaba de los árboles locales.
Los latinoamericanos tienen muchos mitos sobre la fundación de Quito. El más popular dice que la ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1534 por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, pero algunos historiadores afirman que la ciudad fue producto de una fusión entre grupos indígenas, conquistadores españoles y esclavos africanos.
Es posible que haya oído hablar de Quito incluso antes de pisar suelo ecuatoriano. La capital es un destino importante para los turistas, según demuestran los datos de los últimos años. Ecuador en su conjunto está dotado de numerosos atractivos turísticos. Si se considera que es posible realizar varias visitas, es conveniente visitar más de un lugar. Hay muchos otros puntos de interés histórico y turístico que merece la pena explorar.
La ciudad de Quito tiene una larga y rica historia. Este artículo explora las personas y los acontecimientos que han llevado a la ciudad a ser un importante destino turístico internacional y la capital de Ecuador.