Porque nuestro País se llama Ecuador (5 Razones)
Resumen de razones por las que nuestro país se llama República del Ecuador.
La palabra “Ecuador” según el diccionario de la Real Academia Española significa el círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra, es decir la línea que divide al planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Esta línea imaginaria en su vuelta al mundo, recorre muchos países; sin em*bargo, solamente el nuestro lleva este nombre, entonces ¿Por qué la República del Ecuador se llama así?
Principalmente por trabajos científicos de la Expedición Geodésica Francesa, quienes durante el siglo XVIII midieron el grado de longitud en el ecuador terrestre e influenciaron para que el territorio en ese entonces llamado «Audiencia de Quito» pasara a llamarse Ecuador.
Carlos de La Condamine, director de la expedición, donde también participó el riobambeño Pedro Vicente Maldonado, publicó en 1751 un libro titulado «Relación del viaje hecho por orden del Rey al Ecuador». En Europa como consecuencia se empezó a mencionar que la Misión Geodésica, partió al ecuador, confundiéndose a la línea con el territorio.
El primero en utilizar este nombre en forma oficial fue Simón Bolívar quien, como presidente de la Gran Colom*bia después de independizarse de España, al dictar la Ley de División Territorial del nuevo estado, en 1824, le dio el nombre de Ecuador a uno de los tres departamentos en que subdividió el distrito Sur o de Quito.
Luego de la separación definitiva de la Gran Colombia el 13 de mayo de 1830, era necesario adoptar un nombre para el nuevo Estado. Durante la Asamblea Constituyente, celebrada en Riobamba el 14 de agosto de 1830, se elabora la Carta Fundamental (Constitución) en la que se establece que «los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí, formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador».
Razones para que nuestro país se llame Ecuador:
- Línea equidistante que divide la tierra y atraviesa nuestro país.
- Libro de Carlos de La Condamine, director de la expedición Geodésica Francesa.
- Haber sido escogidos para el estudio de la misión Geodésica Francesa, por ser en ese entonces colonia del reino de España.
- Separación de la Gran Colombia.
- Negativa de adoptar el nombre «Quito» por parte de los integrantes de la primera constituyente del Ecuador.
Haber llamado Ecuador a nuestro país no tuvo aceptación en un principio, pues era un nombre sin mayor arraigo nacional ni tradición histórica. Nuestras tierras se habían llamado Reino de Quito en la época prehispánica, Presidencia o Audiencia de Quito durante los 300 años de dominación española, y Distrito de Quito en los ocho años que integró la Gran Colombia. Sin embargo, al pasar de las décadas este nombre se ha arraigado en nuestro AND y constituido parte de nuestra identidad como ecuatorianos.
Fuente: www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Wikipedia
Ecuador es conocido como el «País del Ecuador» porque la mayor parte de su territorio se encuentra en la línea ecuatorial. Hasta el día de hoy, el papel que la posición ecuatorial ha jugado en la historia y el desarrollo de nuestro país se puede ver y sentir en la vida cotidiana. Si te interesa saber más sobre por qué Ecuador se llama Ecuador (5 razones) sigue leyendo aquí
Había leído que había más de 5 razones por las que nuestro país se llama Ecuador, así que decidí hacer mi propia lista. Aquí va:
Ecuador es uno de los países más bellos del mundo, no es de extrañar que muchas personas decidan empezar una nueva vida aquí. Sin embargo, algunas personas (como yo) vienen aquí para alejarse de la política y de las grandes ciudades, ya que para nosotros era muy difícil vivir en Quito. Llevo casi un año viviendo en Cuenca y no podría estar más contenta con mi decisión de mudarme de ciudad. Pero si estás pensando en mudarte o visitar Ecuador, quizás te preguntes ¿por qué nos llamamos Ecuador? Aquí hay 5 razones por las que nuestro país se llama Ecuador:
Hace poco escuché a alguien hacer una pregunta del estilo de: «¿Por qué nuestro hermoso país se llama Ecuador?». Me hizo pensar que esta podría ser una pregunta común, y me pregunté cuántas personas saben realmente la razón por la que nos llamamos Ecuador (ecuatorianos). Así que decidí tomarme un par de horas e investigar un poco.
Es fascinante saber por qué nuestro país se llama así. Una de las primeras razones es que los españoles creían que los indígenas que encontraban aquí se llamaban «ecu» y «pedir», que significa en su lengua «hombres». La segunda razón es que antes, entre los siglos XVI y XVII, en la cuenca de lo que hoy se conoce como Kuelap, existía el pueblo de Eyipantla. Y según sus documentos fundacionales, fue fundado por cuatro indios de Ecuador.
Has escuchado la pregunta «¿Por qué Ecuador se llama Ecuador?». Si es así, sabrá que aunque todos estamos orgullosos de ser ecuatorianos, no siempre tenemos una respuesta clara a esa pregunta. Mientras que muchos están familiarizados con el término «Ecuador» y lo asocian con nuestro país, no todos saben por qué nos llamamos también Ecuador, si es que debemos hacerlo.
Soy originario de Estados Unidos y vivo en Ecuador desde 2010. Durante este tiempo, he tenido que lidiar con numerosas preguntas sobre el país. Una de las más comunes es «¿de dónde viene el nombre?». En este artículo, intentaré explicar por qué nuestro país se llama Ecuador.
¿Se ha preguntado alguna vez por qué Ecuador se llama así? Tal vez siempre pensaste que era sólo el nombre que se le da al país. Pero, hay más cosas que explican por qué se llama como se llama.
Como muchos de mis lectores ya saben, soy un ciudadano ecuatoriano que lleva años viviendo en el extranjero. Hace más de 10 años que salí de mi querido país de origen dejando atrás a la mayor parte de mi familia, y las razones para hacerlo no fueron nada fáciles.
Todos los países tienen una historia, el nuestro no es una excepción. Aunque en la historia ecuatoriana no es de guerra, ni de luchas violentas. No. En nuestra historia se encuentran sobre todo relatos didácticos y románticos que muestran cómo nuestros antepasados vivían e interactuaban con la naturaleza.
Ecuador es un pequeño país de Sudamérica que limita con Colombia al norte, Perú al noroeste y al sur, y el océano Pacífico al oeste. Apodado «la república de las palomas», alberga una asombrosa diversidad de vida salvaje. Más del 3% de las especies marinas del océano se encuentran en Ecuador, ya que alberga más de 1000 islas y un gran número de islas del Pacífico forman parte del país. También es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta gracias a su situación geográfica: Las islas Galápagos, a pesar de formar parte de Ecuador, están situadas climáticamente por debajo del Ecuador continental.