[PDF] Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Ecuador – Resumen y objetivos
Objetivos, metas y resumen del plan nacional del buen vivir 2017-2021 del SENPLADES.
La Constitución de Montecristi de 2008 es el fundamento de la sociedad que queremos alcanzar. Una sociedad orientada hacia un nuevo régimen de desarrollo que sea inclusivo, equitativo y solidario. Un nuevo modelo que permita el desarrollo sostenible del país a largo plazo, en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. Queremos una sociedad en la que las personas puedan satisfacer sus necesidades y alcanzar una vida plena y una muerte digna. Una sociedad en la que verdaderamente se garanticen los derechos de todas y todos, libre de todo tipo de violencia y discriminación. Queremos un país en el que se garanticen plenamente los derechos de las personas durante toda su vida.
Buscamos un Ecuador de equidad y justicia social, con igualdad de oportunidades. Que el futuro de un niño o una niña no esté de nido por el lugar o las condiciones materiales donde nació; sino que pueda, con libertad real, usar todo su potencial para alcanzar la vida que desea en armonía individual, social y con la naturaleza.
Queremos avanzar hacia una economía social y solidaria, ecologista, basada en el conocimiento y el talento humano, para salir del extractivismo, lograr pleno empleo, alcanzar mayor productividad, y democratizar los medios de producción y la riqueza.
Presentamos así, un Plan para Toda una Vida, para las presentes y futuras generaciones. Se trata de un Plan corto, concreto y transparente, para que todas y todos lo podamos leer y utilizar; que motiva el diálogo sobre los grandes Objetivos Nacionales de Desarrollo; que se actualiza con los aportes ciudadanos; y que direcciona la gestión pública para el cumplimiento de los programas de gobierno y el logro de metas nacionales.
¡Lo haremos juntos, con la corresponsabilidad y participación de todos y de todas!
[Resumen] Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021:
En los últimos diez años, el Estado ecuatoriano recuperó su capacidad de planificación, plasmada en la elaboración y puesta en marcha de tres Planes Nacionales de Desarrollo, con resultados positivos para el país.
En esta nueva etapa de Gobierno, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, concebido como el instrumento político que marca la orientación del gobierno, la hoja de ruta técnica que direcciona el accionar del sector público y el instrumento de diálogo que acompaña la propuesta del presidente Lenín Moreno de dialogar con todos los sectores nacionales.
Este documento está conformado por tres Ejes y nueve Objetivos Nacionales, con sus respectivas políticas y metas. En el primer Eje, “Derechos para todos durante toda la vida”, el Plan garantiza los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza. El segundo Eje, “Economía al servicio de la sociedad” postula que el ser humano está por encima del capital. Finalmente, el tercer Eje se denomina “Más sociedad, mejor Estado”, que promueve una ciudadanía participativa, con un Estado cercano.
[PDF] Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021:
Abrir plan nacional de desarrollo en una ventana nueva.
Descargar plan nacional (en .pdf)
Información proporcionada por Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo www.planificacion.gob.ec
El Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021 cargará según la velocidad de su conexión
Este documento resume el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (PLAN 2017) del Gobierno de Ecuador, que presenta las acciones y políticas que deben implementarse para lograr un desarrollo equitativo, sostenible y de largo plazo en el país. El gobierno se compromete a seguir persiguiendo varios objetivos que han caracterizado su política social en los últimos años: aumentar el acceso a un sistema público de prestaciones jubilatorias gratuitas para más de la mitad de la población del país; aumentar las inversiones en salud y educación; y reducir las diferencias regionales.
El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (Plan Nacional de Desarrollo o PND) es el resultado de un proceso participativo e inclusivo de tres años durante el cual los ecuatorianos han trabajado juntos en un conjunto de propuestas para superar los desafíos actuales e impulsar el desarrollo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 de Ecuador es la visión del país para lograr una mayor calidad de vida para todos los ecuatorianos mediante el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad ambiental.
Por primera vez en mucho tiempo, los funcionarios del gobierno y los políticos de Ecuador están diciendo las cosas correctas. El desarrollo, la transparencia y el crecimiento económico de este país están en el centro de sus planes. Y por fin estamos viendo algunos resultados que parecen surgir de estos conceptos: uno de ellos es este nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2017-2021.
Este documento es un resumen del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, lanzado en la capital ecuatoriana, Quito, el 25 de septiembre de 2016.
El documento que va a leer destaca los principales aspectos del Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador 2017-2021. Está dividido en nueve secciones: (1) Marco Institucional; (2) Contexto Económico y Social; (3) Perspectivas Macroeconómicas; (4) Marco de Inversión Pública; (5) Estrategia de Reducción de la Pobreza; (6) Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y Reducir la Desigualdad; (7) Objetivo 2: Promover el Desarrollo Social e Incorporar las Voces Ciudadanas en la Vida Política, Económica y Social del País; (8) Objetivo 3: Lograr el Crecimiento Económico con Bienestar para Todos; y, (9) Arreglos Institucionales.
El Plan Nacional de Desarrollo: 2017-2021 constituye un documento que, a través de lineamientos estratégicos y metas de desarrollo, funciona como una hoja de ruta nacional hacia el logro de una mayor equidad, un crecimiento económico más sostenido, la inclusión social y la participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones a todos los niveles.
Cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asumió el cargo el 24 de mayo de 2017, delineó las metas de su administración en una serie de 10 proyectos estratégicos para el país.
El objetivo de este plan es la promoción del desarrollo, la inclusión social y la cohesión territorial con énfasis en la erradicación de la pobreza y la desigualdad y la reducción de las vulnerabilidades. El Plan busca contribuir a la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género; así como promover el desarrollo sostenible con una aguda conciencia del impacto sobre los recursos naturales, el medio ambiente, el cambio climático y la biodiversidad. Se busca una cohesión territorial socialmente inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos, promovida por una mejor coordinación institucional a todos los niveles.
El desarrollo y el crecimiento deben estar centrados en las personas, ser sostenibles y resistentes y satisfacer las necesidades de los más vulnerables. El acceso a servicios públicos de alta calidad es un derecho humano. La prosperidad requiere reducir la desigualdad en la distribución de los ingresos, el trabajo decente y la protección social, la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones de gobierno.
Este documento está en formato PDF y tiene un tamaño de archivo de unos 405 kb.