Obrajes ¿Qué son? Significado y definición de los obrajes en Ecuador

Concepto de los obrajes en el Ecuador. Historia de los antiguos talleres textiles de la época colonial en Ecuador.


En la región de Hispanoamérica, la manufactura alcanzó un amplio desarrollo en la segunda mitad de la etapa colonial, o sea, entre los siglos XVI y XVII, aunque se extendió hasta el Siglo XIX. A partir del incremento de la población se propició el aumento de la necesidad en cuanto al abastecimiento de los bienes de consumo, dígase, ropas, muebles, así como enseres de uso cotidiana e incluso los religiosos. Esta situación impulsó la instalación de talleres manufactureros, en los diversos territorios coloniales, tal fue el caso de la Real Audiencia de Quito, donde dichos talleres tuvieron un notable papel tanto en lo económico con en lo social.

obrajes ecuador 1

¿Que son los obrajes?

Ahora bien, los obrajes han sido identificados como pequeñas industrias que existieron en la América colonial, específicamente en la Nueva España y el territorio andino, y llegaron a operar desde mediados del Siglo XVI hasta el Siglo XIX. En estas fábricas la mayoría de los trabajadores eran indígenas, ellos eran quienes confeccionaban los productos textiles.

Evolución histórica de los obrajes en Ecuador:

Una vez que se manifestaron claros vestigios del agotamiento de los tesoros indígenas ante su constante y desmedida explotación y saqueo por parte de los conquistadores europeos en la primera etapa de la colonización, el rumbo de las actividades cambió y fue dirigido hacia la explotación de vetas de metales preciosos. Es así como se llegaron a constituir grandes economías en el ámbito regional, las cuales giraban en torno a la producción minera de determinada zona y existían como factores complementarios la producción agropecuaria y manufacturera en los territorios aledaños.

Vale señalar que en caso de la región sudamericana la economía regional evolucionó alrededor de la producción de la plata, específicamente en el cerro rico de Potosí, que posteriormente dicha producción se extendió a otros territorios mineros como el Alto y Bajo Perú. Los complementos de esta actividad principal tenían como base otras actividades ejemplo la producción agropecuaria y artesanal en regiones como Quito, Paraguay, Cuyo, Tucumán, San Juan, Chile, por sólo mencionar algunas.

En el año 1545 fue fundado en Jauja, actual territorio peruano y en la época colonial virreinato del Perú, el primer taller de manufactura textil, denominado también obrajes. A pesar de que estos centros textiles no llegaron a poseer altos estándares de calidad, la producción emanada era suficiente para llegar a satisfacer los mercados urbanos y mineros en sus inicios. La instalación de los primeros obrajes fue a partir del trabajo desempeñado por los encomenderos, quienes en principio establecieron monopolios de poder y riqueza dentro de las regiones conquistadas en América, por lo que Sudamérica no fue la excepción.

obrajes ecuador 2

A pesar de que la corona española llegó a prohibir la producción de piezas textiles o tejidos en sus colonias, con el objetivo de proteger y favorecer sus propios intereses comerciales, al existir una amplia demanda insatisfecha de este tipo de productos en el territorio americano, ello contribuyó a que el Rey español autorizara la conformación de los obrajes, bajo la condición de que se confeccionaran tejidos de baja calidad.

LEER:  Pruebas Filtradas Ser Bachiller - Fotos del Examen de HOY

Ya en el año 1570, bajo los impulsos del inminente desarrollo de la economía en la región sudamericana, los obrajes llegaron a multiplicarse. Este mercado sur-andino llegó a fijar su monopolio de los obrajes en Quito. En este sentido hay que destacar que el amplio espacio económico regional motivó a que la Real Audiencia de quito pasara a funcionar, desde finales del Siglo XVI, como un territorio anexo y una economía complementaria de lo que representaba el amplio centro minero alto peruano, a cuya zona llegó a proveer de diversos textiles y otro tipo de mercadería de uso general.

En este ambiente de auge de los obrajes el régimen colonial llegó a aprovechar al indígena y su experiencia en la agricultura, específicamente para el cultivo del tejido del algodón. De igual manera el indígena desempeñó un rol protagónico en actividades como la elaboración y tinturado de tejidos bajo el uso de los colores vegetales y minerales. De forma paralela, y a través de la crianza de una gran cantidad de ovejas, lo colonizadores llegaron a introducir en los inicios de la industria textil el empleo de la lana, material textil donde los europeos contaban con experiencia para trabajarlo. Este material fue utilizado en la confección de frazadas, ponchos, paños y bayetas.

Como resultado del auge de los obrajes se evidenció la construcción de una gran manufactura textil de algodón y lana. En esta industria se llegó a multiplicar la oferta de los productos a partir de la elaboración de calzas, calcetas y otro tipo de mercadería, ello se transformó en una gran fuente de enriquecimiento para las personas que eran propietarias de los obrajes. Es así que con el auge de la industria textil el territorio andino quiteño se llenó de obrajes, obrajuelos, batanes, galpones y chorrillos, en los cuales se llegaron a producir una gran cantidad de paños y bayetas de lanza, jergas de algodón, lienzos y otros productos textiles, todo ello era utilizado en el consumo interno y también para la exportación.

obrajes ecuador 3

Habría que poner como ejemplo de este auge de los obrajes a la región de Latacunga donde a mediados del Siglo XVIII había 28 obrajes grandes, y otros centros de menos productividad. La producción textil en esta zona era destinada en su mayor parte a la exportación hacia el mercado peruano, por medio de la vía de Guayaquil. Así mismo, en la zona de Riobamba existieron 12 obrajes de gran amplitud y muchos obrajuelos y chorrillos, donde se producían diversos productos textiles, ejemplo 55 000 varas anuales de paños, lo cual también era destinado con regularidad al mercado del Perú. No obstante, a las críticas existentes hacia la práctica de los obrajes, calificados dentro de los “oficios viles”, la aristocracia quiteña construyó una avanzada industria textil manufacturera.

LEER:  Iván Egüez: Biografía corta, obras, cuentos y más

Condiciones de trabajo en los obrajes:

Si hacemos referencia a las condiciones de aquellos que trabajaban en los obrajes se puede afirmar que estas personas eran explotadas y laboraban en condiciones de esclavitud. Para hacer ejemplificar este panorama laboral en el obraje, habría que poner de ejemplo a los indígenas que laboraban en la Nueva España, actual territorio mexicano. Entre los años 1568 y 1580 el virrey de Nueva España emitió un conjunto de ordenanzas y mandamientos con el propósito de erradicar los abusos cometidos en la actividad del obraje, pero ante las ganancias que se obtenían de esta industria manufacturera los sobornos y el fraude hacia las autoridades encargadas de su control no permitió que la explotación del indígena fuera eliminada.

Este panorama también se dio en la región sudamericana, donde frente al crecimiento de los obrajes y los males que traían aparejados para los trabajadores se fomentaron. De esta manera el indígena que trabajaba en la industria manufacturera no tenía garantías mínimas de buen trato, y era sometido a un sistema opresor y de esclavitud que duró varios siglos.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Conocer el significado de los obrajes puede ayudarle a entender mejor a Ecuador y a su gente. Los obrajes son pequeñas fábricas (algunas incluso artesanales) que funcionaron hasta finales del siglo XIX. La mayoría eran fábricas textiles. El principal producto de los obrajes era la ropa, pero también producían artículos de cuero como botas, sillas de montar, arneses y uniformes militares, así como artículos de metal como joyas y monedas.

Es posible que haya escuchado la palabra española o quichua obrajes y se haya preguntado qué significa. Aquí te explicamos brevemente qué es obrajes y su historia. Significado y definición de obrajes Según Wikipedia: La palabra obraje se utiliza para referirse a un taller textil donde se producían hilos y telas para la confección artesanal de prendas de vestir para los mercados locales en la América Latina colonial . Los obrajes se establecieron originalmente en México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para suministrar telas, ropa y otros accesorios al comercio transatlántico. Estos establecimientos florecieron hasta finales del siglo XVIII, pero algunos seguirían funcionando gracias al Sistema Doméstico que permitía a los artesanos utilizar a las comunidades indígenas como mano de obra. La ropa hecha a mano siguió siendo entonces más asequible que los productos fabricados en serie hasta que la industrialización los hizo disponibles a precios bajos.

Los obrajes de Ecuador son un fenómeno más común en las zonas rurales de Ecuador, como la costa y la región andina. Aquí es donde muchos indígenas se veían obligados a trabajar para poder ganarse la vida. Los obrajes se aprovechaban de ello y ofrecían condiciones más duras que la esclavitud en la que trabajaban los indígenas.

Ahora, déjame preguntarte: ¿cuál fue tu respuesta? Fue la palabra española obrajes, ¿verdad? Puedo decirle que esta respuesta es excelente y comprensible, porque hoy en día, cuando se habla de obrajes, la mayoría de la gente piensa en «casas de trabajo» o en un «lugar de explotación de la mano de obra» o en un «taller de explotación». Estos conceptos se dieron a conocer en todo el mundo gracias a los escritos de Charles Dickens. Hoy en día, es muy difícil considerar estas palabras como sinónimos, pero eso es lo que ocurría hace mucho tiempo. Pero veamos cómo se puede conocer mejor el significado de esta palabra y su contexto en Ecuador.

LEER:  7 Poemas Cortos de Medardo Ángel Silva

Los obrajes son una artesanía típica de Ecuador, son objetos hechos con una base de bambú, tela gruesa e hilos de colores. En la provincia de Manabí son particularmente importantes y únicos porque son un arte ancestral desde el siglo XVII. El nombre de Obrajes se les da debido a su caracterización por el uso de colores llamativos, haciéndolos lucir muy coloridos.

Los obrajes son tejidos tradicionales ecuatorianos hechos a mano con un valor estético reconocido por la UNESCO. Originarios del sur de España alrededor del siglo XIV, esta técnica se ha desarrollado durante cinco siglos. El creador de los Obrajes es Don Luis Santisteve y Riezu, quien, a finales del siglo XIX, descubrió yacimientos de escarabajos cochinilla en la Sierra de Sudamérica de Ecuador.

La palabra obrajes hace referencia a los talleres que solían estar situados junto a las fábricas textiles en los países latinoamericanos, especialmente en Ecuador. Se trataba de un lugar donde se terminaba y embellecía la ropa fabricada en la fábrica textil. Hoy en día estos talleres se utilizan como lugar de fabricación de ropa de gran calidad hecha a mano.

Los obrajes fueron los únicos grandes establecimientos manufactureros de la América Latina colonial, con la posible excepción de los ingenios azucareros. Se establecieron en aquellos lugares donde escaseaba la mano de obra y la tierra para la agricultura, o donde ésta sufría un alto nivel de desempleo. Los obrajes tenían un carácter más industrial que la producción artesanal en la América Latina colonial.

¿Qué son los obrajes? La palabra «obrajes» en español significa talleres. El origen de la palabra viene del latín opus que significa empresa o trabajo , y del árabe jabah , jabha , jabia , que significa trabajo .

¿Cómo se dice obrajes en francés y en italiano? Averigüe más en esta página. A continuación encontrará una lista de palabras que suelen traducirse como obrajes. Provienen de diferentes idiomas, así como la propia palabra obrajes. Las traducciones no son importadas de Google Translate, sino que son realizadas por personas a través de nuestra plataforma web, en varios países del mundo.

¿Estás buscando el significado de obras en el diccionario de español? Aquí encontrarás la traducción de obrajes, así como una lista de palabras que riman con obrajes .

El español es el idioma que se habla en Ecuador y hay bastantes palabras y expresiones que pueden sonar como un galimatías demasiado complicado para el oído inexperto.