Medidas de una Cancha de Fútbol: Dimensiones reglamentarias FIFA

¿Cuánto mide una cancha de fútbol? Conozca las dimensiones reglamentarias (oficiales) de un campo de football soccer, según la FIFA.


Por lo general las dos líneas laterales del rectángulo de juego, deben tener un tamaño entre 100 y 110 metros y las dos líneas de meta entre 64 y 75 metros.

Sin embargo de acuerdo con las normas de Federación Internacional de Fútbol FIFA, la medida estándar para partidos internacionales corresponde a 105m x 68m, en vista de que, obligatoriamente, la línea lateral debe ser más grande que la línea inferior. ¿Quieres saber más? A continuación algunas consideraciones importantes:

Medidas de una Cancha de Fútbol: Dimensiones reglamentarias FIFA

Medidas de una cancha de fútbol: dimensiones reglamentarias FIFA

Dado el origen británico del juego y el dominio inicial del IFAB en la redacción del reglamento, la yarda (yd) es la unidad de medida tradicional para establecer las dimensiones del campo de juego.

Sin embargo, como la FIFA es una entidad internacional, tuvo que fijar las dimensiones también en metros, la unidad de longitud adoptada por la mayoría de los demás países miembros. Para ello, la FIFA tuvo que convertir las dimensiones en metros y, por supuesto, redondear el resultado para facilitar las mediciones.

Los límites máximos y mínimos se definen en el documento «The Laws of the Game» (las reglas del juego) establecido por la Internacional Football Association Board IFAB, entidad fundada en 1886, con sede en Reino Unido.

Longitud (línea lateral):

  • mínimo de 90m
  • máximo 120m

Anchura (línea de meta):

  • mínimo 45m
  • máximo 90m

Estándar FIFA para partidos internacionales:

  • 105m x 68m
Medidas de una Cancha de Fútbol: Dimensiones reglamentarias FIFA

El campo se divide siempre en dos mitades iguales y el centro se marca con un punto en la mitad de la línea del mediocampo. Las dimensiones Área Grande (Área Penal) y Área Pequeña (Área Objetivo) también tienen valores fijos definidos.

El Área Penal está delimitada por dos líneas perpendiculares de 16,5 m unidas por una línea paralela a la línea de meta. El Área Pequeña, como su nombre indica, es más pequeña y está contenida en el Área Penal. Está delimitada por dos líneas perpendiculares de 5,5 m unidas por una línea paralela a la línea de meta.

El campo de juego

Éste debe tener una superficie completamente natural o, si el reglamento de la competición lo permite, una superficie totalmente artificial. Además, si las reglas de la competición lo permiten, el campo puede ser híbrido (natural y artificial), sin embargo no puede haber un área del campo con césped natural y otra con césped artificial.

El terreno de juego deberá ser rectangular y estar marcado con líneas continuas que no constituyan ningún peligro.

LEER:  Libro de Ciencias Naturales 8 de básico (.pdf) - Ministerio de Educación Ecuador

Las dos líneas de marcado más largas se denominan laterales. Las dos líneas más cortas se llaman de meta o línea de fondo. Así mismo el terreno de juego está dividido en dos mitades (centro del campo) por una línea central que une los puntos medios de las líneas laterales.

El centro de Campo

Está marcado con un punto en el centro de la línea del medio del campo, alrededor del cual se dibuja un círculo con un radio de 9,15 metros.

El tamaño de la línea

Todas las líneas que marquen el terreno de juego deberán tener la misma anchura y una longitud máxima de 12 centímetros. La línea de meta debe tener el mismo ancho que los postes de la portería.

Las líneas son una parte integral del campo de juego. Se pueden dibujar con tiza blanca sobre hierba y superficies de tierra; con aserrín en el caso de superficies húmedas; o con polvo de carbón sobre superficies cubiertas de nieve. Para suelos de césped sintético se utiliza pintura blanca no tóxica.

Área de meta (área pequeña)

Se dibujan dos líneas perpendiculares a la línea de meta (línea inferior), a 5,50 m del interior de cada poste de meta. Estas dos líneas se extienden hasta el terreno de juego 5,50 m y están unidas por una línea paralela a la línea de meta.

Área penal (área grande)

Se dibujan dos líneas perpendiculares a la línea de meta (línea inferior), a 16,5 m del interior de cada poste de meta. Estas dos líneas se extienden hasta el terreno de juego 16,5 m y están unidas por una línea paralela a la línea de meta.

Campo de tiro en esquina

El área de tiro de esquina está marcada por un cuarto de círculo con un radio de 1 metro, desde cada banderín de esquina, éste debe encontrarse dentro del campo de juego.

Banderas (Banderines)

En cada esquina del terreno de juego deberá haber un poste con una bandera (banderín) de al menos 1,5 m de altura.

Medidas de la cancha de fútbol 9, 7, sala

Actualmente FIFA solo establece medidas oficiales para fútbol 11 y fútbol 5, también conocido como fútbol sala. Con respecto a fútbol 6, 7, 8, 9 FIFA no tiene reglamentación. Básicamente este tipo de canchas se construyen con medidas proporcionales que permitan un juego cómodo para los jugadores. Por lo general estas medidas son:

  • Para fútbol 6: mínimo 20m x 40m y máximo 25m x 45m
  • Para fútbol 7: mínimo 25m x 45m y máximo 30m x 50m
  • Para fútbol 8: mínimo 30m x 50m y máximo 40mx 60m
  • Para fútbol 9: mínimo 40m x 60m y máximo 50m x 80m
LEER:  Chullas Quiteños ¿A quiénes se les llamaba así? - Características e historia

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Antes de entrar en las medidas de un campo de fútbol y las razones que las sustentan, me gustaría decir que siempre he querido jugar al fútbol. Como mi capacidad atlética no daba la talla, recurrí al Football Manager de la Premier League en busca de consuelo en numerosas ocasiones. Aunque es poco realista ver a un centrocampista argentino haciendo números fantásticos en el Liverpool sólo porque es de Rosario, eso sólo palidece en comparación con una cosa: las dimensiones de un campo de fútbol y sus leyes específicas.

En este artículo voy a explicar las medidas correctas de un campo de fútbol según las normas de la FIFA. En los siguientes párrafos encontrarás información sobre aspectos como las dimensiones, las marcas del terreno de juego, las líneas de fútbol, el tamaño de las porterías, las medidas del arco de esquina y mucho más.

¿Se ha preguntado alguna vez qué medidas componen un campo de fútbol? La FIFA es la organización que decide las medidas oficiales del campo de fútbol. Descubre las medidas de cada línea y qué tipo de marcas son necesarias.

Los campos de fútbol son exactamente como suenan, un trozo de tierra que se utiliza para practicar el deporte del fútbol. Si quieres ser un jugador de fútbol eficaz, tienes que saber qué tamaño tiene un campo y cómo funciona. Te sorprenderá lo grande que es un campo de fútbol de tamaño reglamentario de la FIFA.

El campo de juego es rectangular y está marcado con líneas para el fútbol de asociación. Fuente: www.fifa.com ¿Pero qué tamaño tiene realmente el campo de fútbol? Buscando en Google la respuesta, se pueden encontrar muchas páginas web que hablan de las medidas, la anchura y la longitud, pero ¿cuál es la correcta? Seguramente no todas, ya que sólo son informaciones copiadas unas de otras. Esta falta de coherencia da lugar a una gran cantidad de medidas oficiales diferentes, pero muy confusas, como Tamaño del campo de la Copa Mundial de la FIFA [1] , Dimensiones del campo de fútbol [2] , etc.

El tamaño de un campo de fútbol se rige por las Reglas del Juego y sus dimensiones son estándar en todo el mundo. Estas medidas exactas son las que utilizan los comentaristas y los relatores de los partidos. Los jugadores también deben conocer las leyes relativas al tamaño y las marcas de un campo, así como el tipo de campo. Un campo de fútbol tiene unas dimensiones específicas para garantizar el juego limpio y la seguridad.

LEER:  17 Ejemplos de Justificación de un Proyecto de Investigación

Las personas que trabajan en el ámbito deportivo pueden dudar de que las mediciones tengan algo que ver con su trabajo. Pero la verdad es otra. Es posible que alguna vez haya tenido que comprobar las dimensiones u otros factores de gran longitud mientras tomaba decisiones importantes relacionadas con los campos deportivos. Es bueno conocer estos detalles para poder tomar decisiones mejor informadas que den un gran resultado.

En el fútbol, el juego será más agradable si el terreno de juego tiene un bonito color verde y está bien medido. Las medidas de los campos de fútbol se encuentran en un documento estándar llamado «Reglamento de Juego». En este documento hay varias medidas que te ayudarán a entender el terreno de juego. He aquí algunos ejemplos:

El estadio, también conocido como el campo, ha sido un lugar sagrado para el fútbol desde que se empezó a jugar en los campos. Es el lugar que acoge los partidos y es un punto de encuentro para miles de aficionados los días de partido. Se investiga mucho para elegir la mejor ubicación o lugar de construcción del estadio. Las normas establecidas por la FIFA y otras organizaciones en cuanto a dimensiones y ubicaciones son las que garantizan que los jugadores y los aficionados disfruten viendo el partido con seguridad.

Tanto si se trata de la Copa del Mundo de Fútbol como de un partido importante entre dos de tus equipos locales o de un divertido partido en el parque, entender cómo medir un campo de fútbol es una habilidad esencial. Es aún más importante asegurarse de que estás midiendo los límites del campo correctamente si planeas disfrutar de algún futbolín o torneo de beer pong.

Caja de meta – Es un rectángulo que mide 8×18 metros y está marcado por el poste de la portería en cada extremo. Hay dos líneas que indican dónde están las porterías.

El terreno de juego es rectangular y está marcado con líneas. Tiene una longitud mínima de 90 m y una anchura mínima de 45 m. En el terreno de juego deberá haber una marca central, dos banderines de esquina, dos líneas de banda y dos líneas de meta. El campo está rodeado por un borde perimetral con sus bordes ligeramente elevados para definir el área de juego; esto forma el perímetro exterior del campo.