Los Recursos Naturales del Ecuador (por regiones)

¿Cuáles son los recursos naturales del Ecuador? Aquí algunos ejemplos de recursos renovables y no renovables de la costa, sierra y oriente.


El Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta, a pesar del pequeño territorio que abarca. Está ubicado en la zona tórrida, es atravesado por la línea ecuatorial, debido a lo cual en principio en el país debería existir un clima cálido con condiciones similares a la isla de Madagascar en África, pero como resultado de la topografía que posee el Ecuador y la gran cantidad de zonas climáticas distintas, se han dado las condiciones para que lleguen a desarrollarse una gran diversidad de especies vegetales y animales.

Recursos Naturales del Ecuador (por regiones)

Por lo tanto, Ecuador es un país rico en recursos naturales, de ahí la importancia de que estén sujetos a una explotación adecuada donde debe prevalecer la conservación del entorno. De igual manera los recursos naturales deben estar condicionados a un desarrollo sostenible de cada región donde estén localizados, por lo que su tratamiento será en función de las unidades ambientales.

¿Qué son los recursos naturales?

Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios proporcionados por la naturaleza, sin que resulten alterados por parte del hombre. Estos recursos tienen gran valor para la sociedad, ya que son una fuente directa que contribuye con el bienestar y desarrollo, ello puede ser de manera directa, ejemplo materias primas, alimentos y minerales, y de forma indirecta.

Algunos ejemplos de recursos naturales que se pueden apreciar en el Ecuador son la producción de bananas, petróleo, recientemente se descubrieron importantes yacimientos de cobre, que posicionaría al Ecuador como el tercer país de América en producir este mineral, por otra parte el país es el mayor productor de rosas de tallo largo, además se produce el cacao que tiene mejor aroma y sabor del mundo.

Otro producto que se exporta a gran escala, a consecuencia de las condiciones favorables y recursos naturales que posee el país es el camarón, posicionándose el Ecuador como el segundo productor de camarón a nivel mundial después de China.

Clasificación de los recursos naturales:

  • Recursos renovables.

Estos representan aquellos recursos que pueden regenerarse por medio de procesos naturales, de tal manera que, aunque lleguen a ser utilizados pueden seguir existiendo. No obstante su uso no puede sobrepasar la capacidad que tienen estos recursos para renovarse, ejemplo de ello es la flora y la fauna.

  • Recursos no renovables.

Son aquellos recursos que una vez que son utilizados o consumidos no puede regenerarse de manera natural en una escala o periodo de tiempo determinado, tal es el caso del gas natural, el petróleo, el carbón, entre otros.

Recursos no renovables del Ecuador
  • Recursos continuos e inagotables.

Estos corresponden a las fuentes de energía consideradas como inagotables y que no tienen afectación debido a la actividad humana, ejemplo el agua y el aire.

Recursos naturales del Ecuador por regiones:

1.- Costa.

Recursos naturales de la Costa ecuatoriana
  • La región costera del Ecuador está localizada al occidente de la cordillera andina y la atraviesa de norte a sur una cadena montañosa que posee una altura menor, la cual tiene extensas planicies aluviales.
  • La región está conformada por tres ecosistemas principales, los bosques tropicales del norte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y por último el bosque seco ubicado en la franja peninsular occidental y meridional.
  • A lo largo del litoral costero ecuatoriano pueden ser diferenciados dos ecosistemas adicionales que se caracterizan por una amplio biodiversidad en la comunidad vegetal y animal, ejemplo de ello son las entrantes de manglar y otras áreas; además de las playas y los acantilados conocidos por tener una peculiar formación rocosa.
  • La temperatura promedio de la región costera es de 24oC.
  • Dentro del conjunto de cultivos que se dan en la costa ecuatoriana se destacan productos de exportación como el banano, además del café, cacao, caña de azúcar, algodón, frutas, entre otros.
  • La existencia de manglares y el ambiente marino llegan a ofrecer una gran cantidad de peces y crustáceos marinos, por lo que la actividad pesquera se erige como una fuente importante de recursos.
LEER:  La Cultura Chorrera del Ecuador - Resumen de características, costumbres, ubicación

2.- Sierra.

Recursos naturales sierra ecuatoriana
  • Respecto a la cordillera de los Andes esta atraviesa al país de norte a sur, y se encuentra dividida en tres secciones, que son: la cordillera oriental, la cordillera interandina que posee numerosos valles y hoyas, y la cordillera occidental.
  • En el caso específico de la cordillera oriental y occidental, entre ambas se desplaza una meseta que alcanza los 3 mil metros de altura. En este sentido la sierra posee importantes elevaciones montañosas ejemplo el Chimborazo, los Illinizas, el Cotopaxi, el Cayambe, entre otras.
  • En las zonas altas de la sierra ecuatoriana está ubicado el páramo que constituye una de las principales reservas de agua dulce, ello a consecuencia de que desde este sitio bajan las aguas de los glaciares que alimentan a los distintos ríos que bañan al país. Por otra parte existe una importante cantidad de aguas subterráneas y agua almacenada en almohadillas.
  • En la sierra existe un clima lluvioso y frío, específicamente en los meses de noviembre hasta abril, mientras que la estación seca es de mayo a octubre.
  • La temperatura promedio en la sierra ecuatoriana oscila entre los 13oC y los 18oC.

3.- Oriente o Amazonía.

Recursos naturales Amazonía ecuatoriana
  • La región del oriente llega a extenderse sobre un área de 120 mil km², donde existe una importante vegetación que resulta propia de los bosques húmedos tropicales.
  • La cordillera andina forma el límite occidental de esta región, mientras que países como Perú y Colombia llegan a formar el límite meridional respectivamente.
  • Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una importante cantidad de materiales, a partir de los cuales se han formado suelos aluviales y terrazas que son utilizadas para la actividad agrícola.
  • Una de las principales atracciones que poseen los bosques altos es su abundante vegetación, específicamente los árboles, donde alguno de sus ejemplares sobrepasa los 45 metros de altura.
  • El ecosistema amazónico, en especial el bosque lluvioso tropical, ha sido considerado como uno de los hábitats que alberga la mayor biodiversidad de animales y plantas en el planeta.
  • Una de las características más importantes que posee esta región es la presencia de una prolífica flora y fauna unido a las variaciones extraordinarias de los macro y micro hábitats.
  • La temperatura promedio en la región del oriente ecuatoriano varía entre los 23oC y 36oC, donde la estación lluviosa contempla los meses de enero a septiembre, y la estación seca de octubre a diciembre.

4.- Región Insular o Galápagos.

  • La región insular posee un clima templado cuya temperatura oscila entre los 22oC y 32oC.
  • A modo general existen dos estaciones, estas son la húmeda y la seca, no obstante el clima llega a variar según la geografía.
  • La región de la costa continental y las Islas Galápagos tienen influencia de las corrientes oceánicas que son cálidas y lluviosas entre los meses de enero y abril.
  • Posee una importante reserva marina de especies protegidas ejemplo el tiburón martillo.
LEER:  Moldes de Letras Grandes (para Imprimir y Recortar) Word y PDF

Recursos naturales de las actividades ecónomicas

Estrategias adoptadas en el país para el adecuado manejo de los recursos naturales:

  • La recopilación, generación, sistematización y el análisis de la información respecto a las acciones que se realizan en el tema de los recursos naturales.
  • Estudio y comprensión de aquellos problemas generados por el uso inadecuado de los recursos naturales.
  • Difusión de información, debate y búsqueda de consensos y compromisos con los actores sociales en aras de garantizar un uso adecuado de los recursos naturales y desarrollo sostenible.
  • Desarrollo de propuestas y alternativas de uso sustentable hacia los recursos naturales, ejemplo planes de manejo, apoyo a experiencias y proyectos de uso sustentable.
  • Apoyo al fortalecimiento de otras organizaciones no gubernamentales y de pobladores.

Proyectos desarrollados hacia el manejo de los recursos naturales en el Ecuador:

  • La exhibición de bosques: se difundió la importancia que poseen los bosques tropicales y los peligros a los cuales se encuentran expuestos.
  • Proyecto Aja Shuar: este proyecto representó un apoyo a los pobladores de la Amazonía, y tuvo como objetivo recuperar la práctica de la chacra shuar tradicional como una forma de acceder a los productos básicos que garantizan su subsistencia, ejemplo de ello fue la recuperación de especies en desuso y la documentación de manifestaciones culturales vinculadas con la actividad productiva.
  • Programa de bosques occidentales: a través de este proyecto se le brindó apoyo a la conservación y uso sustentable de los remanentes de bosques nativos que existen el la región occidental del Ecuador. En este sentido se estableció un sistema de evaluación periódica de estos bosques y se promovió el conocimiento de su cuidado en los pobladores locales.
  • Proyecto sobre lineamientos para la conservación y manejo de la Amazonía ecuatoriana: se formularon políticas para el desarrollo sustentable en la Amazonía, lo cual fue el resultado del consenso logrado entre los actores sociales y las instituciones que trabajaban en la región.
  • Monitoreo de las actividades petroleras: se presta asistencia técnica los pobladores y miembros de comisiones gubernamentales que existen el las zonas de extracción, con el objetivo de lograr un monitoreo hacia los impactos ambientales que puede generar la actividad petrolera.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Mi nombre es Miguel. Soy un estudiante de Estados Unidos que estudia biología en el Nyack College. Como parte de mi proyecto de investigación, he diseñado este blog para educar a la gente sobre los recursos naturales de Ecuador. A través de este blog, me centraré en las diferentes regiones de Ecuador y sus recursos naturales.

Ecuador es un país rico en recursos naturales. Estos son algunos de los principales recursos naturales de cada una de las regiones de Ecuador.

Ecuador es un país increíblemente bello, y la naturaleza -y la riqueza de recursos que posee- es una de las principales razones. Pero, ¿de dónde proceden exactamente todos estos recursos naturales, en qué regiones existen y qué incluyen? Si quiere viajar a Ecuador, es importante saber de dónde procede parte de su enorme riqueza en recursos naturales.

LEER:  Aula Virtual ULEAM: Iniciar sesión (estudiantes)

Los recursos naturales de Ecuador son abundantes, teniendo en cuenta que más del 50% del país está cubierto por montañas y selvas. La parte occidental de Ecuador es una exuberante selva tropical, mientras que partes de la costa del Pacífico presentan un bosque tropical seco. Las montañas de los Andes ecuatorianos proyectan su sombra sobre el país, produciendo abundante lluvia y nieve para mantener una rica biodiversidad.

Ecuador es un país pequeño, pero tiene unos recursos naturales increíbles. Ahora mismo estamos en algo que se llama el «boom minero», esto significa que gente de todo el mundo ve el potencial de nuestro hermoso país, y que quieren venir a hacer negocios con nosotros. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los recursos más importantes que tiene Ecuador? ¡Veámoslo juntos!

Ecuador tiene muchos recursos naturales, pero ¿qué región tiene más? ¿Qué es lo más valioso? A continuación, una infografía que muestra qué recurso natural se produce más en cada región.

Geográficamente, Ecuador puede dividirse en cuatro regiones: la Sierra, la Costa, el Oriente y las Islas Galápagos. La región de la Sierra es la fuente de algunos de los recursos naturales más importantes de Ecuador: minerales, como el oro y el platino, combustibles fósiles, como el petróleo, y energía hidroeléctrica.

Ecuador es, por supuesto, el hogar de algo más que una bulliciosa capital y un extenso litoral del Pacífico. De hecho, el país cuenta con una gran variedad de paisajes, ecosistemas y recursos naturales que se extienden por sus diversas regiones.

Ecuador es un país con una gran biodiversidad, donde encontrarás hábitats tan variados como los parques nacionales de Galápagos y la selva amazónica, además de innumerables especies y ecosistemas que forman parte de este país.

Ecuador es un país sudamericano situado en la costa noroeste de Sudamérica, que limita con Colombia al norte, Perú al este y al sur, y con el océano Pacífico al oeste. El país está dividido en tres regiones. La región de la Sierra está formada por las montañas de los Andes, tanto al este como al oeste, y contiene los dos picos más altos de Ecuador, el Chimborazo (6.310 m o 20.703 pies) y el Tungurahua (5.023 m o 16.493 pies). La región de la Costa se subdivide en cuatro provincias: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Los Ríos. La región de Oriente está formada por la cuenca amazónica.

Ecuador es un pequeño país situado en Sudamérica que cuenta con hermosas playas, una fauna diversa y abundantes recursos naturales. Conocido por su biodiversidad, Ecuador alberga unas 21.000 especies de plantas y animales.

Ecuador cuenta con una de las mejores diversidades en cuanto a naturaleza y vida salvaje, con una especie de espécimen silvestre limitada sólo a Ecuador. Además, Ecuador es una de las regiones más biodiversas de Sudamérica, ya que alberga las Islas Galápagos. Las Islas Galápagos son una reserva natural de especies en peligro de extinción, como la iguana rosa, la iguana terrestre amarilla y la tortuga gigante.