Los Pisos Climáticos del Ecuador – Flora, fauna y más características

Ensayo corto sobre los pisos del Ecuador, sus animales, platas y más características. Resumen para niños de los pisos climáticos.


Los pisos climáticos en el Ecuador constituyen aquellos diferentes niveles, donde existe una variación del clima en cada región, vinculado además a su relieve o altitud. En cada nivel se encuentran distintas variedades de animales y plantas (flora y fauna).

los pisos climaticos ecuador flora fauna 0

A pesar de que, a manera general, se ha afirmado que el factor determinante entre un piso climático y otro resulta ser la altura, además de otros elementos como las corrientes de aire que desempeñan un rol importante.

A continuación se explicará cómo se manifiestan los pisos climáticos en el Ecuador.

Definición de pisos climáticos:

También son denominados “pisos térmicos”, representan los diversos niveles de temperatura ambiente que su medición responde a la altitud de un terreno. Otros elementos que influyen directamente en la determinación de las temperaturas en los pisos climáticos son el nivel del mar, donde las temperaturas llegan a alcanzar altos valores y a medida que se asciende en la altura sobre el nivel del mar, la temperatura del ambiente se hace más fría hasta llegar a alcanzar cero grados en los nevados.

hqdefault

¿Cuáles son los pisos climáticos presentes en el Ecuador?

En el Ecuador existen 5 pisos climáticos estos son el cálido, el templado, el frío, el páramo y el glacial. Todos estos pisos térmicos cuentan con vegetación, clima, fauna y condiciones atmosféricas distintas. En el territorio ecuatoriano el principal factor que influye entre los pisos climáticos es la temperatura relacionada a la vez directamente con la altitud.

los pisos climaticos ecuador flora fauna 7

1.- Cálido.

Este piso climático se caracteriza por estar ubicado entre los 0 y 1000 metros, además posee una temperatura relativamente agradable que en promedio oscila en los 25oC en el año. La variación de la temperatura resulta ser prácticamente nula, por lo que se ha afirmado que en este piso climático existe una sola estación, la cálida. Por otra parte, se desarrollan precipitaciones abundantes y los ecosistemas son muy variados, ejemplo existen bosques, sabanas, praderas y selvas. Además la flora y la fauna poseen una gran biodiversidad y son abundantes.

los pisos climaticos ecuador flora fauna 2
  • Flora: arroz, papaya, yuca, piña, coco, naranja, plátano, cacao
  • Fauna: osos, serpientes, felinos, iguanas

2.- Templado.

Este piso climático se encuentra entre los 1000 y 2000 metros de altura y son zonas catalogadas como de clima templado. En estos pisos la variación de calor es más notable en comparación con el piso térmico cálido, por lo que resulta posible diferenciar con claridad el invierno donde las temperaturas oscilan en los 16oC y en el verano llegan a ascender a los 23oC. También se destaca la existencia en este piso climático de altos niveles de precipitaciones, donde las lluvias resultan ser más frecuentes en una zonas que en otras a pesar de que tienen la misma altitud y además existe una marcada influencia de las corrientes de aire.

los pisos climaticos ecuador flora fauna 3
  • Flora: manzana, pera, durazno
  • Fauna: ganado vacuno, caballos
LEER:  ¿Dónde le toca estudiar a mi hijo este 2020? Consulte aquí - Ministerio de Educación

3.- Frío.

Este piso se encuentra en los 2000 y 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 12oC, por lo que el ambiente es cómodo. Por tal motivo multitud de ciudades y asentamientos urbanos llegan a edificarse en este piso climático, ejemplo la ciudad de Quito. Al respecto cabe señalar que al igual que el piso climático templado, las precipitaciones tienen una dependencia directa de las corrientes de aire. Además el nivel de lluvia en el piso frío es menor a que sucede en el templado y en el cálido.

los pisos climaticos ecuador flora fauna 4
  • Flora: maíz, trigo, papas, eucalipto
  • Fauna: ovejas, cerdos

4.- Páramo.

Este piso está ubicado entre los 3000 y 4000 metros de altura, donde en el páramo la fauna llega a disminuir de manera considerable, mientras que la vegetación disminuye de forma parcial. No obstante, a la dureza del clima y las temperaturas cercanas a los 0oC, existen bosques y matorrales.

los pisos climaticos ecuador flora fauna 5
  • Flora: musgo, flores compuestas, orquídeas, poáceas, flor del páramo
  • Fauna: cóndor, llamas, alpacas, vicuñas

5.- Glacial o nieves perpetuas.

Este piso se caracteriza por encontrarse superior a los 4000 metros de altura. Las temperaturas descienden bajo cero y no existe flora ni fauna apreciable, además las precipitaciones se producen en forma de nieve. La denominación de nieves perpetuas es a causa de que las zonas se encuentran cubiertas de nieve y hielo de manera permanente.

los pisos climaticos ecuador flora fauna 6
  • No existe mayor presencia de flora y fauna.

Factores que influyen en la variación de los pisos climáticos:

  • Una de las diferencias más notables que existe entre los pisos climáticos de una misma zona resulta ser la temperatura, puesto que esta llega a disminuir de manera significativa conforme la altitud aumenta.
  • No obstante, la variación de la altura puede incrementar o disminuir la humedad , así como la presión atmosférica y el volumen de precipitaciones de un piso climático.
  • En el caso de Ecuador, además del factor de la temperatura, la cercanía del territorio a los cordillera andina, y las corrientes de aire, ejemplo la conocida como Humboldt, afectan las condiciones climáticas existentes en cada piso térmico.

Pisos climáticos presentes en cada región del Ecuador:

los pisos climaticos ecuador flora fauna 1
Lámina de pisos climáticos del Ecuador

En el territorio ecuatoriano cada región que lo integra tiene sus pisos térmicos, además de su clima. Razón por la cual, hay que tomar en cuenta que estos pisos climáticos constituyen niveles de temperatura que existen en determinado ambiente debido a la altitud que posee el suelo y el clima, unido varias condiciones ejemplo la lluvia, la humedad, el viento y la presión atmosférica.

Pisos climáticos en la Región Costa:

  • Cálida – fresca – seca.
  • Cálida – ardiente – húmeda.
LEER:  Poema a la Bandera del Ecuador de Numa Pompilio Llona (Análisis)

Pisos climáticos en la Región Sierra:

  • Tropical andino.
  • Subtropical andino.
  • Templado.
  • Frío.
  • Glacial.

194 hqdefault

Pisos climáticos en la Región Amazónica:

  • Cálido – ardiente – húmedo.

Pisos climáticos en la Región Insular:

  • Desértico.
  • Tropical.
  • Templado.
  • Frío.

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Los pisos climáticos de Ecuador presentan una temperatura y una humedad perfectas durante todo el año. Esta condición climática única permite que crezca una exuberante vegetación en las regiones montañosas de Ecuador, lo que en última instancia, sustenta una gran variedad de especies animales y vegetales.

Si todavía está buscando el destino perfecto en Sudamérica, Ecuador es un país que debería considerar. Hay varias razones para ello. Quedará impresionado por la diversidad y el Perú. Por esta razón, aquí hay algunas ideas sobre los pisos climáticos de Ecuador.

Los majestuosos bosques tropicales de Ecuador son producto de los pisos climáticos que, como un carrusel, rodean este país, desde la costa hasta los Andes. Aprovechando su ubicación tropical, Ecuador cuenta con una gran variedad de flora y fauna y unas 12 000 especies registradas sólo para este país.

La Tierra presenta una gran catena de zonas climáticas y cada área tiene sus propias peculiaridades climáticas. Viajando a Ecuador, se pueden observar de cerca las diferencias entre zonas que probablemente sólo comparten la misma latitud. La cordillera de los Andes, de donde proceden los vientos del norte y del sur, actúa como una gran barrera climática, bloqueando todas las masas de aire frío hacia las tierras bajas y entregando, a su vez, a éstas toda la humedad que avanza desde el océano.

Los principales atractivos de Ecuador son sus 14 regiones climáticas, de las cuales los bosques pertenecen al Choco montano, situado en el norte, y al Cumbriano en el sur.

Ecuador cuenta con una gran variedad de zonas altitudinales y climas, lo que hace que la experiencia sea increíble. Pero, ¿dónde se encuentra exactamente cada una de ellas? Probablemente ya sabes que varía a lo largo del país, pero ¿conoces la ubicación específica? En Ecuadorian Select nos especializamos en viajes y turismo en Ecuador, así que decidimos investigar un poco y rastrear en Internet con un breve reportaje sobre las zonas climáticas en Ecuador. ¡Vamos a indagar!

Los Andes ecuatorianos y la cuenca amazónica, que confluyen en la cordillera oriental y la vertiente occidental respectivamente, están divididos por tres pisos climáticos. El primero de ellos es el piso tropical situado cerca de la costa oceánica; el siguiente es el piso templado en los valles interandinos; y por último, está el piso frío que contiene campos de nieve permanentes y glaciares en las cordilleras más altas. Estos pisos han afectado en gran medida a las formas de vida en la Tierra. Por ejemplo, han propiciado que las plantas se conviertan en especialistas, capaces de sobrevivir a condiciones más duras que una especie generalista que tolera diversos ambientes. Por ejemplo, los diferentes pisos climáticos de Ecuador han hecho que el 34% de las plantas se conviertan en especialistas.

LEER:  13 Especies Endémicas que habitan las Islas Galápagos (Ecuador)

Ecuador es el país más grande y poblado de la vertiente del Pacífico de Sudamérica. Conocido por su diversidad de paisajes, Ecuador le ofrece un clima y un ecosistema diferentes en cada rincón de este país. Hay tres zonas climáticas principales: La parte occidental es seca, calurosa, árida y conocida por los cultivos de girasol y caña de azúcar. La parte oriental se conoce como Oriente o región amazónica, que es exuberante con bosques tropicales siempre verdes y cascadas. Alrededor de las cordilleras del Cotopaxi y el Chimborazo se encuentra el 90% de los glaciares ecuatorianos, que se pueden explorar en tan sólo 5 u 8 horas tras aterrizar en Quito, la capital.

Ecuador ofrece una característica interesante por su ubicación, ya que es el tercer país más grande de Sudamérica -pequeño sólo en comparación con Brasil y Perú- y porque ocupa la estrecha franja en la que se unen Norteamérica y Sudamérica. Esta característica ha permitido el desarrollo de especies florales, faunísticas y humanas únicas. Los Andes han actuado como una barrera para las plantas y los animales, por lo que no se producen muchas migraciones en su área de distribución. En las zonas de selva tropical, las plantas y los animales se han adaptado al clima y al hábitat. Hay más de 17 millones de acres de tierra protegida en Ecuador, se estima que al menos 2/3 de estas tierras siguen siendo prístinas o «en estado primitivo». También es importante saber que en Ecuador hay más de doscientas variedades de colibríes. De hecho, hay más de 1.000 especies de aves que tienen su hogar aquí. También hay más de 2.000 especies de mariposas; en un viaje reciente pudimos ver 27 tipos diferentes…

¿Buscas un lugar cálido y seco para ti? ¿Está cansado de la nieve y el frío? ¿Anhela un otoño tropical para celebrar el final de otro maravilloso verano en su patio? ¿O simplemente está buscando un destino de vacaciones? Si es así, no hay mejor destino que el oeste de Ecuador. Es un lugar lleno de diversidad con sus ricos ecosistemas, flora, fauna, gente e historia.

Cuando la gente piensa en Ecuador, piensa en dos destinos: las Islas Galápagos y las montañas. Uno es un conjunto de islas áridas con una vibrante vida salvaje y el otro un conjunto de picos prístinos con lagos minerales y diversidad biológica. Pero si profundizamos un poco más en estos dos extremos, encontraremos una increíble gama de hábitats que albergan miles de especies y variedades.