Lista de Volcanes Activos del Ecuador

A continuación un listado de volcanes activos e inactivos del Ecuador.



Introducción:

El Ecuador está ubicado en medio de una poblada zona de volcanes, que pueden en cualquier momento despertar su actividad eruptiva. Los volcanes ecuatorianos tienen cuatro categorías: los extintos o dormidos que erupcionaron antes de 10000 años; los potencialmente activos cuya última erupción fue hace menos de 10000 años. Existen los potencialmente activos que erupcionaron en los últimos 500 años y los activos con actividad eruptiva desde el 2011. La mayoría de ellos se encuentran en la Zona Volcánica Norte de los Andes la cual es parte del Cinturón Volcánico de los Andes.

Instituto Geofisico logo volcanes activos


Recorrido por volcanes activos en video:


¿Cuántos volcanes activos hay en el Ecuador?

Según el Instituto Geofísico EPN existen los siguientes volcanes potencialmente activos en nuestro país.

– Cinco de estos colosos han erupcionado al menos una vez durante los últimos 500 años:

  1. Cotopaxi (volcán activo mas alto del mundo 5897m)
  2. Cayambe (última erupción 1786)
  3. Pichincha (última erupción 1999)
  4. Chacana (última erupción 1773)
  5. Sumaco (última erupción 1933)

– Actualmente existen otros 3 volcanes en pleno proceso de erupción:

  1. Tungurahua (última erupción 2014)
  2. Sangay (última erupción 2007)
  3. Reventador (última erupción 2007)

– Adicionalmente existe 7 volcanes activos en las islas galápagos:

  1. Marchena
  2. Cerro Azul
  3. Fernandina
  4. Santo Tomás/Volcán Chic
  5. Alcedo
  6. Darwin
  7. Wolf

Recordemos que un fenómeno natural es imposible de predecir, pero lo que sí podemos y debemos es estar atentos a la información de las autoridades. Además informarnos de las zonas de riego en caso de una erupción y la ubicación de las zonas seguras de refugio.

LEER:  61 Adivinanzas Cortas para Niños (con respuestas)

Fuente: Wikipedia, Yahoo, El Comercio, Mis Deberes, Buenas Tareas

Es la lista más completa de volcanes activos de Ecuador, aquí puedes ver los volcanes activos de Ecuador ubicados en su territorio con información detallada sobre ellos.

La siguiente es una lista de todos los volcanes activos en Ecuador. Para cada volcán se indican las notas, la actividad y otros detalles descriptivos, como la fecha de la última erupción. Al final de esta página se puede encontrar una breve introducción a los 15 volcanes activos de Ecuador.

Justo cuando pensabas que te habías alejado del ajetreo de la ciudad, ¡un volcán entra en erupción en Ecuador! Aunque puede ser una época emocionante (y activa) vivir en un país volcánico, debes saber qué volcanes van a amenazar a tus amigos y familiares. Dado que muchos viajeros se dirigirán a Ecuador durante los meses de verano, aquí hay una lista de volcanes activos en el país. Con esta lista, esperamos que no sólo conozca mejor los peligros potenciales, sino que tenga un viaje más seguro.

Como investigador de volcanes activos, mantengo una lista de volcanes activos en Ecuador que utilizo principalmente para el trabajo de campo geológico. Esto incluye volcanes en tierra y sumergidos. La lista es incompleta y con detalles limitados pero espero que sea informativa para alguien. Esta lista no incluye volcanes inactivos o históricos como el Cayambe, Tungurahua o Pichincha

La siguiente es una lista de volcanes activos en el Ecuador continental. Esto incluye el territorio ecuatoriano que se extiende hasta los límites de la jurisdicción nacional, incluyendo varias islas deshabitadas en alta mar como las Islas Galápagos y las Islas Nariz del Diablo. La razón de esta exclusión es que estas islas no tienen volcanes.

LEER:  La Diversidad Cultural del Ecuador ¿Qué es? Definición y ejemplos

¿Se pregunta si hay volcanes activos en Ecuador? Ha llegado al lugar adecuado. Este artículo ofrece una amplia lista de volcanes activos en Ecuador.

¿Está planeando una visita a Ecuador? ¿Es usted el encargado de salvaguardar los recursos naturales y la belleza de este país para las generaciones futuras? En cualquiera de los casos, es primordial saber si hay volcanes activos en Ecuador. Vamos a enumerar los volcanes que se consideran activos, basándonos en diferentes fuentes:

Los volcanes son montañas que expulsan gases y rocas del interior de la Tierra. Son muy peligrosos para las personas que viven cerca de ellos porque puede ocurrir que un volcán entre en fuerte erupción y el humo y las cenizas lleguen muy lejos. Por eso es muy importante conocer todos los volcanes activos de Ecuador para evitar cualquier riesgo.

Como se puede ver en la siguiente lista, los volcanes de Ecuador se dividen en tres regiones diferentes. La sección norte comienza en la frontera con Colombia y continúa hasta donde se encuentran las fronteras de Perú y Colombia.

Ecuador es un país montañoso del noroeste de Sudamérica. Aunque no hay volcanes activos en Ecuador, se encuentra en las antípodas de una de las chimeneas volcánicas más famosas del planeta, el Kīlauea, en Hawai.

Existen. Sí, a pesar de la creencia popular, algunos volcanes están activos. Descubre más sobre estos dinosaurios vivos y cómo pueden amenazar la vida de millones de sudamericanos cada año.

Probablemente haya oído hablar de la palabra volcán: una montaña o colina con un gran agujero en el centro que la atraviesa por completo, a menudo con un fuego que arde en lo más profundo de la tierra. Esto se llama magma y es lo que hace que los volcanes entren en erupción, a menudo de forma inesperada.

LEER:  Los Pisos Climáticos del Ecuador - Flora, fauna y más características