Lista de Útiles Escolares 2020-2021 – Ministerio Educación Ecuador

Lista de útiles escolares para el 2020 en los establecimientos educativos fiscales de Ecuador. Descargue en PDF la Lista de Útiles Escolares del Ministerio de Educación.



El Ministerio de Educación de Ecuador da a conocer a los padres de familia y representantes la lista de útiles escolares 2020-2021 autorizada para los establecimientos educativos primarios y secundarios (educación inicial, básica y bachillerato) de la Región Sierra y el Régimen Costa, para el presente año lectivo.

Con la publicación de este listado se busca regular la cantidad de materiales solicitados por las instituciones educativas a los estudiantes. Las listas han sido elaboradas de acuerdo al pensum de estudios y necesidades de cada unos de los niveles.

Lista de Útiles Escolares Ministerio Educación Ecuador

Las listas varían según las necesidades de cada grado estudiantil. Los alumnos de instituciones de educación pública, recibirán en las próximas semanas, de forma gratuita, textos escolares y uniformes por parte del gobierno.

Útiles Escolares 2020: Educación Inicial
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)



lista de utiles escolares 1

Útiles Escolares: Primer año de Educación General Básica
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 2

Útiles Escolares: Segundo a cuarto año de Educación General Básica
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 3

Útiles Escolares: De quinto a séptimo año de Educación General Básica
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 4

Útiles Escolares: De octavo a décimo año de Educación General Básica
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 5
lista de utiles escolares libros

Útiles Escolares: Primer año de bachillerato en ciencias
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 6

Útiles Escolares: Segundo año de bachillerato en ciencias
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 7

Útiles Escolares: Tercer año de bachillerato en ciencias
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 8

Útiles Escolares: Primer a tercer año de bachillerato técnico
(ver y/o descargar lista de útiles en PDF)

lista de utiles escolares 9
lista de utiles escolares 10
lista de utiles escolares 11

LEER:  [PDF] Examen Ser Bachiller 2020 (Resuelto)

lista de utiles escolares 12
lista de utiles escolares libros 2

¿Cuál es el precio de la lista de útiles escolares?

Un listado de precios de útiles escolares propuesto por el Ministerio de Educación tiene un costo de alrededor de USD 24, por niño, para estudiantes de educación inicial (incluye materiales particulares para esa edad). Para el resto de grados y cursos los costos varían dependiendo de cada uno de ellos.

Un punto referente para comprar barato la lista de útiles escolares es el mercado de las Cuatro Manzanas de Guayaquil, ubicado en el cuadrante de las calles 6 de Marzo, Huancavilca, Pío Montúfar y Franco Dávila. Tiene 80 locales de venta de útiles, 32 de mochilas, 28 de zapatos y 16 de uniformes. Los comerciantes indicaron que los precios son similares a los del periodo anterior.

Recomendaciones:

  1. Antes de salir a comprar los útiles haga un inventario de los artículos que posee y que están en buen estado. En su casa podrá encontrar cartucheras, hojas de papel bond, lápices, borradores, o mochilas que podrá reutilizar.
  2. Consulte con varios locales y papelerías y solicitar cotizaciones que le permitan comparar los precios de los almacenes y escoger el más adecuado, de acuerdo con sus ingresos financieros y necesidades.
  3. Fíjese en la calidad de los artículos que vaya a adquirir y no solamente en el precio. En ocasiones, diferencias de USD 0,50 o USD 1 en el valor del producto marcan distancias importantes en la calidad.
  4. Analice su presupuesto: Es esencial conocer el monto destinado a la compra.
  5. Planifique la compra de los útiles escolares: Tener un plan desde qué fecha se piensa adquirir los productos es fundamental. Así se evita “apuros”.
  6. Evalúe precios y calidad: Comparar los valores de los productos le ayuda a tener amplias opciones y así escoger la más adecuada al bolsillo, siempre y cuando se analice la calidad.
  7. Adquiera materiales escolares al por mayor: Comprar más cantidades de un mismo material ayuda a economizar y así queda para el próximo ciclo escolar.
  8. Reutilice los materiales: Si aún quedan páginas en un cuaderno y lápices, estos pueden usarse y así se extiende el tiempo de utilidad de los elementos. “Puede crearse actividades de reciclaje y fomentar la conciencia ambiental”, dice.
  9. Elija eficientemente, sin dejarse guiar por “marcas”: Sin duda alguna siempre se querrá lo mejor para los hijos, pero el ser barato no significa que sea malo.
denunciar lista de utiles escolares


Preguntas frecuentes:

¿Para qué se piden esta lista de útiles en primero de básica?

LEER:  ¿Qué Diferencia hay entre Mito y Logos? (Filosofía)

Para la realización de trabajos grupales e individuales de los niños y niñas, a través de los cuales desarrollarán y afianzarán las nociones de cantidad, tiempo, espacio, desarrollarán la memoria, la imaginación y la creatividad. Para desarrollar las destrezas que les permitirá aprender la lectura y matemáticas para años posteriores.

¿Por qué se pide esta lista de útiles en Educación Inicial?

  • Es un material de apoyo para que la docente desarrolle experiencias con los niños.
  • Aporta en la realización de trabajos grupales e individuales de los niños y niñas, a través de los cuales los niños desarrollarán las nociones de: cantidad, tiempo, de espacio, desarrollo de la memoria, de la imaginación, la creatividad.
  • En estas edades el aprendizaje requiere la utilización y manipulación de material concreto por lo que además de los materiales solicitados en esta lista, la docente podrá solicitar con materiales del medio que son muy ricos en colores, formas, tamaños, texturas, atributos que ayudarán a los niños a discriminar, seleccionar, agrupar, comparar, además de explorar la calidad, consistencia de los mismos.
  • Con estos materiales los niños podrán dibujar libremente, explorar con nuevos materiales, jugar y crear.

NOTA: No está permitido

  • Promover ventas de libros, materiales, uniformes o útiles al interior de los establecimientos educativos o tener oficinas asignadas para la venta.
  • Exigir, sugerir, direccionar o insinuar la compra de material escolar, uniformes de marca específica o en determinados lugares.
  • Solicitar a los padres de familia el pago de cualquier tipo de contribución económica.

Temas relacionados:

Fuente: Ministerio de Educación de Ecuador, Wikipedia, www.educacion.gob.ec

La Lista de Material Escolar 2020-2021 – Ministerio de Educación es un documento que regula qué material escolar debe utilizarse en cada curso.

El Ministerio de Educación de Ecuador ha dado a conocer la lista de útiles que se utilizarán en las escuelas públicas para el año 2020-2021. La lista incluye útiles escolares tanto para los grados 1 a 4 como para los grados 7 a 12 (secundaria y bachillerato). También incluye sugerencias de compra para diferentes niveles de ingresos. Se trata de una lista detallada y completa que incluye una variedad de marcas.

LEER:  Normas INEN Ecuador en PDF

Esta es la lista de útiles escolares para el año escolar 2020-2021 en Ecuador. Es importante recordar que esto es lo que el ministerio espera que las escuelas proporcionen, pero es posible que usted pueda negociar para no tener que proporcionar algunos (¡yo lo hice!). Si su hijo asiste a una escuela privada, esta información todavía puede ser apreciada si usted necesita una lista para los artículos de su hijo para la escuela.

Sabemos que te interesa la lista de material escolar 2020-2021 que necesitarás para el próximo curso. Aquí tienes la lista de lo que el Ministerio de Educación y Sanidad recomienda para los colegios públicos y privados.

El próximo curso escolar ya está aquí, comenzará en septiembre de 2020. Este es el momento de salir a ver qué útiles necesita comprar para sus hijos. Como sabrás, la temporada de regreso a clases ya está cerca aquí en Ecuador. Este artículo recopila toda la información sobre qué útiles escolares se necesitan para el año 2020-2021. Desde uniformes, calzado, libros de texto y diarios.

Esta lista de útiles escolares es proporcionada por el Ministerio de Educación de Ecuador. El documento «Lista de Utensilios Escolares» es un documento oficial que describe los útiles escolares que los estudiantes necesitan para tener un año escolar exitoso.

La lista de suministros para el año escolar 2020-2021 varía según el tipo de institución:

Esta es la lista oficial de material escolar necesario para cada grado, prestada gratuitamente por el Ministerio de Educación.

La siguiente lista de material escolar para el próximo curso se ofrece sólo como referencia. Hay que tener en cuenta las circunstancias familiares y las necesidades personales de los alumnos, así como el acceso a las escuelas por parte de los alumnos.

El Ministerio de Educación se compromete a trabajar con los padres y tutores para garantizar que los niños que asisten a la escuela tengan acceso a los materiales básicos que necesitan, como los útiles escolares. Puede leer más sobre la lista de suministros y la compra de estos útiles aquí.

Entre el material escolar necesario, además de la mochila, están los cuadernos (uno para cada asignatura), bolígrafos y lápices, regla, goma de borrar y rotuladores, carpeta de archivos, transportador, calculadora, caja de geometría o compás, tableta de dibujo y lápices de colores.