La Historia del Escudo del Ecuador – Resumen corto para niños

Pequeño resumen de la historia del Escudo Nacional del Ecuador para niños. Reseña histórica corta sobre el Escudo del Ecuador.



Escudo del Ecuador – 9 de octubre de 1820

Cuando se proclamó la independencia de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, se adoptó el escudo que estaba formado por una estrella de cinco puntas, encerrada en un óvalo y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja, con la leyenda: «Por Guayaquil Independiente».

La Historia del Escudo del Ecuador Resumen corto para ninos 1


Escudo del Ecuador – 6 de octubre de 1821

El 29 de mayo de 1822 se incorporó ‘Guayaquil a la Gran Colombia, siendo luego seguida por los departamentos de Azuay y Quito, por lo que se adoptó el escudo colombiano creado por ley el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta.

La Historia del Escudo del Ecuador Resumen corto para ninos 2


Escudo del Ecuador – 12 de enero de 1835

En 1835 se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la convención constitucional de Ambato se emitió un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto. Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de lucio, se describió el Escudo de Armas de la República.

La Historia del Escudo del Ecuador Resumen corto para ninos 3


Escudo del Ecuador – 18 de junio de 1843

La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bato la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el Escudo de armas de la república, constando: un gran cóndor que sostiene el escudo; lo bordea cuatro banderas tricolor; en su interior el sol surcando el cielo y debajo de él un caballo, un libro abierto con números romanos, un volcán y el mar con un barco.

La Historia del Escudo del Ecuador Resumen corto para ninos 4


Escudo del Ecuador – 6 de noviembre de 1845

LEER:  Biografía de Julio Jaramillo Resumida - Vida, obras y muerte del Ruiseñor de América

La convención nacional reunida en Cuenca y presidida por Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845, dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo.

La Historia del Escudo del Ecuador Resumen corto para ninos 5


Escudo del Ecuador – 31 de octubre de 1900

El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial N 1272 el 5 de diciembre de 1900.

La Historia del Escudo del Ecuador Resumen corto para ninos 6
infografia escudo ecuador


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La historia del escudo ecuatoriano es a veces confusa. Una historia exhaustiva de su evolución llevaría un post mucho más largo de lo que quiero escribir o de lo que usted quiere leer. Pero aquí ofreceré un resumen de su historia.

La historia del Escudo de Ecuador comienza en 1822, cuando se creó la primera bandera. Estaba formada por tres franjas horizontales: Azul, blanca y roja. En sus primeros años era azul sobre blanco, con una corona sobre una rama de laurel y una espada desenvainada. La revolución comenzó en 1810 con la deposición del rey español Fernando VII. Fue sustituido por su hermano, José Bonaparte (hermano de Napoleón), pero la libertad que dio a España duró poco, ya que restableció la Inquisición y restringió las libertades, lo que llevó al pueblo a las armas una vez más. El líder que surgió de esta revolución fue José de San Martín. Hoy en día, los símbolos se pueden encontrar en monedas y banderas, así como en edificios como escuelas.

LEER:  Poema al 24 de Mayo Batalla de Pichincha

La historia del escudo ecuatoriano comenzó con la discusión sobre el diseño de la primera bandera para la «República del Ecuador», que fue declarada el 24 de mayo de 1822. Fue un evento mucho más organizado que la creación de su escudo, que también ocurrió en 1822. La decisión sobre la bandera fue tomada con relativa rapidez por nueve hombres: Mariano de Rivero, Fabián de Villar, Luis Larrea y Vega, José Ignacio de Patiño, Juan León Mera, Juan Pío Montúfar, Antonio Gutiérrez Girardot, Narciso Ponce y Manuel Valdizán. Sin embargo, hay opiniones discrepantes que lo sitúan antes del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar (24 de junio de 1821) y le atribuyen su diseño. El decreto suena de la siguiente manera:

El escudo de Ecuador ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Todo empezó con los españoles. Cuando llegaron a Ecuador trajeron su propio escudo, que consistía en un castillo, un león y una mano de mujer blandiendo una cruz. La mujer representaba a Teresa de Aguirre, suegra de Hernando de Soto, uno de los primeros exploradores españoles.

El Escudo de Ecuador está compuesto por un escudo, un cóndor andino con las alas desplegadas sobre el escudo y sosteniendo una espada en la garra. Sobre la cabeza del cóndor hay una banda redonda azul en la que aparece el lema nacional «Patria, Religión y Constitución». En la parte inferior del escudo hay dos pistolas cruzadas sobre un libro.

El escudo de Ecuador fue diseñado en 1835. En él aparecen los tres volcanes que dominan el paisaje de Ecuador. Estos tres volcanes representan las tres principales regiones de Ecuador: Sierra, Costa y Oriente.

El escudo nacional fue adoptado el 16 de diciembre de 1949. Su diseño se inspiró en la estatua ecuestre situada en el centro de Quito, que se conoce como «La Figurita», por ser de muy pequeña estatura. Simboliza la unión entre los conquistadores españoles y los indígenas que fueron derrotados por Atahualpa antes de ser sometidos al dominio de los conquistadores.

LEER:  La Cultura Guangala - Características, ubicación y costumbres

Durante el gobierno de Juan José Flores surgió la necesidad de crear una bandera y un escudo para Ecuador. Tanto el escudo como la bandera fueron diseñados por Francisco Pico. El escudo se creó utilizando los colores amarillo y azul, que corresponden al color de la realeza. El águila simboliza el poder, porque así se percibía el águila en la América de la época.

Érase una vez un lugar gobernado por reyes y reinas, príncipes y princesas. Era el reino de Ecuador (antes conocido como la Real Audiencia de Quito). Los habitantes de esta comunidad hablaban varias lenguas diferentes, pero una lengua los unía a todos. La lengua se llama quichua, en honor a la antigua tribu/persona que vivía allí.

El escudo es el símbolo que se coloca en cada página del pasaporte, en la portada de los documentos oficiales del gobierno y en otros papeles importantes. También se utiliza para representar a un país. El escudo representa a empresas, organizaciones, instituciones y familias. La imagen suele estar asociada a la historia de una organización.

Pocas cosas son un símbolo más poderoso del sentido de identidad de un país que su escudo. Por ejemplo, el dragón galés (o dragón rojo) es uno de los símbolos más utilizados en Gales. Los Tres Leones de Inglaterra se utilizan desde la época medieval y son la base de muchos otros escudos ingleses.

La historia de todo un país se define por ciertos elementos. Una estructura, una obra de arte o un objeto que representa algo más que un aspecto. Un elemento que por su importancia y larga trayectoria representa a la nación.