La Cultura Machalilla – Características, ubicación, vestimenta, costumbres

Resumen de características de la Cultura Machalilla. Costumbres, ubicación, vestimenta y mas rasgos de las Cultura Machalilla del Ecuador.


La cultura Machalilla representa una consecuencia directa de la evolución de la cultura Valdivia. Algunos planteamientos emitidos en el tema del desarrollo de esta cultura sostienen que debido principalmente a factores climáticos la población emigró hacia territorios más aptos, posicionados en la costa ecuatoriana, específicamente desde Machala hasta Esmeraldas.

La presencia de la cultura Machalilla y su influencia directa en la producción de la cerámica en otras zonas o territorios, se llega a manifestar en varios contextos culturales, ejemplo de ello sería la sierra ecuatoriana, específicamente en las zonas de Alausí y Cotocollao, además de cuevas como la de Los Tayos, en el centro de la Amazonía. En este sentido también han sido encontrado vestigios de la cerámica de la cultura Machalilla en las costas de México y en el Perú.

Por otra parte, hay que señalar como una práctica común de muchas comunidades indígenas del continente americano la deformación intencional del cráneo, donde los vestigios más antiguos que se tienen de este tipo de prácticas provienen de la cultura Machalilla. De igual modo la influencia de la cultura Machalilla ha persistido en otras culturas de otros países como México, Colombia y Perú, puesto que han sido encontradas algunas semejanzas en cuanto a las costumbres desarrolladas. Así mismo, se puede señalar que las semejanzas de la cultura Machalilla con la cultura Valdivia radica en la evolución del trabajo desarrollado con la cerámica.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 0

Ubicación geográfica:

La cultura Machalilla fue un pueblo precolombino, que estuvo situado en la zona costera de la parte sur del Ecuador. De manera específica se puede decir que esta cultura se localizó en la costa sur de la provincia de Manabí entre los años 2000 a.C. y 1300 a.C., y cuyo florecimiento máximo fue alcanzado entre los años 1800 a.C. y 1000 a.C. aproximadamente.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 2

Origen e historia de la cultura Machalilla:

Como bien ha sido mencionado con anterioridad la cultura Machalilla resulta ser muy parecida, e incluso puede llegar a igualarse con elementos identificativos de la cultura Valdivia. Una característica que sobresale en relación a ello es la clara evolución de la cultura Machalilla en el trabajo ejecutado con la cerámica.
Por otra parte, se hallaron evidencias arqueológicas en dos esqueletos encontrados en el año 1962, por especialistas y arqueólogos norteamericanos, donde se pone de manifiesto por parte de la cultura Machalilla la práctica de la deformación del cráneo en un sentido. Este tipo de manipulación del cráneo practicado por la cultura Machalilla, era materializado cuando el individuo estaba con vida y algunos expertos han señalado que era desarrollado desde edades muy tempranas, o sea desde la niñez.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 00

A partir de diversas investigaciones impulsadas se ha logrado determinar la relación existente de la cultura Machalilla con otros pueblos lejanos, ejemplo de ello las culturas que existieron en el México occidental. Como muestra de ello han sido encontradas vasijas de cerámica similares a las de la cultura Machalilla en el estado de Colima, donde fueron hallados vestigios de la existencia de la cultura Capacha, que existió en el año 1500 a.C. aproximadamente.
En igual sentido hay que destacar la influencia notable de esta cultura en la costa peruana entre los años 700 y 800 a.C., sobre lo cual se ha inferido que existió una especie de intercambio en cuanto a rasgos culturales, entre la cultura Tutischainyo y la cultura Machalilla. Se puede agregar incluso que, con la ejecución de estudios posteriores se brindó la posibilidad de que el arqueólogo estadounidense Donald Lathrap afirmara que la cultura Machalilla estuvo presente en el desarrollo de las culturas Chavinoides del Marañón.

Arte:

En el seno de la cultura Machalilla se dio inicio a la producción de botellas con forma de humanos, lo cual significó realizar representaciones variadas de las condiciones en las que los miembros de esta cultura habitaban, ejemplo figuras de hombres y mujeres obesos y delgados, mujeres embarazadas, entre otros. Unido a esto, en dicha cultura se hizo popular el empleo de la pintura en la realización de decoraciones, principalmente en la elaboración de formas de bandas de color negro y blanco. De igual modo, las pinturas eran aplicadas por la superficie de las vasijas, una superficie por lo general bien pulida, además con la presencia de algunas partes bruñidas, donde en algunos casos llegan a variar las decoraciones en cuanto a incisos y puntos en vasijas no pulidas.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 3

Una de las formas que se destacan en la cultura Machalilla es el asa, una pieza que resulta ser muy común en las diferentes culturas americanas. Vale agregar que en la cultura Machalilla se alcanzó un importante desarrollo en trabajos con metales como el oro, la plata y el cobre, metales que fueron trabajados en laminados y recortes de pendientes, así como la manufactura en aros y otros adornos corporales.

LEER:  Entrevista de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil (Resumen)

Esta cultura se destacó por las cerámicas que desarrolló, así como las pinturas. Los miembros de la cultura Machalilla que realizaban ambas técnicas de trabajo arrojaron vestigios del tiempo y la dedicación valiéndose de un extraordinario trabajo, la influencia en otras culturas se debió en parte a las técnicas desarrolladas en torno al trabajo de la cerámica. En este sentido, se podría afirmar que el arte en la cultura Machalilla era un elemento esencial, puesto que constituyó la forma de representar su cultura, basada esta en las vivencias diarias, y todo enfocado en las pinturas.

Por otra parte, los objetos de cerámica evidenciaron claras mejorías en el arte desarrollado por la cultura Machalilla, donde la presencia de piezas o agarraderas en forma de estribo fueron importantes. En el supuesto de las figuras humanas están demuestran una tendencia a ser planas y los ojos tienen forma de granos de café. Así mismo también se evidencia la elaboración de recipientes esféricos o semiesféricos de paredes delgadas.

Economía:

Respecto a la economía desarrollada por la cultura Machalilla se puede decir que fue similar al sistema materializado por la cultura Valdivia, ambas culturas pueden llegar a ser igualadas en distintos aspectos. En el caso de la cultura Machalilla la economía se caracterizó por ser mixta, y se basó en la agricultura y en los recursos naturales. Los cultivos principales fueron el maíz, los porotos, las calabas, el algodón, el ají, el maní, por sólo mencionar algunos. Esta cultura se identificó por mantener a sus miembros activos en las diferentes áreas de trabajo, debido a que existieron periodos de tiempo donde fueron azotados por hambrunas.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 4

Religión:

En lo que se refiere al tema de la religión y su evolución en la cultura Machalilla, esta no llega a estar del todo establecida. Según las investigaciones arqueológicas realizadas en las tumbas de las mujeres pertenecientes a esta cultura, estas fueron enterradas en una gran pieza de cerámica, y no se evidencia a que tipo de dioses se les ofrecían cultos o divinidades, pero si se ha llegado a establecer que las mujeres eran las que dirigían las organizaciones religiosas y la política dentro de esta comunidad.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 5

De igual manera llegaron a ser identificadas aldeas como centros de población, con algunos cementerios ceremoniales, a partir de lo cual se ha establecido que en la cultura Machalilla respetaban mucho a las mujeres, a las cuales se les brindaba un trato superior y además se conservaba la figura femenina, como una representación de divinidad. Las posturas aquí expuestas sobre la religión no llegan a ser del todo seguras o exactas, pero por medio de investigaciones se ha podido llegar a las conclusiones antes expuestas en torno a la religión y la mujer en la cultura Machalilla

Vestimenta:

En relación a la vestimenta empleada en la cultura Machalilla se puede decir que sus prendas fueron diversas. Por un lado, se destacan collares elaborados con semillas, turbantes que cubren la cabeza de las mujeres, pantalones cortos, y el uso de pañuelos por parte de los hombres, todo ello forma parte de la vestimenta tradicional en esta cultura. Los diseños llegan a cambiar a partir de los colores variados y los estilos diferentes. En el caso del hombre este viste con un wayuu, que está sostenido por un cinturón puesto a la cintura cuyo tejido era realizado por el propio hombre, y en determinados casos llevaban una corona de colores en la cabeza. Los ancianos utilizaban un wayuu reflejado en una especie de manta larga; por su parte las mujeres utilizaban mantas blancas que les llegaban por debajo de las rodillas y los collares reflejaban su indumentaria. Las prendas de vestir eran elaboradas por las mujeres y todo el sistema de decorados resultaba ser único en los trabajos realizados.

Cultura Machalilla caracteristicas ubicacion costumbres 1

Alimentación:

LEER:  17 Ejercicios de Orden y Control (en Educación física)

Respecto a la alimentación los miembros de la cultura Machalilla desarrollaron la producción de diferentes cultivos, ejemplo de ello es el maíz. Otra de las actividades materializadas fue la pesca y la caza de animales, además de que recolectaban diferentes tipos de frutas, a modo general se puede decir que esta cultura utilizaba los recursos mineros y los agrícolas como base para su alimentación.

De manera específica se puede decir que los primeros cultivos en esta época donde se desarrolló la cultura Machalilla fueron el maíz, la papa, el chocho, el frejol, el melloco, la yuca, la quinua, entre otros. Además, formaban parte de su dieta los caracoles, escarabajos, larvas de insectos, huevos, pájaros y pequeños reptiles. Los alimentos aquí mencionados no resultaban ser exclusivos de la cultura Machalilla, sino que también han sido primordiales en otras culturas posteriores a la Machalilla.

Vivienda:

En torno a este tema de las viviendas que fueron construidas en el periodo de la cultura Machalilla, existen evidencias en las cuales se ha establecido que, en la zona de Salango, costa ecuatoriana, las viviendas poseían una forma rectangular y llegaron a ser levantadas sobre pilotes, y al igual que la cultura Valdivia existía la costumbre de enterrar a los difuntos en el interior de las viviendas. A la vez las viviendas representaban espacios en los cuales se llegaban a conformar la organización de las colonias, es decir la estructura del espacio cotidiano de este grupo social.

La construcción de estas viviendas era a base de la utilización de materiales como palmas, bambú, caña, corteza de los árboles, los bejucos, la chonta, entre otros, lo cual determinó la resistencia de las mismas. En etapas tempranas del desarrollo de estas culturas precolombinas la mayoría de las viviendas con materiales como adobe o piedra, en dependencia de la zona donde se encontraba situada cada pueblo o cultura.

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

La Cultura Machalilla se encuentra en la costa occidental de Ecuador, fue una de las culturas precolombinas más importantes de esa costa. Esta cultura fue conocida por su producción de cerámica en muchos diseños diferentes, así como la orfebrería y la joyería. La principal característica de esta cultura es su orfebrería, desde bandejas y esferas hasta adornos para las orejas. No está claro si son comerciantes o guerreros (porque no tienen armas), pero adquirían el oro comerciando con otros pueblos. Usaban ropa de algodón, muy colorida, y las mujeres tenían el pelo largo que llegaba hasta la cintura, como lo que vemos en las civilizaciones maya y azteca. Durante el embarazo las mujeres experimentaban una especie de gestación llamada «guiño al bebé». Toda esta información nos hace pensar que ha habido un intercambio cultural entre estos pueblos como el «guiño al bebé» y algunos bienes como ropa de algodón o piedras especiales que sólo se encontraban en los lugares sagrados de Machalilla. Es fácil decir que su apariencia era similar a la cultura Mochica que ahora se encuentra en el Perú; sin embargo hay algunas particularidades en su forma de vestir: los hombres usaban faldas de tela de algodón yendo

LEER:  13 Especies Endémicas que habitan las Islas Galápagos (Ecuador)

La cultura de los Machalilla fue una de las muchas culturas precolombinas de Ecuador que se extinguieron, y se considera una de las culturas menos investigadas de Sudamérica. Esta cultura indígena se caracteriza por su singular, compleja e interesante vestimenta, sus tradiciones y, sobre todo, sus hábitos funerarios.

La Cultura Machalilla (1000-1700 d.C.), sitio arqueológico, ubicado en la ciudad de Manta, centro norte de Ecuador, Sudamérica. Características culturales: Conocidos por sus máscaras y esculturas de cerámica. Situado en la costa del Pacífico, donde tuvieron que superar las duras condiciones climáticas, el oleaje del mar y los depredadores naturales

La Cultura Machalilla es una antigua civilización que se ubicó en la selva nororiental ecuatoriana. Vivían con el mismo nombre de la cultura. Comenzaron a aparecer hace unos 6.000 años y terminaron 2.500 años después de su primera civilización. La Cultura Machalilla tuvo un plazo de existencia muy largo, algo no fácil de lograr en la historia.

La cultura Machalilla es una de las grandes culturas precolombinas de Ecuador establecida hace aproximadamente 2.000 a 3.000 años. Comenzó en la región de la Sierra, cerca de Guayaquil, y se extendió hacia el norte unos 250 kilómetros a lo largo de la costa de manglares hasta Bahía de Caráquez.

La cultura Machalilla prosperó en la región costera de Ecuador desde el año 300 hasta el 900 d.C. aproximadamente.

La cultura Machalilla (no confundir con la cultura de Machali), era una cultura indígena que vivía en la costa de Ecuador. Se ubicaba al sur de la cultura Bahía, al norte de la cultura Valdivia y al oeste de la cultura Chorrera. La cultura fue nombrada por una leyenda sobre un dios llamado Machalilla y un jefe llamado Chaupiñamca que construyó una gran estructura hecha de una casa de dos pisos. Los arqueólogos llamaron posteriormente a esta estructura «Casa de Ladrones» debido a su ubicación cerca de un estuario y porque fue saqueada varias veces por los piratas hasta que finalmente se derrumbó en la década de 1790.

La cultura Machalilla es una civilización precolombina de Ecuador. Duró de 1250 a 1450 d.C., existiendo junto a la cultura Valdivia y fue sucedida por la cultura Machala.

Los primeros Machalilla eran un pueblo agricultor, que se ubicaba en las altas montañas de la Península de Santa Elena, donde no tenían acceso a agua potable y/o alimentos por lo que abandonaron sus tierras por las playas que les proporcionaban abundancia de alimentos y agua.

La cultura Machalilla fue una importante cultura arqueológica del Ecuador precolombino, que data del período inicial de las sociedades complejas de las tierras bajas. También conocida como Fase Machalilla, tomó su nombre del pueblo de Machalilla, ubicado en la provincia de Manabí y en lo que fue una zona costera rica en producción de cacao.

La Cultura Machalilla floreció a lo largo de la costa del Pacífico de Ecuador, en Sudamérica, hace aproximadamente 7.000 años. Recibe su nombre de la ciudad de Machala, en la provincia del Guayas. La cultura es conocida por ser una excelente alfarera y por ser capaz de crear objetos duraderos que se pueden encontrar en numerosos sitios arqueológicos en el noreste de Ecuador, así como en Perú y Colombia.

La cultura Machalilla hace referencia a varias fases de las culturas precolombinas asociadas al sitio arqueológico de Machalilla, en la costa del Pacífico de Ecuador. El sitio arqueológico de Machalilla abarca una superficie total de 2.010 hectáreas y contiene restos de viviendas, enterramientos y petroglifos (grabados en roca) que datan del año 5000 a.C. al 1000 d.C.