Importancia de la Batalla del Pichincha (24 de Mayo de 1822)
Breve reseña sobre la importancia histórica del 24 de mayo de 1822, Batalla de Pichincha.
En las guerras de independencia latinoamericanas, el 24 de mayo de 1822 se produjo la victoria de los rebeldes sudamericanos, comandados por Antonio José de Sucre, sobre los monarquistas españoles en las laderas del Volcán Pichincha.
La Batalla de Pichincha, tiene gran importancia en la historia ya que selló la libertad de nuestra patria. El ejercito liberador comandado por Antonio José de Sucre nos llenó de gloria, debido a la necesidad urgente de forjarnos como naciones libres.
Todo inició con el pensamiento precursor de Eugenio Espejo, mestizo quiteño, investigador, científico, abogado, periodista. Luego siguió el 10 de agosto de 1809 y posteriormente con el sacrificio de patriotas el 2 de agosto de 1810. En los años siguientes, el proceso de independencia tuvo el empuje y la fuerza del libertador Simón Bolívar.
Con la ayuda de los colombianos (Alto Magdalena) y los peruanos (Batallón Paya) los ecuatorianos pudieron derrotar a los españoles. La batalla finalizó después de tres horas y cerca de cuatrocientas personas fallecidas.
Como resultado de la batalla, Ecuador reclamó su independencia y dejó de ser una colonia española. El pueblo estableció su propio gobierno y llamó a su nuevo hogar la República del Ecuador.
Muchos consideran que esta batalla fue importante porque dio cuenta de la realidad nacional y unió a los patriotas que buscaban nuevas épocas y políticas para nuestro pueblo.
Tomar en cuenta:
_x005F_x005F
x005F
x005F
x005F_x005F
x005Fx005F
x005F_x005F
x005F_x005F
x005F
_x005F
Temas relacionados:
- Resumen para niños del 24 de Mayo Batalla de Pichincha.
- Poema a la Batalla de Pichincha.
- ¿Qué celebramos el 24 de mayo en Ecuador?.
- Discurso en homenaje al 24 de mayo de 1822.
- Fecha del feriado del 24 de mayo 2016.
- Personajes de la Batalla de Pichincha.
- Importancia del 24 de mayo de 1822.
- ¿En qué fecha se llevo a cabo la Batalla de Pichincha?
- Fundación de la República del Ecuador (resumen).
- Resumen de la Batalla de Pichincha.
- Biografía de Abdón Calderón.
El significado de la batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) no es sólo el triunfo de Simón Bolívar para obligar a España a salir de Sudamérica. También representa una gran victoria para los ideales republicanos y la igualdad ante la ley.
La importancia de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) fue la batalla decisiva en la guerra de la independencia y dio origen a uno de los países más poderosos de Sudamérica.
La Batalla de Pichincha fue una operación militar que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, en el volcán Pichincha, Ecuador. La batalla se libró entre las fuerzas de Nueva Granada, dirigidas por Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, contra las fuerzas españolas al mando de Pablo Morillo. Conocida a veces como la «Batalla de Quito» en honor a la ciudad, el enfrentamiento fue decisivo para consolidar la independencia política de lo que hoy se llama Ecuador. La fuerza de liberación se impuso y obligó a los españoles a retirarse a Lima tras su derrota en el «Puente de Chimbo».
La Batalla de Pichincha (o Batalla de Riobamba, en algunas fuentes) se libró el 24 de mayo de 1822, durante las Guerras de Independencia de Sudamérica. Se considera el enfrentamiento más importante por su efecto inmediato en el resultado final del conflicto. El campo de batalla se encuentra cerca de Riobamba , República de Ecuador. Esta batalla es considerada por los historiadores como una de las acciones más difíciles de la historia militar.
La Batalla de Pichincha, o Batalla del Portete de Pichincha, se libró el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas de Antonio José de Sucre y las españolas durante las guerras de independencia de Sudamérica. Se saldó con la victoria de las fuerzas de la Gran Colombia (actual Ecuador). Esta batalla fue la última gran acción militar de la campaña de liberación de Quito y puso fin al dominio español en la mayor parte de Sudamérica.
La Batalla de Pichincha (en español: Batalla de Pichincha) fue una batalla en la que el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas de Sudamérica, dirigido por el mariscal Antonio José de Sucre, derrotó a las fuerzas españolas en Quito, Virreinato del Perú, y fue crucial para tomar el control del territorio. La batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822. Para esta batalla, el mariscal Sucre diseñó un plan de batalla bien preparado; dividió su ejército en cuatro columnas, a cada una de las cuales se le asignó un objetivo específico.
Hoy, el 24 de mayo se celebra el Día de la Batalla de Pichincha. La decisiva victoria en Pichincha sobre las fuerzas españolas representó la última acción de la campaña chilena para liberar al Perú del dominio español, y significó la independencia del Perú.
Era el 24 de mayo de 1822. Un mestizo llamado Antonio José de Sucre, junto con un puñado de centroamericanos, realizó uno de los actos más valientes de la historia militar. Lucharon durante casi tres horas contra un millar de hombres que les doblaban en tamaño y estaban armados con cañones y mosquetes, y se negaron a rendirse. El momento más monumental de la historia ecuatoriana comenzó en la casa de Mariana de Agüero cuando Antonio José de Sucre y su grupo de mestizos se reunieron y discutieron sus planes para expulsar al ejército español de Quito.
En 1822, la Batalla de Pichincha puso fin a los dos años de invasión española de Ecuador. La batalla en sí fue relativamente pequeña, con unos 1.100 hombres en cada bando, y no tuvo mucha repercusión en su momento. Sin embargo, la importancia de esta batalla ha crecido mucho desde entonces. Sobre todo porque 1822 es una de las varias fechas consideradas como el inicio de la lucha de América Latina por la independencia de España.
En 1822, en la pequeña ciudad andina de Pichincha, Ecuador, se aseguró la independencia de Sudamérica.
Aunque no es tan conocida como la de San Martín, la historia de Bolívar no es menos notable. Más de una década antes de volver a liberar a su patria, viajó por medio mundo hasta Sudamérica para adquirir experiencia militar. Para la mayoría de la gente, la diferencia entre ambos continentes es mayor que la que existe entre Asia y Europa. Debió de ser un viaje muy duro, sobre todo sin que hubiera un transporte aéreo exclusivo en aquella época. Pero uno sólo puede imaginar lo que pensó Bolívar cuando llegó por primera vez a Quito, una ciudad a 2.500 m sobre el nivel del mar (casi lo mismo que muchas cimas de Estados Unidos).