Historia de las Fiestas de Quito (Resumen)

Conozca el origen de las fiestas de Quito durante diciembre en la capital del Ecuador.


Las fiestas de la Carita de Dios, son el motivo para que todos los día de diciembre sean especiales en la capital; sin embargo muchos quiteños desconoce el origen de las celebraciones que se remontan a la década de los 50 y 60:

Durante la época republicana, el 6 de diciembre no era festejado en Quito. No había baile, ni serenatas. La fecha pasaba inadvertida, era un día más en el calendario. En los colegios se la recordaba únicamente, como parte del calendario cívico.

Hasta que en 1956, Cesar Larrea, periodista de diario Ultimas Noticias, junto al Alcalde Jaime del Castillo, se encargaron de hacer la primera serenata quiteña a las reinas. También se unió una empresa licorera, que producía “Paico”. Y así se organizaron las serenatas, que se iniciaron en la calle La Ronda. Posteriormente se realizo encuentro de los albazos y la ciudad empezó a tener una festividad permanente de distintas formas y expresiones.

historia fiestas quito
Primeras fiestas de Quito en la Ronda

Se contó con bandas y orquestas. Y con la emoción popular que convirtió a las noches del 5 de diciembre en un motivo de arreglos, festejos, bailes y música, en los que se involucraban los vecinos de los diferentes barrios, partícipes de las cintas, los concursos y, sin duda, de los generosos brindis.

La idea de la serenata o el albazo provino de un gran artista quiteño, Luis Alberto Valencia, el querido y recordado ‘Potolo Valencia’, que tuvo el apoyo de la familia Mantilla y directivos del diario Últimas Noticias y El Comercio.

Resumen corto de la historia

El 6 de diciembre, al que desde entonces se le consideró como día de la fundación de Quito en 1534, amanecía al son del festejo barrial y popular, con albazo a la madrugada. Con el paso del tiempo, los eventos se fueron extendiendo y ampliando en su alcance y variedad, siendo esta una temporada de conciertos, exposiciones, ferias populares, concursos de comidas típicas, apertura de iglesias, conventos y museos.

Vale recordar algunos hechos de interés que se han ido incorporando a las festividades tales como:

  • 1959: se realizó la primera Serenata Quiteña.
  • 1961: los quiteños llegaron a la plaza Grande con una programación de albazos y música nacional.
  • 1962: se organizó una serenata con 18 quiteñas de entre 18 y 21 años nacidas un 6 de Diciembre.
  • 1962: se organizó la semana de la limpieza de la ciudad, es decir las primeras mingas de la quiteñidad.
  • 1964: Se realizó el primer desfile de la confraternidad, cuyo recorrido fue El Ejido, avenida 10 de Agosto, calle Guayaquil hasta la plaza de Santo Domingo.
  • 1965: se incorporaron a las fiestas los temas de la sal quiteña y se hicieron las primeras ‘Cartas a San Pedro’ para que cierre las llaves del cielo y no llueva .
  • 1966: fue la primera elección de la Reina de Quito.
  • 1967: Se organizó el primer show en la avenida Amazonas, conocida como el ‘Amazonazo’
  • 1968: Fue el primer Pregón de Fiestas.
  • 1969: Se empezó con los campeonatos de 40.
  • 1993: El primer festival del Pasacalle.
  • 2002: Se realizaron las competencias de participación barrial, Quito Match.
  • 2009: Por los 50 años de las Fiestas se realizó por primera vez la Feria Quitumbe.
  • 2012: Ferias Quitumbe y La Carolina.
  • 2014: al cumplirse 480 años de la fundación de Quito y 55 años de la realización de las Fiestas, nació el Festival ‘Quitonía’.

En la actualidad, las fiestas de Quito no solo convocan a miles de quiteños y residentes de la ciudad sino que atraen a miles de visitantes del resto del Ecuador así como de otros países.

Ahora comprendemos como se originó esta gran celebración en honor a la fundación de nuestra bella ciudad, Quito.

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Mis Deberes

Las Fiestas de Quito son una celebración de la fundación de la ciudad, con mucho folclore y tradiciones. Esta celebración es una conmemoración de la ayuda de Carola Páez (una de las fundadoras de Quito) a la lucha de la princesa portuguesa Isabel por el trono de Portugal. Las fiestas comienzan el jueves anterior al miércoles de ceniza y se celebran durante tres semanas.

Las fiestas de Quito, Ecuador, son una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII y que celebra la fundación de la ciudad. Las fiestas de Quito, también conocidas como las Fiestas del Azúcar, son una fiesta muy importante en la cultura de muchos pueblos de Ecuador. Para entender bien este interesante evento, hay que remontarse a sus humildes inicios

Las Fiestas de Quito o Fiestas Patrias celebran el aniversario de la fundación de la ciudad. Desde 1905, existe una fiesta oficial para recordar la creación de la ciudad de Quito que es el 10 de agosto. La fiesta se creó en 1888 cuando un grupo de estudiantes quiso celebrar su patriotismo por su país y su nueva vida en Norteamérica.

Las Fiestas de Quito son uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad y están declaradas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es como una peregrinación a la capital de Ecuador . Los principales atractivos, además de las procesiones religiosas, son las tradiciones, los bailes populares y la cultura, que la convierten en un arte que ha perdurado durante siglos

Resumen: Las fiestas de Quito son la festividad más importante del año. Tenemos una gran tradición como en España de hacer una fiesta, con muchos bailes, disfraces, gente y música. Hoy en día las fiestas están «nacionalizadas» y hay una serie de fiestas nacionales.

La historia de las fiestas en Quito, Ecuador, se remonta a principios del siglo XVI. Surgió como una forma de que los lugareños honraran a su propia patrona; y hoy es una de las fiestas nacionales más populares de Ecuador.

Uno de los aspectos más curiosos de la ciudad de Quito (capital de Ecuador) es que, a pesar de su antigüedad y su herencia colonial española, carece de una plaza central. En cambio, tiene algo aún más curioso: las fiestas. Las fiestas son celebraciones religiosas que conmemoran a los santos de la tradición católica y que consisten en desfiles y otros espectáculos por las calles y plazas de varios barrios de la ciudad. Estas fiestas dan a los residentes la oportunidad de celebrar la historia y la cultura mientras muestran su barrio. He aquí un resumen de las fiestas de Quito (el artículo completo también está disponible en esta entrada del blog):

Introducción – Quito es una ciudad del norte de Ecuador que fue fundada en 1534. Muchos de sus habitantes descienden de países europeos, especialmente de España. A principios del siglo XVI, trajeron con ellos la tradición de las fiestas (festivales o fiestas que celebran algunos días especiales).

En Ecuador se celebran más de 360 fiestas en todo el país. La capital, Quito, no es una excepción. Se ha convertido en una práctica especial entre sus habitantes observar, asimilar e incluso celebrar las festividades de las que los habitantes de esta ciudad forman parte desde hace tiempo.

Las celebraciones son una parte esencial de la cultura ecuatoriana. Cada año, Ecuador celebra el Día de la Independencia en Quito el 10 de agosto. No es un día festivo, pero hace unos años se fundó la organización gubernamental «Fiestas Patrias» para garantizar que este día conste de servicios especiales como decoraciones en las calles, conciertos, desfiles y fuegos artificiales por la noche (¡que pueden ser bastante intensos!).

Todos los años, la ciudad de Quito (capital de Ecuador) organiza fiestas en honor a su patrón, San Juan Bautista, que coinciden con el solsticio de verano y las fiestas de invierno de otras culturas. El evento dura un mes y se compone de actividades religiosas, fiestas de comida y bebida, bailes, ferias de artesanía, mercados de ropa y mucho más.

La ciudad de Quito fue fundada en 1534 por los conquistadores españoles como forma de controlar a la población indígena de la tierra. Desde su fundación, sin embargo, ha estado plagada de dificultades que han amenazado su existencia, como la escasez de fuentes de alimentación, las batallas entre los invasores españoles y la población local e incluso los terremotos. Sin embargo, a pesar de todas estas pruebas, Quito ha conseguido mantenerse en pie como una de las ciudades más destacadas de América Latina.