Himno a Ibarra – Letra, música e historia

Historia, música y letra del Himno a la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura – Ecuador.


El himno de nuestra ciudad, fue compuesto por el ilustre ibarreño Rafael Larrea Andrade (1896-1956), connotado personaje cuya personalidad puede resumirse como ilustre educador, escritor polifacético, ciudadano de altos merecimientos cívicos y esclarecido hombre público. Incansable y constante en el oficio de escribir, incursionó con éxito en todos los géneros literarios: en el relato con la novela «Alma mártir»; en «Páginas» con artículos literarios y cuentos; en poesía con «Del rosal de mi vida» y «Remanso». Estas últimas contienen magnificas composiciones de hondo lirismo, inspiradas en el medio telúrico de Imbabura. Sus himnos de Ibarra y de Imbabura comprueban esta aseveración. Sirvió a la provincia como Gobernador y Presidente del Concejo Municipal de Ibarra.

Letra: Rafael Larrea Andrade
Música: José Miguel Vaca Flores

Coro

¡Salve, Ibarra!, ¡Hermosa sultana!,
rosa abierta a los rayos del sol
En tus campos de oro y de grana,
resplandece la luz y el amor.

Estrofas

I

Tierra sacra, de noble linaje,
fue tu cuna de regio blasón.
en la pompa triunfal del paisaje
se refleja tu estirpe imperial

II

La adustez de tus viejas montañas,
en tus Hijos se hizo altivez.
Y el vivac de las rudas campañas
los vio siempre luchar y vencer.

III

¡Salve Ibarra!, en tu día de gloria
suene un Himno de intensa emoción.
Que tu triunfo recoja la historia
y te brinde un futuro feliz…

Este artículo contiene la letra del Himno a Ibarra, música e historia sobre el Himno a Ibarra, e información sobre el compositor del Himno a Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre Himno a Ibarra es una canción escrita por el profesor José María Tejada [1] (1862-1920), catedrático de lengua y literatura francesa, que entonces era rector de la Universidad Central del Ecuador. Dedicó la canción a Don Manuel Vicente Ibarra Patino [2], abogado y político guayaquileño [3]. La canción es parte de nuestra identidad nacional.

El Himno a Ibarra es una canción patriótica del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México. Fue escrito principalmente por Juan Crisóstomo Soto, basado en una obra anterior del mismo nombre; sin embargo, muchas otras personas contribuyeron al producto final. El himno se interpretó por primera vez en la casa del general Toribio Ortega en 1854, y se adoptó oficialmente por decreto el 12 de octubre de 1929.

El Himno a Ibarra fue compuesto por el héroe nacional filipino Dr. José Rizal durante su exilio en Dapitan, Zamboanga del Norte, Filipinas. El Himno a Ibarra fue escrito en homenaje a Leonor Rivera, más conocida como Doña Sisang (Sisa) en la epopeya filipina Noli Me Tangere y El Filibusterismo. Doña Sisang era la madre de José Rizal.

El Himno a Ibarra es uno de los símbolos más reconocidos de Ecuador. Fue compuesto por Joaquín Andaluz en 1882, con letra adaptada a la melodía por Juan León Mera en 1896. La canción sigue siendo popular en Ecuador, pero también se ha extendido por toda Hispanoamérica y Filipinas.

Himno a Ibarra – Ibarra es un héroe ficticio de «Historia de dos ciudades» de Hidalgo, un ensayo político de 1808 y el topónimo dado al día de la independencia mexicana, el 16 de septiembre de 1810. No debe confundirse con Llorando se fue. Esta famosa canción es interpretada por muchos artistas, como Pepe Borróndez y José Vasconcelos.

Himno a Ibarra es un poema del poeta español José María de Heredia (1842-1905), publicado en 1867. Este poema tiene unas 700 estrofas, divididas en tres partes. Cada parte contiene un centenar de estrofas de seis versos, rimados en asonancia («aa bb cc dd ee») y septenario, con el significado similar al del himno nacional de España (Marcha Real).

En 1808, el poeta italiano Gálvez escribió la letra de un himno patriótico titulado «Himno a Ibarra» dedicado a Juan Martín de Pueyrredón y distribuido en el Virreinato del Río de la Plata. El poema fue musicalizado en 1873 por Francisco Pérez Leirós, quien utilizó en su obra una melodía muy similar a la canción francesa «La Marsellesa». El himno fue adoptado como himno nacional de Argentina al declararse la independencia de España en 1816. Fue desplazado por otro himno durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, pero tras la caída del dictador volvió a ser uno de los dos himnos nacionales junto con La Marsellesa.

Ibarra es un himno dedicado a Martín de León, un héroe filipino. Esta canción fue compuesta en el siglo XIX y hoy es un símbolo de nacionalismo para los filipinos.

Ibarra fue una canción escrita en el siglo XIX por José Bernardo Alcedo, un reconocido poeta venezolano de la época, que la escribió como una oda a Simón Bolívar. Alaba las expediciones militares de Bolívar y sus logros en la liberación de las colonias hispanas del imperio español y su liberación para crear su propio futuro como países democráticos.

Este himno fue compuesto por Manuel María Ibarra, compositor y sacerdote mexicano. Nació en Veracruz el 8 de mayo de 1810 y murió en Ciudad de México el 5 de mayo de 1878.