Exaltación a la Bandera del Ecuador
Frases de exaltación a la Bandera del Ecuador en su día 26 de septiembre.
Desde 1809 Ecuador tuvo varias banderas, sin embargo no fue sino hasta el 26 de septiembre de 1860 cuando bajo el gobierno de Gabriel García Moreno, estableció que se adopte el iris colombiano, es decir los colores amarillo, azul y rojo como bandera oficial del Ecuador.
A continuación compartimos con ustedes, una recopilación de distintas frases de exaltación, al conmemorarse nuevamente el día de la Bandera Nacional del Ecuador.
Exaltación a la Bandera #1
Autor: Prof. Reyes Solórzano Suárez
Honrosa distinción, constituye para mí, expresar palabras de alabanzas a nuestro sagrado tricolor nacional, porque eres tú nuestro símbolo, La Bandera de todos los ecuatorianos; la que flamea orgullosa sobre las cabezas libres y con tus virtuosos colores, cobijas a un pueblo soberano y democrático; para bendecirnos desde lo alto, porque eres nuestro emblema sin mancha, que flotas altiva, enhiesta y galana, por todas las regiones de nuestra patria amada.
Los colores de tus franjas destellan brillante luz, en ondas y giros relucientes, bajo el aire puro, de pureza infinita, que es el que los hijos de una nación libérrima y sagrada respiramos; bajo el sol luminoso, símbolo sagrado de nuestros antepasados.
Inspirados poetas te han cantado, para exaltar tú nombre, tus hazañas y tus triunfos, especialmente de aquellas que estuviste frente a los ejércitos libertadores, para dar valor y ufanarte con sus triunfos en las aguerridas luchas por la libertad.
Nosotros como estudiantes debemos prometer ante Dios y ante el sagrado altar de la patria, que sabremos defenderte para que sigas flotando orgullosa, esplendida y galana.
Encumbrada en lo alto del Capitolio de Carondelet, eres enseña de valor, pulcritud y majestuosidad para que nuestras instituciones, traten de emular tu ejemplo, llenos de fortaleza y valor.
¡OH¡ de mi amadísima patria, eres nuestro libérrimo tricolor, emblema y Bandera, cual listado del iris, con tus colores: oro, azul y grana.
Oro y áurea como los resplandores de nuestro sol brillante.
Azul como el manto sagrado de nuestro límpido cielo que nos cubre; colores llenos de belleza, pureza y esplendor, los que se refleja en las almas de sus hijos.
Roja y grana, como el fulgor violáceo del estallido de los volcanes.
Exaltación a la Bandera #2
_x005F_x005F
x005F
x005F
x005F_x005F
x005Fx005F
x005F_x005F
x005F_x005F
x005F
_x005F
Exaltación a la Bandera #3
Autor: Richard Ruiz
La bandera de un país es un símbolo que estimula el sentido de identidad, pertenencia y orgullo. Desde 1995, se rinde honores al pabellón nacional cada 26 de septiembre. Hoy nos hemos congregado en este campus del saber, para exaltar a nuestro símbolo patrio: La Bandera Nacional. La bandera actual, da cuenta del nacimiento de los símbolos patrios que nacieron como consecuencia inmediata de la independencia en los países de la región, que acompañó con fuerza aquel Primer Grito de que se dio en Quito, Luz de América.
La Bandera, Emblema Patrio, representa el símbolo más sagrado para los ecuatorianos. En él palpitan las hazañas gloriosas, los sacrificios, la historia y las proyecciones sociales y cívicas. En ella ondean majestuosamente los principios, cuyos pliegues laten en los corazones ciudadanos permanentemente.
Los colores establecidos tienen un significado muy especial: El color amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país. El azul, significa: el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano. El color rojo constituye la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.
Debemos sentirnos orgullosos (as) de nuestro símbolo patrio, nuestra bandera ratifica el compromiso inquebrantable de nuestro espíritu patriótico.
Exaltación a la Bandera #4
¡Hosanna a mi bandera! cual símbolo glorioso, El Iris de los libros despide su fulgor: La mente se ilumina y el labio tembloroso. Musita la plegaría de un infinito amor. Cuando el pesar destroce mi pecho, con su herida, Te tenderé los brazos; ¡oh Madre! en mi dolor; Ampárame en tus alas, al declinar mi vida, Ya que te adoro tanto, bandera tricolor. Y mis ojos te miren más allá de la cumbre, Como la estrella Venus, surgir, crepuscular; Y tras tu blanca estela, la absorta muchedumbre, De Libertad divina se postre ante el altar.
Temas relacionados:
- Resumen del Día de la Bandera del Ecuador
- Recitaciones a la Bandera de Ecuador
- Símbolos Patrios Nacionales (resumen para estudiantes)
- Resumen del 26 de septiembre (día de la Bandera Nacional)
- Poema a la Bandera ecuatoriana
- Letra, música e historia del Himno a la Bandera
- Historia y evolución de la Bandera de Ecuador
- Bandera ecuatoriana para colorear (dibujo para niños)
- Significado de los colores de la Bandera
- Frases a la Bandera ecuatoriana
- Juramento a la Bandera de Ecuador (letra)
Queridos ecuatorianos, ha llegado el momento. ¡Vamos a proceder a elevar la bandera de nuestro país a la cima de la montaña! Así es como va a funcionar: cada uno de nosotros hará su parte utilizando las instrucciones paso a paso de este artículo en nuestra vida diaria. De esta manera, dentro de unos pocos siglos habremos alcanzado nuestra meta y todos podrán ver su bandera ondeando con orgullo desde la cima más alta sobre nosotros, al igual que ese lugar al que llamamos hogar… «La cima del trópico».
La bandera oficial de Ecuador fue creada en el año 1835, durante la primera asamblea de la Asamblea Constituyente, que fue convocada por el presidente Gabriel García Moreno. La bandera fue creada a partir de la posición de independencia de España: un campo azul con un triángulo equilátero cuyas puntas tocan los bordes superior e inferior como símbolo de igualdad y fraternidad, con 9 estrellas amarillas sobre él, que representan a Guayaquil, Cuenca, Quito, Cotopaxi, Pichincha, Azuay y Esmeraldas.
La noche del 24 de mayo era muy nítida y clara, la luna estaba en su 14ª noche, no había ni una nube en el cielo. Salimos de nuestras casas y nos dirigimos a la plaza. Era un día realmente especial porque era el aniversario de la batalla de Pichincha, un día de victoria no sólo para Ecuador sino para toda América. A las cinco podíamos ver en casi todos los rincones de Guayaquil a miles de patriotas vestidos de blanco y cantando sus himnos con entusiasmo.
He creado un pequeño programa en C que canta el Himno Nacional de Ecuador. Lo canté lo mejor que pude con una voz desafinada; esto me permitió entender un poco cómo se siente ser un artista en Ecuador, porque me siento como un cantante en las calles de Guayaquil o Quito.
En 1820, el doctor José Joaquín de Olmedo escribió la letra del himno nacional francés para honrar a sus padres día tras día; y desde entonces, este himno ha alcanzado un nuevo significado en la cultura ecuatoriana. Cuando se habla de un momento especial sin ningún tipo de sesgo o prejuicio, se suele pensar en la letra de Daniel Alomía Robles que se acuñó para alabar los orígenes de la civilización moderna.
La bandera de Ecuador es una tricolor horizontal con tres bandas de color amarillo, azul y rojo, con un triángulo equilátero que se extiende desde el asta. Fue adoptada el 9 de mayo de 1860, sustituyendo a la bandera de 1835. El triángulo equilátero del extremo del asta lleva un sol dorado con 24 rayos.
Nuestra tierra natalEcuador, soberano y libre.Una mirada basta para que cualquiera vea que Ecuador no es como otras tierras.
La bandera de Ecuador, adoptada en 1860, es una tricolor horizontal con los colores rojo, amarillo y azul. El rojo representa la sangre derramada por la independencia; el amarillo representa las riquezas de la naturaleza; el azul simboliza el valor de las personas.
Ecuador es un país con ricos recursos naturales y apto para el ecoturismo. Ecuador cuenta con dos aeropuertos internacionales situados en Guayaquil y Quito, ambas ciudades con fáciles enlaces de transporte a otras ciudades.
¡Salve a ti, nuestro Glorioso Azul!